Estudiar Ingeniería Industrial y Administración en Argentina

Al hablar de carreras Universitarias como Ingeniería industrial, nos encontraremos que se encuentra presente en la gran mayoría de las instituciones. Por este motivo debemos analizar cuáles son los mejores y más completos programas para formarte a lo largo del país, entre tantas opciones.

Así que, si te interesa estudiar la carrera universitaria de Ingeniería Industrial, para ahorrarte la intensa búsqueda te resumimos cuáles son las 10 mejores Universidades en Argentina, públicas y privadas, para hacerlo.

Universidad de Buenos Aires UBA (CABA)

El título de ingeniero habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación. Los ingenieros utilizan estos conocimientos para crear conceptos, materiales, procesos, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.

En este sentido, los profesionales de la ingeniería se asumen como actores influyentes de la sociedad, ya que están capacitados para dar respuesta a desafíos como el cambio climático global, la provisión de energía, las problemáticas de vivienda, transportes y comunicaciones, a partir del respeto por los recursos para las futuras generaciones.

El ingeniero industrial de la UBA posee una profunda formación en sistemas productivos de gestión y comerciales, que lo habilita para operar, optimizar y cambiar sus lógicas de acuerdo a las nuevas demandas sociales y ambientales, a través de la mejora continua, el desarrollo y la innovación.

Sitio web
Dirección: Viamonte 430, C1053 CABA
Teléfono: 011 4510-1100

Universidad Nacional de La Plata UNLP (La Plata, Provincia de Buenos Aires)

Alcance del Título y Competencia Profesional

  • Diseñar materiales y desarrollar tecnologías de procedimientos para su obtención, como así también, la fabricación de componentes a partir del uso de los materiales y evaluar sus resultados.
  • Estudio, cálculo, proyecto, dirección, ejecución, representación técnica, mantenimiento, organización técnica para el funcionamiento, inspección técnica, relevamiento, ensayos, puesta en marcha, ajuste de procesos y operaciones, supervisión y control de instalaciones de fábricas, talleres, laboratorios y establecimientos en lo que hace a procesos u operaciones con materiales, incluyendo la planificación del edificio, con exclusión del proyecto, dirección y construcción del mismo.
  • Realizar estudios de factibilidad técnico-económica y de incidencia ambiental para el desarrollo y utilización de materiales.
  • Asesorar y ejecutar en la aplicación y optimización de los procedimientos generados para la producción de materiales y fabricación de componentes mediante el uso de materiales.
  • Caracterizar el comportamiento de materiales para ser utilizado en condiciones de servicio.
  • Desarrollar y/o aplicar técnicas destructivas y no destructivas.
  • Investigaciones de carácter básico y aplicado, de procesos y fenómenos físicos, químicos y fisicoquímicos en materiales.
  • Estudios de comportamiento, ensayos y determinación de fallas en materiales.

Estudios, tareas y asesoramiento relacionado con:

• Asuntos de ingeniería legal, económica-financiera.
• Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.
• Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental.
• Idioma: Inglés. Se requerirá una prueba de suficiencia en la que el alumno deberá demostrar que comprende texto técnico, un manual de un instrumento, etc. La prueba de suficiencia debe ser aprobada antes de comenzar el noveno semestre.
Se recomienda que la prueba de suficiencia haya sido aprobada antes del sexto semestre a partir del cual comienzan fundamentalmente las materias tecnológicas.

Sitio web
Dirección: Av. 7 776, B1900 La Plata, Provincia de Buenos Aires

Universidad Austral (Pilar, Provincia de Buenos Aires)

4 orientaciones dentro de la carrera:

  • Gestión
  • Mecatrónica
  • Business Inteligenc
  • Mecánica.

Todas ideadas de cara a las necesidades actuales de la industria.

La Facultad de Ingeniería de la Austral se destaca por su modelo integrador Universidad-Empresas:

  • Integración con los posgrados de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Negocios del IAE.
  • Parque Austral: Parque tecnológico, científico y empresarial. Empresas instaladas en el Campus Universitario con las cuales se llevan a cabo proyectos de investigación conjunta.
  • Laboratorios de última generación: de uso industrial y académico, montados en conjunto con empresas como Volkswagen y SMC, son el Laboratorio de Mecatrónica, de Metrología y de Productividad.
  • Inserción Laboral del Ingeniero Industrial.
  • Excelentes convenios de pasantía.
  • Programa de becas.

Trato personalizado
Recibirás asesoramiento académico personalizado. Sus profesores ofrecen consejo y acompañamiento a los alumnos de manera periódica.

Sitio web
Dirección: Mariano Acosta 1611, B1630FHB Pilar, Provincia de Buenos Aires
Teléfono: 011 5239-8000

Universidad Nacional de Córdoba UNC (Córdoba Capital, Provincia de Córdoba)

Su formación te capacita para determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos necesarios para la producción de bienes industrializados; así como evaluar su desempeño y establecer los requerimientos de capacitación. Esto, además de efectuar la programación de los requerimientos financieros para la producción de bienes industrializados.

El ingeniero Industrial está formado para realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.

Puede planificar y organizar plantas industriales y de transformación de recursos naturales de bienes industrializados y servicios; así como el proceso para tal transformación.

También le compete proyectar las instalaciones necesarias y dirigir su ejecución y mantenimiento, así como determinar las especificaciones técnicas y evaluar la factibilidad tecnológica de los dispositivos, aparatos y equipos necesarios.

Puede participar en el diseño de productos en la determinación de la posibilidad de su elaboración industrial, programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes industrializados resultantes.

Puede administrar los recursos destinados a la producción de dichos bienes, brindar asesoramiento y efectuar tasaciones y valuaciones de plantas industriales. Realizar arbitrajes y peritajes.

Sitio web
Dirección: Av. Haya de la Torre s/n, Córdoba
Teléfono: 0351 535-3778

Pontificia Universidad Católica Argentina (CABA y Provincia de Buenos Aires)

El Ingeniero Industrial de la UCA posee sólidos conocimientos de las Ciencias Básicas, Matemática, Física y Química, a las que se agrega Informática, Representación Gráfica, Mecánica y Electrotecnia. Este conjunto de disciplinas están integradas en el Ciclo Básico Común que se dicta en los dos primeros años de la carrera para desarrollar una trama rigurosa de pensamiento generadora de las aptitudes necesarias para entender las Tecnologías Básicas y Aplicadas.

Formación académica de excelencia y sistema de profesores tutores

El estudiante recibe una formación general en la Gestión de Empresas, combinando las bases de la Economía, la Administración y el Derecho, que le permiten generar aptitudes para la previsión, el planeamiento, la organización, la conducción y el control de las organizaciones en su ámbito de dirección.

Estará capacitado para ejercer el necesario liderazgo en su actuación profesional, integrarse a grupos de trabajo interdisciplinarios y comunicarse en ambientes culturalmente diversos.

También ofrece un programa de profesores tutores y de consulta para ayudar a los estudiantes con dificultades académicas en los primeros años.

Pasantías y Prácticas Profesionales

La Facultad ofrece la posibilidad de realizar pasantías a los estudiantes que permiten la adquisición de experiencia profesional en distintas empresas como complemento de la formación académica.

Intercambios Internacionales

A través de los programas de Intercambio coordinados por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad, la Facultad ofrece la posibilidad de cursar uno o dos semestres de la carrera en alguna de las universidades del exterior con las que tiene convenios.

Sitio web
Dirección: Av. Alicia Moreau de Justo 1300, C1107AFB CABA

Universidad Nacional de Rosario UNR (Rosario, Provincia de Santa Fe)

Perfil del plan de estudios

La formación del ingeniero industrial integra las habilidades propias de la ingeniería con los métodos de la matemática y la informática para formular y construir modelos para el diseño, análisis, evaluación y predicción de sistemas.

Esta formación se consigue en base a un plan de estudios estructurado en tres ciclos:

  • Básico: Su objetivo es introducir las características generales de la carrera y proporcionar una sólida formación básica que le provea de los saberes necesarios para encarar con éxito los ciclos siguientes.
  • Superior: Proporciona los saberes de las ciencias aplicadas necesarios en la especialidad.
  • De Orientación: Profundiza en el perfil profesional de la carrera, iniciado en el ciclo superior.

Sitio web
Dirección: Maipú 1065, S2000CGK Rosario, Santa Fe
Teléfono: 0341 420-1200

Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA (CABA)

La propuesta de estudio de esta carrera de grado incluye conectarte, gestar y participar de proyectos, realizar intercambios, aprender de reconocidos académicos y docentes, y poner en acción los conocimientos a través del uso de la mejor tecnología y de la práctica en sus laboratorios y talleres de primer nivel.

La carrera se realiza de manera presencial, con una duración de 5 años. Es requisito acreditar 2 niveles de inglés

Sitio web
Dirección: Iguazú 341, C1437 CABA
Teléfono: 0810-222-4822

Universidad de Palermo UP (CABA)

Proyectos reales de investigación y desarrollo

Alumnos y profesores participan en proyectos de investigación y desarrollo de diversas temáticas. Cubren líneas de investigación que van desde la Ingeniería sustentable hasta la Inteligencia artificial. Estos desarrollos son implementados por el sector productivo, tecnológico o académico.

Clases e interacción
La dinámica de las clases se caracteriza por una forma participativa de estudiar, privilegiando el diálogo y el debate, buscando un equilibrio justo entre la teoría y la práctica.

El tamaño de los cursos permite mantener una interacción fluida con los profesores.

Sitio web
Dirección: Mario Bravo 1050, C1175 ABT, Buenos Aires
Teléfono: 011 4964-4600

Universidad Católica de Salta (Salta Capital, Salta)

Título ofrecido: Ingeniero Industrial.

Conocimientos que se imparten:

  • Físico-matemáticos que le permiten una sólida formación básica para poder discernir y evaluar sus tareas ingenieriles.
  • Químicos a fin de poder analizar los fundamentos de los distintos procesos de transformación.
  • Económicos a fin de adecuar la realidad de los recursos para producir bienes o servicios.
  • Tecnológicos Básicos para poder coordinar y fundamentar la conjunción de lo técnico con lo económico y con lo humano.
  • Administrativos a fin de poder liderar equipos, administrar proyectos y manejar una empresa en forma global.
  • De Procesos a fin de poder operar y controlar empresas productivas.
  • Tecnológicos Aplicados que le permitan integrar equipos interdisciplinarios, para resolver distintas situaciones en los ámbitos de la empresa.
  • Sobre Formación General para interpretar el comportamiento humano, y las relaciones interpersonales dentro de la empresa, con un enfoque moral y ético.

Sitio web
Dirección: Campus Castañares, A4400 Salta
Teléfono: 0810-555-8227

UB – Universidad de Belgrano (CABA)

Perfil del graduado

El título de ingeniero industrial acredita poseer los conocimientos necesarios de ciencias básicas y de ciencias de la ingeniería, y conocer las disciplinas relacionadas con las tecnologías de las construcciones, a fin de aplicar estas últimas a la resolución de los problemas teóricos y prácticos que se presentan en el ejercicio profesional, en la investigación aplicada o en la docencia.

El perfil de los egresados les permite proyectar, planificar, diseñar, realizar estudios de factibilidad, ejercer la dirección, construcción, instalación, establecer la programación, operación, ensayo, medición, mantenimiento, reparación, reforma, transformación, puesta en funcionamiento e inspección de sistemas de construcciones civiles.

Características destacables de la carrera

Se destaca un equilibrado conocimiento científico, tecnológico y de gestión, con orientación a la práctica en ambientes multiculturales, con formación básica humanista y emprendedora para asumir posiciones de liderazgo, con una actitud ejecutiva, innovadora y con la responsabilidad empresarial y las competencias necesarias para poner en marcha un nuevo emprendimiento y las herramientas precisas para desenvolverse en un mundo globalizado en donde las tecnologías de la información y de las comunicaciones son esenciales para el ejercicio de su profesión.

Sitio web
Dirección: Zabala 1837, C1426 DQG, Buenos Aires
Teléfono: 011 4788-5400

Deja un comentario