Diseño publicitario

¿Te consideras una persona creativa y te gustaría participar en la creación de campañas publicitarias? Tal vez te interés conocer más a fondo sobre diseño publicitario, por eso explicaremos que es, que tipos de diseños existen y que salidas laborales ofrece esta especialización dentro de las ramas del diseño gráfico.

¿Qué es el diseño publicitario?

Es un arte que combina conocimientos de diseño para crear publicidades que resulten muy atractivas para el público deseado, haciendo uso de técnicas de diseño gráfico profesional y marketing se busca lograr que los clientes deseados realicen una acción, como puede ser comprar o reconocer una marca para tomar una decisión luego.

Si bien la parte visual tiene un gran impacto es necesario crear una estrategia que la complemente, para esto se necesita que el diseñador publicitario sepa trabajar con los otros profesionales dentro del equipo.

Que se busca lograr con el diseño publicitario

Se intenta que una audiencia pueda reconocer fácilmente un producto de su competencia y logre una conexión con el mismo.

Hace uso de recursos como imágenes, tipos de letra (Tipografía) y gráficos para captar la atención del público que puede estar interesado en el producto o servicio presentado, lo que requiere combinar distintos conocimientos de psicología del consumidor y diseño ya que es importante hacer la elección correcta de los colores y diseños a utilizar para lograr el objetivo deseado.

Si bien en muchas ocasiones el objetivo es aumentar las ventas, también puede ser aumentar el reconocimiento de marca (branding) o acercar una idea a un público deseado (En campañas políticas).

¿Que se necesita para desarrollar un buen diseño publicitario?

Es necesario comprender al público para poder crear un anuncio lo suficientemente atractivo para atraer su atención pero también se debe tener un producto que respalde dicha promesa, para esto se hace una investigación de mercado y varias propuestas de diseños para estimar cual es la mejor para la campaña a realizar.

Tipos de diseños publicitarios

Existen muchos formatos en la actualidad que se pueden utilizar, a continuación comentaremos sobre 7 muy frecuentes que encontrarás en internet.

Anuncios comerciales y de video

En la actualidad estos videos se pueden promocionar en plataformas de streaming o youtube, permite hacer llegar un anuncio en formato de video a los usuarios que se encuentran por cientos de millones en las plataformas más comunes, estos deben ser creativos y atrapar la atención de los usuarios en los primeros 3 segundos para que no hagan clic en omitir y dejen de verlo.

Anuncios de display

Estos son los que se ven frecuentemente en páginas, redes sociales, aplicaciones y sus formatos más frecuentes son:

Texto
Imágenes
Video
Audio

Estos también se pueden usar para que los usuarios realizen una acción como registrarse, visitar una web o comprar un producto o solamente campañas de branding.

Contenidos promocionales en redes sociales

Aquí es donde se utilizan contenidos creativos para viralizar en redes sociales, los cuales pueden ser potenciados con campañas para aumentar su alcance, por eso se busca crear mensajes que resuenen con la audiencia y que generen emociones positivas por la marca, para esto se necesita de especialistas que tengan experiencia con este tipo de campañas de contenidos sociales.

Impresos

En la actualidad se siguen imprimiendo grandes cantidades de anuncios en diarios y revistas tradicionales, se busca cumplir los mismos objetivos que en los otros formatos, con un diseño atractivo que incite a los usuarios a comprar o recordar una marca importante.

Anuncios en la vía pública

Estos son los que se ubican en vallas públicas, edificios o lugares con mucho tráfico, en la actualidad se pueden encontrar que usan cupones de descuento diferentes para estimar cuáles son los más efectivos para el anunciante.

Correos electrónicos

Si bien pueden ser molestos para algunos usuarios en la actualidad una buena campaña de email marketing puede tener excelentes resultados si el público está interesado en conocer noticias de la empresa que los envia, qué productos nuevos tienen y promociones que se puedan obtener.

Publicidad de eventos

Los eventos son una excelente excusa para conocer a los posibles clientes cara a cara, por esto se organizan eventos con el fin de promocionar productos o servicios, es una manera muy interesante de lograr resultados positivos.

Para esto es necesario complementarlo con un diseño pensado a medida para el evento en su conjunto, desde los folletos a las cartas de invitación deben tener una coherencia gráfica.

Deja un comentario