Contador o Contadora

¿Qué es un Contador?

Un contador es un empleado clave en cualquier emprendimiento o empresa, sin importar su tamaño toda organización necesita llevar un registro de sus finanzas (Ingresos, egresos, etc) para saber el estado actual del flujo de dinero, rentabilidad de operaciones y impuestos que deban pagarse, entre otra información útil para tomar decisiones en cualquier negocio.

Este profesional tiene la responsabilidad de verificar que todas las transacciones sean registradas y cumplan con las leyes fiscales.

Para poder ejercer debe recibirse en la carrera de contador público.

¿Qué hace un contable?

Es quien debe llevar un registro para saber todas las transacciones que realiza la empresa, cuales son los impuestos a pagar y ayudar a tomar decisiones basadas en las finanzas de la empresa.

También lleva registro de las ganancias, inversión en sueldos o herramientas especializadas de la empresa, gastos en capacitación y cursos, todo esto para poder evaluar la rentabilidad de cada proyecto que se emprenda y tener una visión general del rendimiento de la empresa en su conjunto.

Un contador puede preparar informes financieros que se presentan a inversionistas para que puedan conocer a detalle en qué se invierte su dinero, a su vez también existen empresas auditoras que se dedican a revistar los reportes financieros de otras empresas para comprobar que los datos reportados sean reales.

También te puede interesar saber cuales son las especialidades de contabilidad mejor pagadas.

Que funciones y responsabilidades puede asumir un contador

  • Registrar inversión realizada en sueldos, capacitaciones, herramientas
  • Colaborar en auditorías, tanto internas como externas.
  • Crear reportes de facturación, pagos a proveedores y de ingresos por clientes o servicios prestados.
  • Controlar ingresos, gastos y documentos de la empresa.
  • Preparar informes trimestrales o anuales de la empresa.
  • Colaborar con el área de sistemas para llevar un registro digital de toda la información importante de la empresa de manera segura.

Qué tipos de contadores existen

Tipos de contabilidad con ejemplos

¿Cómo es el lugar de trabajo de un contador?

Generalmente hacían trabajo de oficina si trabajas en una empresa, en la actualidad pueden hacer trabajo remoto o en oficina propia si prestas servicios a cliente, puedes hacerlo desde tu casa u oficina.

¿Cuál es la diferencia entre un contador y un auditor?

El contador trabaja para la empresa de la cual lleva los registros contables, el auditor es contratado para verificar que dicha información sea verídica por una empresa externa.

¿Cuál es la diferencia entre un actuario y un contador?

Si bien manejan la misma información, los actuarios se dedican al sector de seguros para evaluar riesgos y los contadores trabajan llevando las finanzas de una empresa particular para la cual trabajen.

Deja un comentario