Gastroenterología

Una de las especialidades médicas de mayor demanda en la actualidad es la gastroenterología, y eso se debe principalmente a que las enfermedades relacionadas con el sistema digestivo han ido incrementándose en cuanto a la incidencia en la población en general.

Como toda especialidad de la medicina; la gastroenterología requiere de una alta demanda en cuanto a lo académico y lo asistencial para todos aquellos estudiantes que desean cursar la misma.


¿De qué trata la carrera de gastroenterología?

Esta especialidad está relacionada estrechamente con el tratamiento, desde el punto de vista médico asistencial, de todas aquellas patologías relacionadas con el sistema digestivo; principalmente desde el área esofágica hasta la zona rectal. Por lo tanto, abarca la práctica totalidad del tubo digestivo y de sus anexos.

El principal enfoque de la gastroenterología es netamente médico en cuanto al tratamiento, diagnóstico, prevención y pronóstico de todas las patologías de la esfera digestiva.


¿Cómo es el perfil de un profesional de la gastroenterología?

Como todo médico, el gastroenterólogo es un profesional cuyo perfil debe estar orientado a tener la capacidad de diagnosticar y tratar todas las patologías que se presentan a nivel del tubo digestivo y de sus anexos; llámese; páncreas, hígado y vesícula biliar.

El perfil de estos profesionales es de alta demanda, motivo por el cual se considera que el gastroenterólogo debe ser un profesional altamente capacitado para el tratamiento de todo este tipo de enfermedades.


Preguntas más frecuentes sobre la carrera de gastroenterología

Cuál es el objeto de estudio de la gastroenterología

Está especialidad médica se enfoca en el tratamiento y prevención de todas las enfermedades que se presentan en los principales órganos del sistema digestivo humano, es decir, las enfermedades que se presentan en el esófago, en el estómago, en el hígado, en el intestino grueso y el intestino delgado, así como en la vesícula biliar y el páncreas.

A su vez, el gastroenterólogo es un profesional capacitado para el desarrollo de políticas que permitan la prevención de la aparición de enfermedades que afectan el tracto digestivo; es por esta razón que el mismo se encuentra suficientemente competente para indicarle a los pacientes la modificación de factores de riesgo que inciden en su salud, principalmente en la salud de los órganos digestivos.

Este profesional de la medicina, para un diagnóstico más exacto, se apoya en exámenes como radiografías del tracto gastrointestinal, los ultrasonidos, las evaluaciones endoscópicas y las colonoscopías.


Perfil del estudiante que se postule a la especialización de gastroenterología

El estudiante de medicina que desee estudiar el postgrado en gastroenterología debe poseer el siguiente perfil de ingreso:

  • Debe identificar, plantear soluciones y ser capaz de diagnosticar problemas en el campo de la gastroenterología y la endoscopia.
  • Conocer el método científico que le permita llegar al diagnóstico de forma más rápida.
  • Estar informado de todas las infecciones y enfermedades epidemiológicas que puedan afectar el área del sistema digestivo.

¿Cuáles son las subespecialidades dentro de la gastroenterología?

Esta especialización de la medicina cuenta con amplias subespecialidades que la hacen aún más interesante para los que optan a seguir estos estudios, entre ellos tenemos:

  • La endoscopía avanzada terapéutica.
  • La hepatología y el trasplante hepático.
  • La nutrición clínica.
  • La oncología digestiva.

¿Es rentable la gastroenterología?

La rentabilidad de esta subespecialidad depende de muchos factores a tener en consideración, en especial, la capacidad de la persona para diagnosticar y hacer ver las enfermedades que afectan el sistema gastrointestinal.

Por lo general, un médico gastroenterólogo en España recibe unos ingresos promedios al año de aproximadamente 80 mil euros, lo que la sitúa como una especialización médica muy rentable.

En Latinoamérica también el sueldo de un gastroenterólogo es bien remunerado. En México, un especialista de la gastroenterología tiene un sueldo de $192.000 al año, si bajamos un poco al sur, en Colombia el sueldo promedio es de aproximadamente 6 millones de pesos colombianos, mientras que en Argentina gozan de un sueldo de 231.940 pesos argentinos.


¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera de medicina dura entre 6 y 7, años dependiendo de la universidad y del país en el que se encuentre la persona.

A esto hay que sumarle el hecho de que la especialidad de la gastroenterología tiene un tiempo promedio de 3 años que, en general, se desenvuelve dentro de un hospital. Dependiendo del país, será necesario cursar un año completo de Medicina Interna. Así que, para ser gastroenterólogo, se debe estudiar entre 10 y 12 años.


¿Qué nota de corte se necesita para estudiar gastroenterología?

El punto de corte para estudiar esta especialidad de la medicina depende principalmente de la demanda y de la universidad que se elige para hacer dicho posgrado, ya que, dependiendo de estos factores, el requerimiento mínimo de ingreso para estos estudios especializados de posgrado, puede variar.

A pesar de lo anteriormente expuesto, es de considerar que, al ser una especialidad de la medicina, se requiere un alto nivel de conocimientos, de estudios y de dedicación desde el punto de vista académico; por lo que es de esperar que en cualquier universidad que se imparta el estudio de la gastroenterología, la misma demande un alto nivel para sus estudiantes.


¿Cuánto cuesta estudiar gastroenterología?

El coste de esta especialidad también puede variar dependiendo de la universidad y del país en el que se encuentre. En Colombia, por ejemplo, el coste del postgrado en Gastroenterología es de 12.899.000 COP, en Argentina el precio oscila entre USD 3.500 – USD 5.000.

Asimismo, en países como España, el postgrado tiene un valor de 1750€ por semestre.


¿Materias generales en gastroenterología?

Para la especialización en gastroenterología se necesita de elevados recursos en cuanto a lo económico, lo académico y la vocación, por supuesto. Las materias más importantes de este postgrado son:

  • Gastroenterología pediátrica I y II.
  • Esófago.
  • Estómago.
  • Intestino Delgado y Colon.
  • Vías Biliares y Páncreas.
  • Hígado.
  • Bioestadística.
  • Servicio de Imagenología.
  • Fisiología Gastrointestinal.
  • Hepatología.
  • Endoscopia Terapéutica y Ecoendoscopia.

Deja un comentario