Controlador aéreo

Un controlador de tráfico aéreo (También conocido como controlador de tránsito aéreo o ATC según sus siglas en inglés de Air Traffic Controller) es quién se encarga de manera profesional de dirigir el transito de las aeronaves en el espacio aéreo, asegurándose de que éste se maneje de manera segura y ordenada para garantizar la salud de los pilotos y pasajeros, esto lo convierte en el miembro más importante del control de tránsito aéreo.

Su trabajo requiere de una gran responsabilidad y tiene un nivel de complejidad ya que debe contemplar los cambios meteorológicos y evitar que los aviones colisionen entre sí o con obstáculos al momento de despegar o aterrizar, esto hace que los controladores tengan un entrenamiento exhaustivo y sean elegidas las personas con mayor percepción y rendimiento en esta tarea ya que lleva una gran responsabilidad y deben tener conocimientos de vuelo por instrumento y hacer cursos intermedios para estar mejor capacitados.

Para cumplir con sus funciones, deben conocer las normas de seguridad definidas por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, Federal Aviation Administration, FAA, y otras autoridades aeronáuticas de cada país.

Donde trabaja un controlador de tráfico aéreo

Trabajan en la torre de control o oficina de control de los aeropuertos, haciendo uso de sistemas electrónicos y de computación, por lo que deben saber manejar radares y RDR (radio detection and ranging) este es un emisor de frecuencias que permite detectar a los aviones cercanos.

A su vez es parte de un grupo de trabajo que se organiza desde la torre de control, que esta compuesto por varios individuos que se dedican a diferentes tareas, por ejemplo un encargado de radio, otro de radar, un controlador de pista y despegue y otro para controlar las autorizaciones de vuelo o el supervisor general.

Tipos de Controladores o Controladoras de tráfico aéreo

El controlador de autorizaciones (DEL): Se encarga de autorizar el plan de vuelo de aeronaves que salen del aeropuerto.

El controlador de Tierra (GND): Es quien se encarga de orientar a la aeronave en tierra.

El controlador de Torre (TWR): Controla las pistas e intersecciones para que una aeronave pueda despegar o aterrizar de manera visual, informa de cambios meteorológicos y precauciones a tener en cuenta.

El controlador de Aproximación (APP): Da prioridad a vuelos con instrumentos y maneja que aviones entran y salen de un aeropuerto, para coordinar que no tengan problemas con otros aviones en el mismo.

El controlador de Ruta o Área (ACC): Controla las demás espacios del tráfico aéreo, definiendo las rutas mediante cartas d acuerdo, esto permite que el controlador establezca los niveles de vuelo de cada avión.

Importante: en algunos aeropuertos un controlador puede realizar más de una función.

Requisitos para ser controlador aéreo

No debes cursar una carrera en especial, pero es necesario presentarse en búsquedas de la aerolínea para poder obtener una licencia de controlador aéreo.

También necesitas los siguientes documentos para poder ejercer la profesión.

  • Licencia.
  • Certificado de idiomas.
  • Certificado médico.También se deben acreditar varias anotaciones de habilitación:
  • Control de aeródromo visual (ADV).
  • Control de aeródromo por instrumentos (ADI).
  • Control de aproximación por procedimientos (APP).
  • Control de vigilancia de aproximación (APS).
  • Control de área por procedimientos (ACP).
  • Control de vigilancia de área (ACS).

Deja un comentario