La importancia de las TIC en la Educación (Y Ventajas)

El uso de las TIC’s se ha expandido en todo tipo de instituciones educativas ya que en la modernidad hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación es una necesidad indispensable hoy en día.

¿Qué son las TIC’s?

Las TIC’s se definen como las tecnologías que permiten la comunicación y acceso a la información gracias a la informática y telecomunicaciones.

Este termino engloba a las TC que son las tecnologías de la comunicación y las TI, Tecnologías de la información, la combinación de estas se las conoce como TIC’s

Algunas de las tecnologías que podemos usar de ejemplo son: radio, televisión, teléfonos celulares, computadoras, hardware de red, sistemas satelitales, etc. además de servicios de videoconferencias y el aprendizaje a distancia por esto cada día se habla más y se busca aprovechar sus beneficios.

¿Por qué son importantes las TIC’s?

En la actualidad el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación es una de las industrias más fuerte de la economía en varios países ya que facilita el aprendizaje y el trabajo remoto gracias a permitir el acceso a información de una manera más rápida y eficiente y poder compartir con otros miembros del equipo.

A su vez permiten un aprendizaje didáctico de diferentes ramas del conocimiento y el acceso a grandes bibliotecas de información, esto se puede ver en el ámbito de las finanzas, educación, programación y salud con grandes beneficios.

Cual es su importancia en la Educación

Son una herramienta a tener en cuenta para potenciar la educación ya que los profesionales pueden obtener aprovechar las ventajas que ofrecen estas tecnologías ya sea para formarse o trabajar con otros profesionales en distintos países.

Ventajas que ofrecen las tics

Permite aprender a distancia y de manera asíncrona, además de consultar los materiales de estudio al tiempo necesario y poder repetir los contenidos cuantas veces se quiera

Facilita que las instituciones puedan interactuar con familias y estudiantes de manera eficiente

Permite el acceso igualitario a la información por parte de cualquier estudiante

Hacen que el proceso de aprendizaje sea interactivo y didáctico lo que aumenta la capacidad de los estudiantes de prestar atención y que luego se puedan acordar de los contenidos vistos

Es material que se puede consultar las 24 horas del día, todos los días del año

Permite mantener contenidos de estudio actualizados, por ejemplo un profesor puede actualizar contenidos o agregar una respuesta y todos los estudiantes pueden tener el material actualizado sin costo alguno ni demoras de tiempos.

Abarata los costos de la educación para que las instituciones puedan ofrecer contenidos de calidad sin tener que elevar los costos operativos ni hacerlo más costoso para los estudiantes

Finalmente estudiar carreras relacionadas con las TICS permite desarrollar habilidades muy importantes para las carreras del futuro.

Deja un comentario