Guía de Estudio: Qué es, para qué sirve y como hacer una

Organizarte para aprovechar mejor el tiempo dedicado al estudio puede ser una de las mejores ideas que tendrás esta semana, para esto puedes utilizar una guía docente que es un método de aprendizaje que se utiliza para mejorar el rendimiento académico.

Las guías de estudio se pueden personalizar según las necesidades de la materia a estudiar y de la persona, ofrecen la posibilidad de estudiar mejor y en menor tiempo que si no tuvieras orden, continuación explicamos sirve una guía de autoestudio, que tipos existen y cuales son sus características..

¿Qué es una guía de estudio?

Es una herramienta para estudiar mejor, te permite concentrarte en un tema en concreto utilizando recursos como mapas conceptuales, esquemas y tablas, se pueden utilizar técnicas diferentes según el tema que desees aprender y como te sientas más cómodo haciéndolo, ya que también es importante contar con el tiempo de estudio y saber qué resultados necesitas lograr en un examen, esto hace que sea muy útil comprender que es una guía de estudio y como te puede beneficiar.

Gracias a esta técnica de aprendizaje puedes aprender mejor y por tu propia cuenta, según el tipo de examen que vayas a realizar puede ser un recurso muy valioso ya que podrás aprender a organizar la información de la mejor manera y mientras tanto aprenderás durante el proceso.

Por otro lado también puedes encontrar guías motivacionales que se usan para ayudar a los alumnos, en conjunto con las guías de aprendizaje creadas por los docentes pueden ser herramientas complementarias para que puedas dominar mejor el tema a estudiar.

Por último también es bueno conocer las guías de síntesis, estas son una lista de conceptos que se van aprendiendo durante la clase, te pueden ayudar a resumir breve-mente los temas vistos en el día para que te sean más fáciles de recordar cuanto estudias.

Tipos de guías de estudio

Guías visuales: Puedes crear mapas conceptuales y realizar gráficos con los conceptos más importante a tener en cuenta y como se relacionan con otros temas.

Ejemplos de guías visuales: mapas mentales, los diagramas de árbol, las tablas comparativas, las tarjetas didácticas, las tarjetas de conceptos, los diagramas de procesos, los resúmenes y las líneas de tiempo.

Guías auditivas: Para esto puedes utilizar grabaciones, videos de youtube o clases grabadas para poder repasar los contenidos vistos.

Como hacer una guía de estudio

Hay varias maneras de lograrlo, lo recomendable es hacer una lista de temas necesarios que debes aprender y tener en cuenta que a veces conviene consultar con el profesor los temas a rendir en tu examen en cuestión para no dedicar muchos esfuerzos a temas que no calificarán. A continuación te mostramos los mejores pasos para crear una guía de estudio.

La estructura es primordial

Al existir varios tipos de guías de estudio es bueno conocer cual te conviene más según tu forma de aprender, podemos destacar algunas a continuación:

Métodos visuales: resaltando con colores la información que te parezca más relevante.
Estructura lineal: Este método consiste en ordenar de manera cronológico o alfabéticamente.
Memorización: Para algunas personas es un método valido, pero debes tener buena memoria.

Conceptos y palabras clave

Es útil identificar los puntos más importantes de un tema para poder explicarlos a detalle durante el examen, para esto es recomendable ir haciendo notas durante la clase y luego hacer un resumen de esas notas para sea más sencillo de estudiar y tengas la información ordenada y resumida para ahorrar tiempo, esperamos que comprender mejor que es una guía de estudio te ayude con esto.

Diseña una guía de estudio personalizada

Hacer estas guías puede ser una excelente manera de estudiar,por eso te recomendamos algunas como:

Tablas comparativas
Tarjetas con resúmenes y definiciones importantes (Ayudan a memorizar)
Post-it: Puedes identificar temas o conceptos importantes en cada sección de la materia a estudiar

Recopila información adicional

Siempre es útil tener información extra que aporte más información sobre el tema, sin embargo esto debe ser revisado y consultado con el profesor en algunas ocasiones.

Cada uno de los métodos de estudio mencionados puede ser más beneficios para una materia u otra, además de que depende de como sea el método preferido de cada persona a la hora de estudiar, sin embargo la mejor manera de encontrar cual es la mejor guía de estudios para ti es probando y de esta manera saber cual es la que mejor te funciona y para qué materia ya que no es lo mismo estudiar matemática que inglés.

Características de las guías de estudio

  • Son flexibles
  • Se sigue un orden cronológico o lógico para poder aprender un tema concreto
  • Deben tener una buena cantidad de contenido de calidad
  • Abarcan un tema puntual a profundidad
  • Son creadas de manera personalizada
  • Se pueden dividir en categorías o secciones según el tema a estudiar.

Deja un comentario