Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial es una profesión con una amplia salida laboral, ya que durante la carrera los cursantes podrán adquirir conocimientos tanto científicos, tecnológicos y mucho más. Si te interesa saber más acerca de esta carrera, qué materias se incluyen en su plan de estudio y mucho más, a continuación encontrarás la información que necesitas. 

¿Qué hace el Ingeniero Industrial?

Un ingeniero industrial se encarga de investigar e identificar los posibles problemas de una organización, pudiendo participar en la parte productiva, como técnica, recursos humanos y en la parte tecnológica. 

Gracias a sus conocimientos podrá diseñar e innovar los sistemas productivos para optimizarlos, gestionar la calidad de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa, y en general, realizar todo lo posible dentro de sus capacidades por mejorar la organización de una empresa (gestión de recursos, gestión administrativa, logística y mucho más). 

¿De qué es y de qué se trata la carrera?

Como el ingeniero industrial tiene amplios conocimientos en cuanto a gestión, administración y organización, debe aprender durante la carrera acerca de análisis, desarrollo y gestión de proyectos, así como área de manufactura y producción, logística, distribución, área administrativa, e incluso automatización y robótica.

La carrera también propicia muchos beneficios dirigidos a la organización o industria donde se desenvuelve el profesional del área. Esta eficiencia se logra gracias a los conocimientos que se les proporcionan a todas esas personas que deciden cursar la carrera, tanto en la parte técnica vinculada a la producción, así como también a la parte financiera. 

¿Cómo es el perfil de un profesional de ingeniería industrial?

El perfil de un profesional de ingeniería industrial es aquel que dentro de una empresa u organización se dedica a producir, ya que es la persona encargada de detectar todas las oportunidades que existen dentro del sistema de producción, optimizando esos procesos, lo cual se traduce en reducción de costes.

Un profesional de ingeniería industrial, organiza y supervisa todo el recurso humano que participa dentro de un proceso determinado, para que cada quien cumpla con la actividad asignada.

En el caso de que una organización quiera producir un artículo en específico, el “Ingeniero Industrial” tiene la suficiente idoneidad para hacer una evaluación de las oportunidades que existen, en la cual puede trabajar conjuntamente con el área de Mercadotecnia, realizando un estudio financiero que tenga un carácter viable y que le sirva de orientación a la empresa para que tome la decisión más acertada.

¿Qué tareas realiza un graduado en Ingeniero Industrial?

Gracias a la amplia variedad de conocimientos que adquiere el ingeniero industrial durante su carrera, tendrá la capacidad para realizar múltiples tareas y cumplir con diversas funciones, entre ellas:

  • Supervisar, gestionar y diseñar proyectos.
  • Realizar labores en la parte administrativa.
  • Trabajar en el área de recursos humanos, es decir, se encarga de gestionar el personal. 
  • Gestionar los recursos de la empresa.
  • Diseñar estrategias que promuevan la productividad. 

¿Qué se debe de estudiar para trabajar de Ingeniero Industrial?

Para poder desempeñar la labor de un ingeniero industrial será necesario realizar la carrera de Ingeniería en Tecnologías Industriales, aunque también puede recibir la denominación de simplemente Ingeniería Industrial. 

¿Qué nota de corte se necesita para estudiar ingeniería industrial?

Para estudiar ingeniería industrial se necesita la identificación que se debe tener con todos los procesos y la organización de las etapas relacionadas con el área y obviamente te debe llamar mucho la atención todo lo que llegue a estar vinculado con el sector industrial.

Se requiere, además, de ciertas habilidades, una gran capacidad de organización y espíritu de delegación en cuanto a las responsabilidades con el personal, grupos o equipos de trabajo. Se debe tener un marcado interés por conocer todas las fases y etapas que conforman los procesos industriales de diversos tipos de empresas u organizaciones.

Debes ser un estudiante presto a visualizar en tu interior plantas de producción y áreas de planeación, en las cuales te avizores desempeñando cargos de gran relevancia dentro de diversos sectores, manteniendo tu alta responsabilidad y eficiencia.

Siempre deberás estar vinculado al área de análisis y sentir gran motivación hacia la certificación de la calidad de los procesos. Además, debes comportarte como un emprendedor nato y un asesor para la gestión y creación de nuevas empresas dentro del mercado.

Demostrar tu gran idoneidad en el área de recursos humanos, independientemente de la planta de producción de la cual se trate, con espíritu de colaboración y afán de coordinación, demostrando, además, una gran sapiencia.

Ser capaz de desenvolverte como consultor independiente en cualquier empresa u organización, donde se desarrollen multiplicidad de procesos que requieran supervisión.

Tener la virtud de poder ejercer en cualquier institución de educación superior el cargo de catedrático o de investigador, relacionado con la ingeniería industrial.

¿Qué materias se ven en la carrera?

Debido a que el ingeniero industrial requiere amplios conocimientos de física y matemática, son materias indispensables de la carrera. Entre algunas de las materias que tendrás que ver al cursar la carrera de Ingeniería Industrial se encuentran las siguientes:

  • Administración
  • Cálculo
  • Álgebra
  • Economía
  • Contabilidad
  • Física
  • Análisis matemático
  • Algoritmia y Programación
  • Estática
  • Termodinámica
  • Electrónica
  • Tecnología y Sistemas de producción
  • Formulación y Gestión de Proyectos de Ingeniería

Dependiendo del centro de estudios en el que curses la carrera, las materias recibirán un nombre diferente, pero en la mayoría de universidades el plan de estudio se asemeja

Además, la asignación de horas semanales alcanza entre 25 a 30 de ellas y el máximo número de unidades de créditos semestrales están concatenadas con el currículo de pregrado. Cada extensión deberá colocar la prelación, tomando en cuenta la materia que se dicte. En total son aproximadamente 184 unidades de crédito que se deben cursar en toda la carrera.   

¿Dónde estudiar para Ingeniero Industrial?

En cada país hay muchas universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar la carrera de Ingeniería Industrial. Tendrás que explorar las universidades de tu país o ciudad y explorar la opción que más se ajuste a tus necesidades. 

Aquí detallamos más sobre la oferta educativa en:

Argentina

¿Cuánto cuesta estudiar ingeniería industrial y qué requisitos se necesitan?

Estudiar ingeniería industrial en España, en la Universidad de Vigo, tiene un coste de aproximadamente unos 1500 euros, en el primer curso. En los 4 cursos siguientes cada uno de ellos tendrá un coste muy parecido, haciendo la salvedad de que este varía de acuerdo a la universidad donde se estudie y del número de asignaturas que lleguen a cursarse.

Entre los requisitos para estudiar esta carrera, se encuentran los siguientes:

  • Poseer el título de bachiller y haber aprobado la prueba de acceso a la universidad.
  • Poseer, según el caso, un título de Técnico Superior.
  • Haber superado la prueba de acceso universitaria en aquellos casos referidos a los mayores de 25 años.
  • Tener un título universitario o cualquier otro similar.
  • Haber superado la prueba de ingreso a la universidad para aquellos que son mayores de 45 años.

Por otro lado, en la Universidad Autónoma de México, el coste de estudio en un semestre con duración de 9 horas de clase, asciende a la cantidad de 58.300 pesos mexicanos, lo cual significa que debe cancelar una cuota mensual de 11.660 pesos mexicanos en promedio.

Asimismo, hay universidades que imparten esta carrera de forma gratuita, como es el caso de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en su facultad de ingeniería (FIUBA).

¿Se puede estudiar a distancia?

Si se te imposibilita cursar la carrera de manera presencial, tendrás la oportunidad de estudiar a distancia. Hay muchas universidades que ofrecen esta modalidad que cada día va tomando más importancia por todas las ventajas que brinda. 

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Industrial?

Dependiendo del lugar en el que se decida cursar la carrera, esta tendrá una u otra duración, la cual va desde los 3 a 4 años. Aun así, es posible realizar un estudio intensivo para sacar la carrera en un período de 2 años y 8 meses. 

¿Por qué estudiar para ser Ingeniero Industrial?

Al cursar esta carrera tendrás una amplia variedad de oportunidades laborales e incluso tendrás la capacidad de realizar tu propio emprendimiento. Asimismo, podrás adquirir múltiples conocimientos, tanto matemáticos, como de contabilidad, programación y muchos más. 

Qué salida laboral tiene y sueldos promedio

El graduado en Ingeniería Industrial podrá trabajar en cualquier tipo de empresa u organización en los siguientes cargos:

  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión administrativa
  • Logística y distribución
  • Gestión de calidad
  • Gestión de operaciones

De este modo, el ingeniero industrial podrá desempeñar el cargo de supervisor de producción, jefe de logística o distribución, jefe de planta, gerente general, entre muchos otros. 

¿Cuál es el sueldo de un Ingeniero Industrial?

Dependiendo del país en el que el ingeniero industrial desempeñe su profesión, este podrá percibir un sueldo anual determinado. Por lo general es un trabajo bien remunerado, por lo que los egresados de la carrera podrán percibir según su puesto desde $30.000 a más de $80.000 dólares al año

Ventajas

Como verás, una de las principales ventajas de ser ingeniero industrial es la buena remuneración que recibe este perfil profesional. También es una gran ventaja tener una salida laboral tan variada y poder trabajar en diferentes industrias, así como la capacidad de emprendimiento y la validez internacional de la carrera. 

Desventajas

En cuanto a las desventajas, la mayor de estas es que al existir tantos egresados en la carrera, hay mucha competencia en el mercado laboral, por lo que puede ser un poco difícil encontrar trabajo al tener que competir contra muchos otros candidatos. 

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

Si te gusta todo lo que tiene que ver con la organización de una empresa, la gestión de calidad, la productividad y demás aspectos relacionados, estudiar Ingeniería Industrial puede ser una gran idea. Aunque cualquier persona tiene la capacidad de cursar la carrera, algunos tendrán mayor facilidad si cuentan de antemano con ciertas habilidades o aptitudes. 

En caso de que seas bueno con las matemáticas, te guste realizar investigaciones, eres creativo, te gusta planificar antes de tomar acción y te interesa el desarrollo tecnológico, la carrera de Ingeniería Industrial puede ser para ti. 

Deja un comentario