4 Diferencias entre Física y Química (Explicadas)

La física y la química son ambas ciencias naturales que nos ayudan a comprender el universo donde vivimos con diferentes enfoques, por eso queremos remarcar cuales son las diferencias entre física y química más importantes y algunas similitudes por las que se pueden confundir a estas 2 disciplinas a continuación.

Desde el nacimiento de la ciencia moderna en el siglo XVII se ha mantenido el procedimiento de plantear una hipótesis objetiva, medir que sea comprobable y repetible, a esto lo conocemos como el método científico y ambas de estas disciplinas lo utilizan en si día a día, esta es la similitud principal que tienen y algo que dificulta a veces comprender cuales son las diferencias entre la química y la física.

Simplificando podemos definir que la química estudia las composición, propiedades y estructura de la materia y que la física hace uso de las matemáticas como herramientas para comprender las leyes que rigen el universo y de esta manera nos permiten comprender e incluso predecir los fenómenos naturales.

Esto te puede ayudar a comprender mejor las diferencias entre Física y Química, además te recomiendo leer las siguientes explicaciones.

¿En qué se diferencian la Química y la Física?

Una vez determinados los conceptos anteriores podemos entrar más en detalle sobre algunos puntos que diferencian mejor estas disciplinas que ayudan a comprender el mundo.

Física = universo / Química = Materia

Esto sirve para recordar de manera simplificada que la física estudia la naturaleza del universo y la química las reacciones e interacciones que tiene la materia, profundizando un poco podemos decir que la física busca comprender el origen del universo y las leyes de comportamiento de todo lo que contiene y la química como están compuestos los elementos que habitan dicho universo.

De esta manera la física sirve para comprender fuerzas que rigen el universo como la cinética, entender las propiedades mecánicas del universo y por ejemplo hacer un estudio de las ondas de gravitación o profundizar en la física cuántica.

Por otro lado la química permite comprender cuales son las reacciones posibles al combinar dos o más elementos, y dentro de esta materia se estudia compuestos, sustancias, moléculas y átomos, que son los «ladrillos» con los que están construida toda la materia.

La Química tiene tanta utilidad práctica como la Física

Si bien a veces cuesta comprender la utilidad de la física en el día a día, ambas tienen uso diario, por ejemplo la química nos permite poder lavar la ropa todos los días, nuestras manos o dientes con productos como polvo para lavar la ropa, detergente y dentífrico, estos son posibles gracias a la química.

Y puedes conocer algunas ramas de la química donde se puede profundizar dicho conocimiento y aplicarlo a campos más específicos.

La física por otro lado nos permite utilizar satélites, que hacen posible que estés leyendo este articulo, puedas enviar un mensaje de whatsapp o leer noticias por Internet, también puedes conocer algunas ramas de la física para conocer mejor que sub especialidades tiene.

La Física tiene matemáticas como la Química

Ambas hacen uso de las matemáticas, aunque la física lo utiliza más ya que todas las teorías que se plantean en ella se pueden demostrar matemáticamente, ambas hacen uso de este recurso para realizar sus hipótesis y comprobaciones.

La química también tiene una gran cantidad de fórmulas y procedimientos que necesitan hacer uso de las matemáticas para poder ser repetibles, aunque muchas teorías se pueden explicar sin tener que hacer un teorema matemático que lo respalde, como es necesario en la física.

La Física llega al nivel subatómico, la Química, no

La química no estudia a nivel subatómico la materia, con excepción de la especialidad de cuántica, que predice las interacciones químicas que se establecen en el mundo de las partículas subatómicas, en general esta disciplina enfoca sus esfuerzos en las interacciones que ocurren a nivel supratómico, esto quiere decir encima del nivel atómico.

En cambio la física tiene dos divisiones importantes, una es la clásica y la otra la cuántica, ambas que se dedican a estudiar el universo nivel sub-atómico y tienen el objetivo de responder las preguntas más antiguas del origen de la materia en el universo.

Deja un comentario