Nefrólogo – Nefróloga

Un nefrólogo es un especialista en Medicina interna que se encarga de diagnosticar enfermedades renales para realizar sus tratamiento y aliviar al paciente.

También esta profesión se la puede definir como la rama de la medicina que estudia los riñones, ocupándose de las enfermedades y tratamientos que pueden aplicarse al riñón en su mismo, ya que es un órgano muy complejo que puede verse afectado por diferentes enfermedades con distintos niveles de gravedad para la salud del paciente.

Cólicos, Cálculos renales, uremia, diabetes, hipertensión, hipocaliemia e hipertrofia renal, Litiasis Renal Lupus, Mielomas mútiples y Vasculitis

  • Diálisis
  • Transplantes de riñón
  • Biopsias de riñón
  • Interpretación de estudios radiográficos de los riñones
  • Interpretación de estudios de laboratorio relacionados con enfermedades renales
  • Monitoreo ambulatorio de la presión arterial

Esta especialidad abarca más de un campo de la medicina, lo que requiere que para ser un buen nefólogo debas estudiar Medicina primero y luego especializarte en nefrología, la cual tiene mucha relación con Cardiología, Endocrinología, Digestivo y Urología.

Diferencia entre Nefrología y Urología

La urología se enfoca en el aparato genital masculino y es una especialidad quirúrgica, por otro lado la nefrología puede realizar los diagnósticos necesarios para saber si el urologo debe operar, por ejemplo en el caso de una infección de orina el urólogo debería operar y el negrólogo diagnosticar.

¿Qué subespecialidades hay dentro de la Nefrología?

Existe la nefrología pediátrica como subespecialidad por lo cual se encargan de tratar jóvenes y también debe comprender sobre: Cardiología, Endocrinología, Aparato digestivo o Urología, para poder ayudar a los pacientes.

Deja un comentario