Ginecología

La ginecología es una especialidad de la medicina que tiene como principal tarea el estudio y cuidado del aparato reproductor femenino. Esta área de la medicina acompaña a la mujer desde que tiene su primera menstruación hasta que llega a la menopausia. En otras palabras, la ginecología está presente durante la mayor parte de la vida de una mujer. El especialista encargado de ejercer la ginecología se le conoce como ‘Ginecólogo’.


El ginecólogo es el especialista encargado de evaluar, estudiar y garantizar la salud femenina. Realiza revisiones preventivas para asegurarse que todo esté en orden en el aparato reproductor femenino, esto incluye: el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y las mamas.

Por lo general, las revisiones son a través de la citología, el tacto vaginal, la ecografía ginecológica transvaginal y la revisión de las mamas. El ginecólogo también se encarga de aplicar pruebas como la de Papanicolau y las de ETS. Asimismo, evalúa y chequea el uso de anticonceptivos por parte de la paciente.


Como se mencionó anteriormente, la ginecología es una especialidad de la medicina, por lo tanto, para ser ginecólogo es necesario estudiar primeramente medicina general. El primer paso para ser ginecólogo es obtener el doctorado en medicina.

Ahora bien, es importante mencionar que el título en medicina general se obtiene tras cuatro años de carrera. A este tiempo se le agregan dos o tres años de pasantías y residencia, para un aproximado de seis años. Una vez obtenido el doctorado, lo siguiente será realizar la especialización en ginecología, la cual se obtiene después de cinco años.  


¿De qué es y de qué se trata la carrera?

La carrera de ginecología se centra en el aparato reproductor femenino y su salud. Por ende, en ella, el o la estudiante adquirirá la capacidad de identificar, prevenir y tratar cualquier anomalía o patología que afecte al mismo cuidando la salud reproductiva de sus pacientes.


¿Qué tareas realiza un graduado en Ginecología?

El graduado en ginecología ha adquirido los conocimientos prácticos y teóricos para desempeñar su función en esta área de la medicina. Por ende, tendrá la capacidad y obligación de realizar las siguientes tareas:

  • Registra la historia médica del paciente o, de ser necesario, actualiza la información en ella.
  • Escucha y atiende las preocupaciones que presenta su paciente y responde a las preguntas que le hace asociadas a su salud.
  • Descarta cualquier tipo de patología, desórdenes reproductivo y hormonal e incluso, enfermedades de transmisión sexual.
  • Organiza, analiza y evalúa los resultados de los exámenes o pruebas realizadas a la paciente.
  • Diseña, recomienda y discute tratamientos para las patologías que se encuentra presentando la paciente.
  • Asiste a mujeres que han a travesado situaciones de abuso sexual.

¿Qué materias se ven en la carrera?

Anteriormente se mencionó que en la especialización de ginecología también se relaciona a áreas asociadas a la biología y la anatomía. Por esta razón, el o la estudiante que se encuentre sacando su especialización en ginecología verá materias relacionadas estrechamente a dichas áreas de conocimiento. Entre las materias que forman parte del plan de estudios de ginecología, se encuentra:

  • Anatomía clínica
  • Biología de la reproducción
  • Ginecología oncológica
  • Endocrinología de la reproducción
  • Farmacología en ginecología y obstetricia
  • Técnicas quirúrgicas obstétricas y ginecológicas

¿Dónde estudiar para ser Ginecólogo?

Para estudiar la carrera de médico ginecólogo primeramente hay que evaluar el país y ciudad en el que se vive. Específicamente, revisar las universidades y las carreras que ofrecen, si está o no disponible en las mismas. De igual manera, es importante conocer los costos de matriculación y el modo de ingreso a la carrera.

Ahora bien, en Latinoamérica una de las mejores universidades para estudiar medicina y ginecología es la Universidad de São Paulo en Brasil. Mientras que en Chile se encuentra la Universidad Católica de Chile y en México la Universidad Autónoma de México. Por su parte, en Argentina se encuentra la Universidad de Buenos Aires. 

¿Se puede estudiar a distancia?

Debido a la naturaleza de esta especialización, no es posible realizarla a distancia. Pese a esto, en internet es posible encontrar múltiples cursos relacionados a la ginecología y obstetricia.

¿Cuánto dura la carrera de Ginecología?

Como se mencionó con anterioridad, para llegar a ser ginecólogo, el primer paso es optar por un título de medicina general. El tiempo que lleva obtener este título es de seis a siete años, depende del país en el que se estudie. Posterior a ello, la especialización de ginecología tiene una duración de tres a cuatro años, para un total de diez años aproximadamente para culminar la carrera de ginecología.


 ¿Por qué estudiar para ser Ginecólogo?

Si te interesa y apasiona todo aquello relacionado a la medicina, específicamente, al sistema reproductor femenino, la resolución de problemas, la ginecología es tu carrera ideal. Además, en ella podrás estar en contacto con otros campos asociados a la salud, la biología o la anatomía. Si estas áreas las entiendes y llevas fácilmente, sería la razón perfecta por la cual plantearse estudiar ginecología.


Qué salida laboral tiene y sueldos promedio

Una vez vistas las tareas que desempeña un ginecólogo, se podría deducir qué tipo de salida laboral podría tener este. Entre los trabajos que puede ejercer un ginecólogo se encuentran:

  • Ginecología clínica o privada
  • Ginecología hospitalaria o pública
  • Organizaciones de salud
  • Especialidad en fertilidad
  • Especialista en cáncer ginecología y obstetricia

¿Cuál es el sueldo de un Ginecólogo?

Un ginecólogo percibirá su sueldo según su nivel de formación o su especialización. También dependerá de en qué lugar ejerza su función de ginecólogo, es decir, si un recinto público o privado. Sin embargo, el sueldo promedio de un ginecólogo llega a ser USD$10mil a USD$19mil mensuales aproximadamente. Al año un ginecólogo podría llegar a ganar hasta un poco más de USD$200.000.


Ventajas

  • El crecimiento laboral y las oportunidades de trabajo para un ginecólogo han subido hasta un 18% hasta el año 2022.
  • Las oportunidades de trabajo se presentan en distintas instituciones, pudiendo ser privadas, públicas u organizacionales.
  • Un ginecólogo puede especializarse en un área en específico como, por ejemplo: en fertilidad, cáncer ginecológico y obstetricia.
  • El sueldo y remuneración de esta área de la medicina es significativo.

Desventajas

  • Al igual que en otras áreas, la labor como médico ginecólogo trae consigo un gran nivel de estrés.
  • El género, pues, cuando es masculino, suele generar menos confianza en sus pacientes. Existen señalamientos y discriminación.
  • La toma de decisiones es mucho más compleja al tratarse de temas asociados a la salud. En ocasiones, el médico o ginecólogo tendrá que compartir con su paciente malas noticias y qué hacer para enfrentar la situación que se presenta.

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

Si eres una persona que se interesa por la salud y te llama la atención cómo funciona el aparato reproductor femenino y las patologías que a este le afectan, la ginecología es para ti. Asimismo, si te atraen temas asociados a la anatomía, biología y tienes la vocación de ayudar a los demás, esta carrera es una opción que sin dudas puedes considerar estudiar. 

Deja un comentario