Gestión empresarial

En la actualidad 6 de 10 empleados que trabajan bajo una mala gerencia están pensando cambiar de trabajo en cuanto puedan, por eso es importante entender los siguientes conceptos y sobre todo, aplicarlos.

Al tener tanta importancia saber aplicar estos conocimientos, cada día se solicitan más empleados capacitados con esta habilidad, por eso mismo se encuentra en el top 5 de perfiles laborales más demandados en 2022 (Cifras de Project Management Institute).

¿Te interesa conocer más sobre la gestión empresarial? a continuación te comentaremos qué es y por qué es tan importante saber integrar estos conocimientos en las empresas modernas que quieran mejorar su entorno laboral y cumplir los objetivos propuestos.

¿Qué es la gestión empresarial?

Es el proceso que se lleva a cabo para dirigir los esfuerzos de una organización para poder cumplir objetivos, se trata de definir los recursos disponibles para una determinada tarea y asignar los roles a cada empleado para poder cumplir con esta meta en común.

Se puede sintetizar como:

“La gestión empresarial es el proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos (intelectuales, humanos, materiales, financieros, entre otros) de una organización, con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivos”.

Según: Idalberto Chiavenato. Teoría General de la Administración.

Debido a esto es importante integrarlo en todo tipo de negocios, ya que puede definir el éxito o fracaso de cualquier empresa, sin importar su tamaño, ya que son herramientas versátiles que tienen impacto en todo tipo de escalas de trabajo.

¿Para qué sirve el management?

Podemos sintetizar las tareas de un buen manager en 4 funciones importantes:

Planificar: Es el encargado de establecer objetivos y medios para lograrlos.
Organizar: Definir las herramientas y recursos disponibles para poder cumplir el objetivo, tanto material como humano.
Dirigir: El manager debe supervisar el progreso y ayudar en los momentos oportunos a tomar decisiones, para esto es importante aprender a liderar sin caer en el micro management, motivando a los empleados y que sepan como cumplir sus objetivos propuestos.
Controlar: Durante todo el proceso se debe seguir el desarrollo para poder corregir desviaciones siempre que sea posible.

¿Por qué es tan importante la gestión empresarial?

Debido a su impacto en la obtención de objetivos es una habilidad diferenciadora de las empresas, ayuda a optimizar costos y hacer que el entorno de trabajo sea más agradable, ya que todos los empleados al tener una gerencia sólida estarán más cómodos para hacer su trabajo bien y en caso de encontrarse con inconvenientes tener las herramientas para resolverlos en el menor tiempo posible.

Sin importar el tamaño de la empresa, es un recurso que ayuda a optimizar procesos, bajando costos y llevando un orden a el trabajo diario, para ejemplificar esto se entiende que los errores más comunes en las empresas se encuentran en la nula planificación o defectuosa, asignar mal el presupuesto, no saber asignar a las personas adecuadas para cada tarea o falta de inversión en herramientas o investigación y desarrollo.

Deja un comentario