Meteorología

La meteorología, es una rama de la geofísica (Geografía física) que estudia todo tipo de fenómenos meteorológicos o atmosféricos que ocurren. Pero ¿Cómo se llega a ser un profesional de la meteorología? ¿Que campos de estudio tiene?Descúbrelo acá.

¿Qué es la meteorología?

Es una ciencia que estudia todos los fenómenos, procesos y aspectos atmosféricos que ocurren en el planeta, son estudiados por la meteorología. Es una ciencia tan exacta, que evalúa y estudia el lugar y tiempo específico en que cualquier acontecimiento climatológico sucede.

Su principal objetivo es predecir el tiempo atmosférico (el clima) para dar un pronóstico de cómo será en las próximas 48 horas. Cabe destacar que sólo estudia los fenómenos que ocurren en las capas inferiores de la tierra, y a corto plazo.

Para el estudio se evalúan parámetros que afectan la superficie de la tierra como la presión atmosférica, humedad, intensidad, temperatura, precipitaciones o la dirección del viento, todos estos son factores que estudia la meteorología.


Diferencias entre meteorología y climatología

La principal diferencia entre ambas, es que las dos estudian el clima a corto y largo plazo respectivamente. En otras palabras, la primera estudia los fenómenos atmosféricos para dar un pronóstico del clima de los días siguientes.

Mientras que por otra parte, la climatología parte de la geografía que estudia los fenómenos climáticos que sucedieron en el pasado, presente y futuro. En esta rama, los estudios son a largo plazo, con fechas de meses o incluso años siguientes. La climatología es ideal para predecir el clima con el fin de beneficiar la agricultura, la ganadería, y diversas actividades económicas.


¿Qué materias se estudian en meteorología?

Lo primero que debes saber si te interesa estudiar y ser un profesional de la meteorología, es que no hay una carrera universitaria primaria para ello. Antes que nada, deberás graduarte en carreras como:

  • Física.
  • Geología.
  • Matemática.
  • Ciencias ambientales.
  • Alguna carrera de ingeniería.

Cuando tengas alguno de los títulos superiores, podrás optar por cursar un máster en meteorología o climatología. Sin embargo, para ser un técnico en meteorología no necesitas tener un título, aunque el estudio es ligeramente diferente. Los diferentes másteres que puedes encontrar luego de titularte son:

Máster en meteorología y geofísica.

Donde verás materias como meteorología física, micro meteorología, física de nubes, radiación, modelos climáticos, meteorología dinámica, predicción, análisis y climatología.


El objetivo principal de un meteorólogo a largo o corto plazo, es buscar, estudiar y analizar todo tipo de condiciones climatológicas. Para ello, puede formar parte o liderar un equipo de personas que trabajan para el mismo fin en estaciones meteorológicas.

Por otra parte, puede analizar y evaluar todo tipo de informe climatológico e impartirlo en las noticias. Se encarga de recoger datos que surgen en el día a día, para predecir catástrofes, advertir y tomar medidas preventivas.

Un meteorólogo es importante para difundir información acerca de fuertes lluvias, huracanes, o cualquier tipo de fenómeno atmosférico peligroso. También están encargados de manipular toda clase de equipos de medición y detección de fenómenos.


¿En qué sectores y empresas se trabaja?

La meteorología tiene diversas aplicaciones y campos que puedes elegir una vez que te gradúes de tu máster. Unos ejemplos son:

  • Meteorología climática: Los profesionales buscar, recopilan y conocen datos que más tarde se convertirán en patrones para entender el comportamiento climatológico de un área en específico.
  • Meteorólogos atmosféricos: Estudia los fenómenos y movimientos atmosféricos y los efectos que podría tener en el medioambiente. Ideal para la agricultura y la ganadería.
  • Meteorólogo operacional: Se enfoca en estudiar a fondo todas las variantes meteorológicas como la presión, el viento, la humedad y la temperatura del ambiente.
  • Meteorólogos forenses: Se encarga de proteger a ciertas compañías de seguros contra reclamaciones injustas.
  • Meteorólogos de radiodifusión: Transmite las noticias sobre las condiciones climáticas para televisión y radio.
  • Meteorólogos de investigación: Una de las más interesantes, porque trabajan en centros de investigación meteorológicos para el gobierno o militares.

Ventajas

La meteorología es una ciencia y rama de la física que aporta múltiples beneficio no solo para los comerciantes, sino para la vida diaria. Una de las principales son:

  • Mejora la optimización de inventario y reaprovisionamiento.
  • Marketing eficiente.
  • Servicio al cliente.
  • Mejora la planificación de recursos para futuros cambios climatológicos.

Desventajas

Las ventajas de la meteorología recaen principalmente en lo que se puede hacer y prevenir con dicha información. Mientras que una de las desventajas sería el conocer y no ser capaz de impartir cualquier conocimiento que se tenga. Además, para quien llegue a una predicción, deberá tener pruebas que lo demuestre.


¿Dónde estudiar meteorología?

Si estás interesado en cursar un máster en meteorología, debes hacerlo en las mejores universidades que puedas encontrar para la materia:

  • Universidad de Trento en Italia.
  • Universidad de Johannes Gutenberg Mainz, en Alemania.
  • MLA College, en Reino Unido.
  • Universidad de Eötvös Loránd, en Hungría.

Deja un comentario