Cómo funcionan las prácticas y pasantías en España

Para realizar prácticas en España debes contar con ciertos documentos, un convenio de prácticas de una institución educativa, y para estudiantes no-comunitarios, también es indispensable disponer de una visa, la autorización de residencia siempre que así lo exija la normativa migratoria, el número de identificación de extranjeros (NIE) y la tarjeta sanitaria europea.

Las prácticas de estudiantes están sujetas a regulación la por un acuerdo (convenio) entre universidad y la empresa que quiere ofrecer una práctica al estudiante a través de un “Programa de Cooperación Educativa”.

¿Te interesa compaginar los estudios con unas prácticas en empresa en las que puedas poner en marcha tus conocimientos? Te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es una práctica?

Las prácticas representan un conjunto de actividades que realiza una persona con el objetivo de adquirir experiencia profesional en su campo.

Te ofrecen la perfecta oportunidad para conocer a fondo sobre la industria en la que aspiras trabajar en el futuro y relacionarte con los aspectos de mayor valor dentro la profesión.

Aún cuando suele ser un trabajo temporal, muchos empleadores suelen ofrecer a los mejores candidatos la posibilidad de formar parte de la empresa en puestos de nivel de entrada.

Tipos de práctica

Las prácticas se establecen mediante un acuerdo entre tres partes: el organismo de promoción, la el empresa y becario.

El promotor asegura que todo proceda de acuerdo a lo originalmente reglamentado a través de un convenio con la empresa. Su fin último es la formación, inserción o reinserción en el mundo laboral de quienes participan.

Estas prácticas se suelen distinguir en tres tipos:

Prácticas curriculares

Son parte de los planes de estudio de los estudiantes matriculados en escuelas secundarias o en una universidad. La participación reconoce un determinado número de créditos útiles para la obtención del título.

Prácticas extracurriculares

Para la orientación de jóvenes titulados o licenciados, o para la reinserción en el mundo laboral de personas desempleadas, en paro, ERTE o mecanismos equivalentes.

Prácticas profesionales (pasantías)

Se realizan después de obtener un título académico (grado, máster o doctorado) y son necesarias para el ejercicio de ciertas profesiones. Por ejemplo, ingenieros, médicos o abogados.

Lo más usual es que las prácticas curriculares y las profesionales, dependan del instituto de formación, la Universidad. Aunque también puede ocurrir que provenga desde otro organismo como, por ejemplo, un máster privado.

El centro estipula convenios con diversas empresas y el lugar de destino del candidato suele ser el resultado de un acuerdo realizado con sus profesores, en función de las perspectivas ofrecidas por la empresa y las potencialidades del candidato.

En cuanto a las prácticas extracurriculares, el promotor puede ser una Agencia Laboral acreditada que opere a nivel regional o nacional, así como directamente un organismo público.

En concreto, se trata de una formación de campo, práctica y adecuada para una posible inserción en la empresa donde se desarrolla o en otras similares que necesiten contratar personal.

¿Qué estudios necesito para ser pasante?

Debes ser estudiante de alguno de estos niveles o modalidades:

  • Estudiante del ultimo ciclo universitario
  • Formación Profesional

Requerimientos formales/obligatorios para candidatos:

  • Los solicitantes deben ser estudiantes universitarios que sean ciudadanos de España o la Unión Europea (UE), y de ser extranjeros el número de identificación de extranjeros (NIE) y la tarjeta sanitaria europea
  • Los solicitantes deberán estar inscritos en un programa académico, hasta la fecha en que termine el período de la práctica
  • El programa de estudios debe contener la realización de una práctica o prever el requisito de adquirir experiencia profesional
  • Los candidatos elegibles deben cursar estudios a nivel de Maestría o estar cursando el último año de la Licenciatura

Otro punto a tener en conocimiento es que en las prácticas externas extracurriculares, al contrario a lo que sucede con las prácticas curriculares, el estudiante no tendrá de manera preestablecida un tutor académico y profesional, sino que se acordará en el propio convenio el tipo de tutela que ejercerán ambas instituciones, universidad y empresa.

Entre los principales requisitos exigidos para poder realizar las prácticas extracurriculares, es importante mencionar el hecho de estar matriculado en la enseñanza universitaria y que no se debe mantener ningún tipo de relación contractual con la empresa en la que se realizará la actividad.

Cartas de presentación para prácticas

Las cartas de presentación para pasantías son un documento de una página que se presenta y destaca por qué eres el mejor candidato para el puesto. Al igual que una solicitud de empleo, las pasantías requieren una carta de presentación adjunta con su solicitud.

Los 3 tipos comunes de cartas de presentación son:

Carta de presentación estándar

Una carta de presentación estándar demuestra tu capacidad para comunicar de manera efectiva por qué estás calificado para el puesto. Debes mencionar el puesto que solicitas y cómo tu conjunto de habilidades beneficiará a la empresa.

Carta de presentación de referencia

El segundo tipo de carta de presentación se conoce como carta de recomendación. Este tipo de carta de presentación se usa cuando alguien te ha recomendado para el puesto. Al escribir una carta de referencia, debes mencionar a la persona que te refirió a la empresa de inmediato. Las cartas de referencia son una excelente introducción a la empresa y pueden ayudar a mejorar tus posibilidades de ser notado en el proceso de solicitud.

Carta de interés

El tercer tipo de carta se llama carta de interés. Esto se escribe cuando no hay un puesto específico anunciado, pero usted escribe para expresar su interés en la empresa.

¿Tengo que firmar un convenio para hacer una pasantía?

Para que puedas realizar prácticas en empresas se necesita firmar previamente un convenio de cooperación educativa, y un anexo al mismo. El convenio de cooperación cooperativa establece el marco regulador de las relaciones entre el estudiante, la empresa y la universidad.

El anexo es el documento en el que se recogen las condiciones y actividades concretas que se aplican al estudiante en la realización de sus prácticas en la empresa.

El anexo se firmará, por triplicado: por un representante de la empresa, por un representante de la entidad educativa y por el estudiante.

Una vez firmado el acuerdo, ¿tengo una relación laboral con la empresa?

Aun cuando tienes que respetar horarios, cumplir las normativas internas de la empresa y seguir las instrucciones de trabajo que se te asignen, no se te considera como empleado pleno de la empresa.

¿Recibo alguna suma de dinero mientras hago la pasantía?

La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o al 75 % durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

¿Tengo cobertura por accidentes de trabajo?

No es necesario disponer de seguro médico privado, pues estarás dado/a de alta en la Seguridad Social y cotizando, y eso supone tener acceso a la sanidad pública española.

¿Cuánto tiempo dura una pasantía?

La duración de las prácticas dependerá del programa que se esté cursando, y pueden tener distintas duraciones. Por ejemplo, con los másteres se pueden realizar hasta 12 meses de prácticas, con los Programas Superiores, hasta 6 meses, que se corresponden con la duración de los programas.

Después de la pasantía, ¿la empresa puede contratarme?

Una vez finalizado el período acordado de práctica, sí. En ese caso la empresa ya no puede valerse del período de prueba, que se considera cumplido con la práctica.

Beneficios e inconvenientes de las prácticas

Estas prácticas te significarán un período enriquecedor y necesario, ya que será tu primera experiencia antes de obtener tu primer empleo. Por ello, las prácticas te beneficiarán de manera considerables.

  • Podrás reforzar tus conocimientos académicos adquiridos durante la formación.
  • Durante ella tendrás oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido, aplicándolo en casos reales y para una entidad profesional.
  • Será tu primer contacto con el ámbito laboral en el que desarrollarás en el futuro tu carrera profesional, permitiéndote aprender a desenvolverte y a relacionarte en el mismo.
  • Quizás, lo más importante es que tendrás contacto con profesionales más experimentados de forma natural posibilitándote establecer una relación cercana. Además, cualquiera de ellos podría convertirse en un mentor que guíe tu futura trayectoria profesional.

Aún así, no todo lo relacionado con estos periodos de práctica es positivo, ya que existen ciertos inconvenientes:

  • La remuneración suele ser muy baja.
  • Muchas empresas contratan pasantes y no les prestan la atención necesaria para que se puedan desenvolver de manera adecuada en sus puestos de trabajo, perdiendo un tiempo valioso y dejando de aprender a poner en práctica sus capacidades.

Cómo conseguir financiación para una pasantía

Existen fundaciones y organizaciones que ofrecen financiamiento a estudiantes universitarios, por lo que puedes intentar escribir a varios de ellos para intentar conseguir financiamiento para estudiantes universitarios que buscan realizar prácticas en su campo.

Y no olvides consultar con tu universidad para ver si ofrecen un programa de pasantías financiado que pueda ayudar a cumplir con los requisitos de tu plan de estudios universitario.

Prácticas profesionales en España

Puedes hacer tus prácticas profesionales o curriculares, para cursos, maestrías, doctorados, así que hay una gran gama de opciones, estas son solo algunas de ellas:

  • Especializaciones en medicina.
  • Comunicación.
  • Electrónica.
  • Informática.
  • Medios de comunicación.
  • Comercio exterior.
  • Marketing.

Existen muchas empresas españolas de formación, que ofrecen pasantías para los cursos que dictan y para lo cual tienen acuerdos con compañías españolas.

Prácticas profesionales en España para extranjeros

Las prácticas profesionales en España para extranjeros, sobre todo en el área turística son muy solicitadas, y es que este país es una potencia turística de clase mundial. Sin embargo, puedes solicitar tu práctica en periodismo, como chef o hacer tus prácticas docentes.

Tienes dos opciones como extranjero para hacer prácticas profesionales en España y cada una requiere de documentos y condiciones diferentes. Estas son las opciones:

Por medio de un contrato de trabajo con un empleador debidamente legalizado en el país.
A través de algún convenio con instituciones educativas, como por ejemplo, las que existen entre universidades de distintos países.

El Programa de Jóvenes profesionales en Delegaciones (JPD)

El programa de Jóvenes Profesionales en Delegaciones de la Unión Europea (JPD) es gestionado de forma conjunta por el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea
A través de este programa se ofrece a jóvenes profesionales de la UE la oportunidad de trabajar en alguna de las Delegaciones que la UE tiene repartidas en todo el mundo.

Los candidatos seleccionados realizan prácticas retribuidas durante un periodo de doce meses comenzando en los meses de septiembre u octubre y contemplándose la posibilidad de que al final de ese periodo se renueve por otros doce meses adicionales.

Las convocatorias de este programa son bianuales y se ofertan dos plazas por cada Estado Miembro de la UE.

La próxima convocatoria de este programa será publicada el 4 de enero de 2023. Ver información facilitada en la página web del EEAS.

¿Por qué deberías realizar una pasantía?

Lo principales que te permitirá aprender más acerca de tu profesión de manera práctica. A diferencia del estudio, (en el que se adquieren conocimientos de manera empírica), durante la práctica los adquieres de primera mano.

Durante la pasantía tendrás la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos previamente y trasladarlos a situaciones reales.

También tomarás una mayor conciencia de tus atributos, cualidades, habilidades y valores personales, algo que te traerá grandes beneficios y te ayudará a identificar tus verdaderos intereses.

Es una manera segura de establecer contactos profesionales que pueden ser de gran ayuda para tu futuro laboral.

Aprenderás a desenvolverte en el ámbito profesional de manera natural y efectiva.

Las pasantías son una gran puerta con destino a un trabajo fijo. De acuerdo a tu desempeño en las labores y cómo desarrollas las tareas que se te asignen la empresa en la que te encuentres puede considerarte como un posible empleado.

Deja un comentario