Ingeniería en Petróleo

La carrera de ingeniería petrolera te prepara para que puedas trabajar con la tecnología, desarrollo e innovación del sector petroleo, aprenderás sobre los conceptos, materiales, proceso, productos, máquinas, obras y sistemas complejos que son parte de esta industria.

También se prepara a los profesionales para que sepan tomar los recaudos necesarios para poder aprovechar los beneficios del petróleo a la vez que toman las medidas necesarias para cuidar del medioambiente y cuidar los recursos para las próximas generaciones.

Esta carrera utiliza herramientas que vienen de otras ciencias como son la matemática, la química, y física entre otros, ya que en esta industria es necesario desarrollar nuevos procesos o mejorar los existentes constantemente para poder optimizar la producción.

A su vez el profesional debe saber trabajar en equipo con otros profesionales cono son: geólogos, geofísicos, químicos y físicos para resolver problemas que se presentan en el trabajo, buscando siempre cual es la mejor solución para cada uno de ellos.

Funciones de un ingeniero/a en Petróleo

  • Estimar factibilidad de proyectos, realizar los cálculos para dirigir una obra, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento de obras de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas.
  • Asesorar sobre la instalación o participar en ella de superficies de producción de hidrocarburos, su tratamiento y transporte, almacenamiento y utilización de instalaciones auxiliares.
  • Asesorar sobre la ubicación y ponderación de yacimientos.
  • Ayudar a elegir las mejores máquinas y herramientas para la actividad petrolera.
  • Realizar arbitrajes, pericias, valuaciones y tasaciones vinculadas con la especialidad.

Cuantos años dura la carrera de Ingeniería en Petróleo

5 años

Cual es el título obtenido

Ingeniero en Petróleo

Materias

1° año

Química I
Sistemas de Representación
Matemática I
Álgebra Lineal
Formación General I
Química II
Informática General
Matemática II
Física I
Metodología del Aprendizaje

2° año

Estática y Resistencia de Materiales
Programación Básica
Matemática III
Física II
Probabilidad y Estadística
Matemática IV
Física III
Mecánica General
Metalurgia Física I
3° año

Química Orgánica para Petróleo
Electrotecnia
Mecánica de Fluidos
Geología para Ingenieros
Física IV
Máquinas e Instalaciones eléctricas
Termodinámica
Perforación Petrolera I
Petrofísica y Fluidos de reservorios
Métodos Numéricos

¿Ingeniería petrolera es difícil ?

No hay respuesta exacta para esta pregunta, en general dependerá de cuales son tus intereses y si tienes la paciencia necesaria y la voluntad para estudiar las materias que te resulten más difíciles o aburridas de las carreras. Si no te gustan las matemáticas, te recomiendo leer estas carreras sin matemáticas y bien pagadas que te pueden interesar.

Deja un comentario