Administración de Empresas

Estudiar Licenciatura en Administración de empresas, (ADE), va estrechamente vinculado a la economía y finanzas incluyendo y combinando a su vez con las áreas de marketing y contabilidad.

¿Qué es la administración de empresas?

Al hablar de empresas, negocios u organizaciones, entre el personal administrativo se encuentra un grupo encargado de optimizar todos los recursos para conseguir los mejores resultados.
Un profesional en Administración se encarga de la planeación y supervisión de diferentes procesos dentro de una organización, generalmente todos estos se encuentran relacionados con temas de recursos: humanos, financieros y materiales.
Algunas de las licenciaturas más destacadas en esta área son: Administración de Empresas, Hotelería, Economía, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Finanzas y Turismo, entre otras más.
Como puedes apreciar, es una carrera que exige conocimientos en varias áreas.

¿Qué es lo que hace un Licenciado en Administración?

El Licenciado en Administración planifica, organiza, coordina y controla los diferentes recursos dentro de organizaciones públicas y privadas.
Desempeña funciones directivas, asesora y presta asistencia técnica para las funciones gerenciales de dichas organizaciones.

¿Qué se hace en la carrera de Administración de Empresas?

La carrera de Administración de Empresas es una carrera interdisciplinaria que se centra en el estudio de cómo gestionar y liderar una empresa de manera efectiva. Los estudiantes de Administración de Empresas aprenden sobre una amplia gama de temas, como finanzas, marketing, recursos humanos, operaciones y estrategia empresarial.

Los graduados en Administración de Empresas pueden trabajar en una amplia variedad de industrias, incluyendo servicios financieros, tecnología, servicios de consultoría, retail y más. Pueden desempeñar roles como gerentes de proyecto, líderes de equipo, directores de operaciones, gerentes de marketing y más.

En la carrera de Administración de Empresas, es común que los estudiantes tomen clases teóricas y prácticas, y pueden tener la oportunidad de participar en prácticas profesionales o proyectos de investigación. Los graduados en Administración de Empresas suelen tener una buena comprensión de cómo funcionan las empresas y cómo tomar decisiones estratégicas para el éxito a largo plazo de la empresa.

¿Qué voy a estudiar si decido hacer el grado en Administración de Empresas?

Durante la duración de tus estudios tendrás diversas asignaturas y, en función de la universidad en la que curses los estudios, estas asignaturas variaran, pero casi todas ellas tienen en común las siguientes líneas de estudio:

  • Derecho
  • Administración de empresas
  • Economía
  • Matemáticas
  • Gestión de información
  • Expresión oral y escrita
  • Estadística
  • Contabilidad
  • Historia
  • Marketing
  • Dirección financiera
  • Dirección estratégica
  • Gestión de operaciones
  • Comportamiento del consumidor e investigación de mercados
  • Recursos humanos
  • Análisis de datos, valores y estados financieros
  • Dirección estratégica internacional e intercultural
  • Distribución comercial
  • Sociología
  • Idiomas (de hecho, hay numerosas universidades que ofrecen el programa en otros idiomas en su totalidad, o en formato bilingüe)

¿Cuál es la duración de la carrera?

La duración del grado universitario en Administración y dirección de Empresas suele ser de cuatro años. Esta duración podría variar según tu lugar de residencia.

¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar Administración y Dirección de Empresas?

Lo más recomendable es cursar el Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales para los futuros estudiantes de ADE. En esta modalidad de estudios cursarás asignaturas como economía o matemáticas aplicadas a las ciencias sociales que te pueden ser muy útiles para tener una base con la que empezar la formación universitaria.

¿Qué empleos puede tener un licenciado en administración de empresas?

Una vez egresado como profesional de la carrera administración de empresas, conseguirás una visión amplia que te permitirá desarrollar oportunidades de negocio.

También estarás en condiciones de proponer diversas estrategias para solucionar cualquier contingencia que pudiesen afectar a tu empresa.

Además de todo lo mencionado, gracias a los conocimientos adquiridos tendrás la capacidad de satisfacer de forma eficiente una necesidad tras identificarla en el mercado.
Finalmente, como administrador poseerás la capacidad de entrar en todo tipo de organizaciones ya que podrás desenvolverte en áreas como recursos humanos, finanzas, marketing, ventas, supervisión, entre otras.

Donde puede trabajar un egresado

Trabajar en áreas gerenciales, administrativas, financieras, contables bien sea del sector público o privado.
Desarrollar emprendimientos empleando conocimientos técnicos para la creación de una propia empresa.
Trabajar en instituciones públicas o gubernamentales.
Ejercer en instituciones educativas, culturales o deportivas.

Ofrecer servicios de consultoría empresarial.
Una de las posibles opciones es emprender, es decir, crear una empresa propia y encargarnos de la gestión y dirección de esta.
En conclusión, las razones sobran para estudiar una carrera profesional en administración de empresas.

¿En qué se puede especializar un administrador de empresas?

Un Administrador de empresas puede especializarse en negocios, contaduría, emprendimiento, economía, finanzas, emprendimiento, incluso en dirección y gestión de empresas.

Podrías estudiar alguna de estas maestrías:

  • Maestría en Administración de Negocios
  • Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios
  • Maestría en Dirección de Proyectos
  • Maestría en Dirección de Empresas de Manufactura
  • Maestría en Finanzas
  • Maestría en Mercadotecnia Digital
  • Maestría en Administración Pública

Habilidades requeridas para la administración de empresas

Entre las capacidades con las que debe contar un administrador corporativo, se destacan tres grupos:

Habilidades blandas. Se destacan el liderazgo, la comunicación, la colaboración y la resiliencia, entre otras.

Habilidades técnicas. Conocimientos que integran las disciplinas necesarias para realizar las diversas tareas administrativas, en el marco de los cuáles las competencias digitales son cada vez más requeridas. Es fundamental además, que conozca en detalle las características y aporte de valor de los productos o servicios que provee la organización.

Habilidades conceptuales. Permiten definir, entender, comprender, prevenir y resolver los problemas que puedan aparecer durante el proceso administrativo.
La figura del administrador es de vital importancia dentro de las compañías, especialmente cuando se trata gestionar recursos y liderar el talento humano.

Claves para ser un buen administrador de empresas

Según los especialistas, entre las cuestiones indispensables para alcanzar el éxito en la gestión empresarial se incluyen:

La capacidad para rodearse de gente competente, monitorear el cumplimiento de acciones y objetivos, y buscar oportunidades de mejora.
Asegurarse que los inventarios sean óptimos.
Tener claras sus metas, conoce cuál es el factor económico clave del éxito y concentrarse para alcanzarlo.
Escuchar a sus colaboradores en forma activa, considerando sus criterios y sugerencias.

Crear un ambiente de trabajo estimulante y buenas condiciones de trabajo, teniendo en cuenta que su propio desarrollo profesional y el de su equipo están unidos al crecimiento de la compañía.
Tener claro que es lo que quiere el cliente y cómo el negocio está respondiendo a esa expectativa en términos de calidad, servicio y precio.

Donde estudiar Licenciatura en Administración de Empresas

Universidades Públicas para estudiar Administración de Empresas en México
Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Se trata de la mejor escuela pública para estudiar administración de empresas, destaca especialmente su campus principal en CU y también el ubicado en Cuautitlán Estado de México.

También te puede intesar: Mejores universidades para estudiar administración de empresas en México

Universidad Autónoma de Nuevo León – UANL. La Autónoma de Nuevo León obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional entre las universidades más reconocidas para estudiar Administración de Empresas.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP. Si vives en el centro del país, considera estudiar aquí, ya que su escuela de Administración de Empresas goza de un alto prestigio a nivel nacional

Universidad de Guadalajara – UDG. Para quienes radican en el  área metropolitana de la ciudad de Guadalajara, esta, sin duda, es la mejor opción para estudiar Administración de Empresas
Universidad Autónoma de Querétaro – UAQ. Si vives o te gustaría vivir en la zona centro de la república, el campus Centro Universitario es un muy buen lugar para estudiar Administración de Empresas.

Si no tienes la posibilidad de tomar clases presenciales, no te preocupes, igualmente puedes aspirar a obtener un título en administración de empresas: la modalidad de estudio en línea es ideal para personas que por distintas razones no pueden cursar carreras escolarizadas.

La universidad Kuepa es una universidad que brinda carreras en línea, con la posibilidad de asistir a clases presenciales semanales en alguno de sus seis planteles en el área metropolitana de la Ciudad de México. La Kuepa brinda la Licenciatura en línea en Administración de Empresas con esta modalidad. Además de un método flexible, esta institución ofrece prácticas profesionales, titulación automática y profesores con experiencia directiva en empresas líderes.

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Como licenciado en Administración de Empresas analizarás la forma en la que operan las organizaciones en un entorno global; sus implicaciones éticas, los estilos de liderazgo y las estrategias de negocios.

5 mejores universidades para estudiar ADE en España

Universidad Carlos III. El Grado en Administración de Empresas de la UC3 puede ser combinado con Ingeniería Informática, Derecho, o con Estudios Internacionales. La Universidad Carlos III con el reconocimiento internacional de la argentina Association to Advance Colleguate Schools of Business que acredita su calidad.

Universidad Ramón Llull. Esta universidad mantiene convenios con más de 80 universidades para que los estudiantes que elijan una carrera a distancia o presencial allí, puedan acceder a programas de intercambio. Para obtener el Grado de Administración de Empresas, este aspecto es obligatorio. Además, el estudiante de esta carrera puede elegir entre la modalidad bilingüe de los estudios o estudiar los materiales en su totalidad en inglés.

Universidad Pontificia Comillas. Gracias a la elección de las asignaturas optativas, el estudiante de este Grado en Administración de Empresas puede especializase en Marketing, Dirección, Economía o Finanzas. El 96% de los egresados de la Universidad Pontificia Comillas consigue trabajo luego de los seis meses de titularse.

Universidad Pompeu Fabra.  Las prácticas externas del Grado en Administración y Dirección de Empresas son optativas y se reconocen con 14 créditos, para realizarlas la Facultad mantiene acuerdos con 314 empresas.

Universidad de Navarra. Esta universidad ofrece el Grado en Administración y Dirección de Empresas manteniendo convenios con más de 120 universidades en 40 países, otorgando así la oportunidad de que sus estudiantes cursen parte de su carrera en el extranjero.

En este articulo puedes conocer las mejores Universidades para estudiar administración de empresas en España

Dónde estudiar administración de negocios en Costa Rica

  • Universidad Latina de Costa Rica
  • Universidad VÉRITAS
  • Universidad Hispanoamericana
  • Universidad Americana (UAM)
  • Universidad ULACIT
  • Universidad Santa Lucía
  • Universidad San Marcos
  • Universidad Castro Carazo

Te recomendamos: Mejores universidades para estudiar administración de negocios en Costa Rica

5 mejores universidades para estudiar ADE en Argentina

Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea Argentina. Licenciatura en Administración (A distancia)
Universidad Católica de Salta. Título ofrecido: Licenciado en Administración de Empresas (Título Oficial Resolución Ministerial N° 109/17 Min. Educación de la Nación).

ESEADE – Instituto Universitario. Título ofrecido: Licenciatura en Administración Empresas.

SABER – Instituto Superior de Estudios en Administración y Negocios. (A distancia). Título ofrecido: Técnico en Administración de Empresas. Resolución 740/13

IES Santa Fe. Título ofrecido: Técnico Superior en Administración de Empresas. (Título Oficial Técnico Superior en Administración de Empresas Validez Nacional aprobado por el Ministerio de Educación según SSGEyCP). La carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas tiene modalidad a distancia.

Te puede interesar conocer más en este articulo: 5 mejores universidades para estudiar a distancia ADE en Argentina Donde explicamos más a fondo cada opción que hay disponible en argentina

¿Cuál es el precio de estudiar Administración y Dirección de empresas?

El coste de la carrera va a depender totalmente de la universidad que escojamos, pero en España los precios rondan desde cerca de 1,300€ en algunas Universidades Públicas hasta más de 15,000€ en algunas Universidades Privadas.

Deja un comentario