Nutrición y dietética

Para nadie es un secreto que la alimentación juega un rol fundamental en cuanto a la salud de un ser vivo, por ello es que la carrera de Nutrición y dietética puede resultar bastante interesante. Si te llama la atención formarte como nutricionista pero aún no tienes claro si estudiar la carrera o no, a continuación podrás conocer más acerca de esta interesante profesión.

¿Qué hace el nutricionista?

El nutricionista se encarga de ayudar a las personas en cuanto a todo lo relacionado con la parte de la alimentación. Debido a esto, un nutricionista puede determinar tras una evaluación del paciente qué nutrientes hacen falta en su dieta, si posee un bajo o alto peso, y en caso de que padezca de alguna enfermedad o alergia alimentaria, también puede orientar al paciente sobre los alimentos que puede o no ingerir. 

Aunque se tiene la idea de que los nutricionistas sólo ayudan a las personas con sobrepeso, esto es erróneo. Toda persona que necesite ayuda para alimentarse adecuadamente puede ir a consulta con un nutricionista, quien se encargará de hacer el estudio apropiado para diseñar una dieta que le aporte lo necesario según sea el caso. 

¿Qué estudiar para ser nutricionista?

Quienes deseen formarse como nutricionistas tendrán que haber completado el bachillerato y entrar a una carrera universitaria, o bien, a una carrera técnica en nutrición. La carrera puede recibir el nombre de Nutrición o Nutrición y Dietética

¿De qué es y de qué se trata la carrera?

La carrera de Nutrición se enfoca en todo lo que está relacionado con la alimentación y los nutrientes que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada persona. 

Quienes cursan la carrera podrán aprender sobre los procesos mediante los cuales el cuerpo absorbe los nutrientes, así como las enfermedades relacionadas con la alimentación, alergias alimentarias y mucho más. Debido a esto, un nutricionista debe aprender sobre biología, anatomía humana, bioquímica y mucho más.

¿Qué tareas realiza un graduado en Nutrición?

Tal como se mencionó con anterioridad, un nutricionista puede ayudar a sus pacientes a tener una mejor alimentación a través de una evaluación para identificar sus necesidades nutricionales teniendo en cuenta edad, peso, sexo y muchos otros factores. Entre las tareas que realiza un nutricionista se encuentran las siguientes:

  • Evaluar a los pacientes para conocer su estado nutricional.
  • Diseñar dietas o planes de alimentación de acuerdo con las necesidades específicas del paciente, teniendo en cuenta si padecen de enfermedades cardíacas, diabetes, entre otras.
  • Realizar un seguimiento de cada paciente para estar al tanto de su desarrollo con la dieta y la alimentación indicadas. 
  • Educar a sus pacientes en cuanto a la alimentación se refiere. 
  • Los nutricionistas que trabajan en la industria alimentaria pueden evaluar los alimentos y su impacto en los consumidores, diseñar y verificar el etiquetado de los productos así como asesoramiento al desarrollar nuevos productos. 
  • Un graduado en nutrición también puede participar en investigaciones que involucren la alimentación y nutrición del ser humano.

¿Qué materias se ven en la carrera?

Como se mencionó con anterioridad, durante la carrera de nutrición los alumnos tendrán diversas materias que estudiar para convertirse en nutricionistas, de múltiples áreas de conocimiento, como anatomía, bioquímica, entre otras. Las materias que conforman el plan de estudios de la carrera son las siguientes:

  • Química orgánica
  • Biología celular y molecular
  • Análisis químico
  • Nutrición
  • Bioquímica
  • Fisiopatología humana
  • Química de alimentos
  • Microbiología
  • Epidemiología nutricional
  • Procesamiento de los alimentos
  • Ética y Bioética
  • Psicología de la alimentación
  • Bioestadística
  • Nutrición comunitaria
  • Industria y tecnología de los alimentos

Dependiendo de la universidad, las materias incluidas en el plan de estudios puede variar un poco, no obstante, las materias anteriormente enlistadas son algunas de las que se incluyen en la mayoría de las instituciones de educación superior.

¿Dónde estudiar para ser nutricionista?

Hay una gran cantidad de universidades que ofertan la carrera de Nutrición. Dependiendo de tu país y ciudad, tendrás que evaluar a qué universidades puedes asistir. También tendrás que tener en cuenta el costo de la matrícula y demás. 

Si estás en Argentina, puedes estudiar en la UBA (Universidad de Buenos Aires); en Colombia en la Universidad Nacional de Colombia; en España en la Universidad de Barcelona; o en México en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

¿Se puede estudiar a distancia?

Por fortuna, para quienes deseen optar por la modalidad a distancia, tendrán la oportunidad de cursar la carrera de Nutrición de esta forma. Sin embargo, cabe señalar que las universidades que ofrecen esta modalidad son reducidas. 

¿Cuánto dura la carrera de nutricionista?

Dependiendo de la universidad en la que decidas estudiar, la duración de la carrera puede ser de 4 a 5 años. En caso de que decidas estudiar para ser Técnico en Nutrición, la duración será de unos 3 años aproximadamente. La diferencia entre la carrera universitaria y la técnica es que al cursar esta última trabajarás como auxiliar de los nutricionistas. 

¿Por qué estudiar para ser nutricionista?

Estudiar esta carrera te permitirá tener amplios conocimientos acerca de la alimentación y los nutrientes, pudiendo ayudar a las personas a tener una mejor relación con la comida, alimentarse más sanamente, lo cual tiene un impacto muy positivo en sus vidas. Asimismo, a través de esta carrera los profesionales podrán participar en investigaciones, desarrollar nuevos productos alimenticios y crear conciencia respecto a la alimentación.

Qué salida laboral tiene y sueldos promedio

Al ver las funciones que pueden desempeñar los nutricionistas, podemos hacernos una idea de la salida laboral de la carrera. Entre algunos cargos o trabajos en los que puede desenvolverse un nutricionista se encuentran:

  • Nutrición clínica
  • Nutricionista de salud pública
  • Trabajar en centros de trastornos de conducta alimentaria
  • Trabajar en la industria alimentaria
  • Ejercer como docente relacionado a la carrera de Nutrición
  • Trabajar como investigador
  • De acuerdo a la especialización puede trabajar como nutricionista infantil, geriátrico, para deportistas, entre otros. 

¿Cuál es el sueldo de un Nutricionista?

El sueldo que puede percibir un nutricionista puede ser muy variable dependiendo de su formación, especialización, así como el lugar en el que desempeña sus funciones, ya sea por su residencia o por el área en el que se desenvuelve como nutricionista. En promedio un profesional en Nutrición puede ganar entre $30mil a más de $80mil dólares al año

Ventajas

Entre las ventajas destacables de esta carrera se encuentran la posibilidad de ayudar a muchas personas con tu labor, un aspecto de gran peso para quienes desean ayudar a otros. Asimismo, esta profesión ofrece la oportunidad de trabajar de forma autónoma al abrir un consultorio propio. 

Además de esto, si te gusta un área concreta de tu profesión, podrás especializarte en ella, y por supuesto, es una carrera muy bien remunerada y con una demanda creciente en los últimos años. 

Desventajas

En comparación con otras carreras, la de Nutrición podría no tener un campo laboral tan amplio. Además de esto, la competencia contra otros nutricionistas puede ser alta, siendo necesario desarrollar una buena reputación si se desea trabajar en un consultorio propio. 

Otro aspecto que puede verse como una desventaja es que, si no te apasiona la carrera, puede ser un poco difícil aprender materias como química, anatomía, entre otras.

En este articulo nos explayamos más sobre las ventajas y desventajas de estudiar la carrera

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

En caso de que sientas curiosidad por saber cómo funciona el cuerpo humano, te intriga saber más acerca de los procesos metabólicos, quieres aprender cómo llevar una buena alimentación y ayudar a otros a que se alimenten mejor, es muy probable que esta carrera sea para ti. 

Debes tener en cuenta que tendrás que aprender acerca de bioquímica, biología y otras materias similares en las que tendrás que esforzarte para aprender y adquirir los conocimientos necesarios. Así que, si sientes que tienes vocación de servicio y te gusta lo relacionado a una vida saludable, puedes considerar estudiar Nutrición. 

Deja un comentario