Oftalmología

Una de las ramas más bellas de la medicina es la oftalmología. En esta especialidad, los practicantes tienen como finalidad tratar todo lo relacionado con las patologías que se desarrollan a nivel ocular.

El nivel de exigencia en esta especialidad de la medicina es bastante alto, ya que se trata de un órgano de especial sensibilidad, en cuanto al funcionamiento y desempeño que el mismo tiene en relación a la salud humana y el desenvolvimiento natural de las personas en su día a día.

¿De qué trata la carrera de oftalmología?

La oftalmología es una especialidad de la medicina encargada del tratamiento y prevención de las enfermedades que se desarrollan en el ojo y en las zonas periorbitales, es decir, aquellas zonas que se encuentran alrededor del ojo, sean tejidos blandos o tejidos duros como los huesos.

El enfoque esencial de esta su especialidad de la medicina es el tratamiento integral de todas las patologías que se desarrollan a nivel ocular, motivo por el cual el oftalmólogo es médico y cirujano a la vez, ya que a su cargo se encuentra el deber de tratar integralmente cualquier enfermedad que se desarrolla en los ojos y de prevenir que cualquier enfermedad sistémica afecte al órgano de la visión.

¿Cómo es el perfil de un profesional de la oftalmología?

El perfil de un profesional de la oftalmología implica que el mismo tenga la capacidad de evidenciar y tratar desde todo punto de vista, tanto médico como quirúrgico, cualquier patología o enfermedad que se presente a nivel ocular.

Por esta razón, los especialistas en oftalmología desarrollan la capacidad visual sustancial para hacer evidente cualquier daño a nivel de los tejidos oculares. La práctica los lleva a tener la suficiente destreza y habilidad para este fin.

Preguntas más frecuentes sobre la carrera de oftalmología

¿Cuál es el objeto de estudio de la oftalmología?

El objeto de estudio de esta subespecialidad médica es el tratamiento de todas aquellas patologías que se desarrollan a nivel ocular y periocular.

De igual forma, la oftalmología también se enfoca en la prevención, en cuanto a la aparición de enfermedades que afecten el globo ocular y sus alrededores anatómicos.

¿Es muy difícil estudiar oftalmología?

La complejidad con la que se estudia la oftalmología depende de la vocación de la persona que se dedica a esta rama de la medicina. Por lo general, primero se debe ser Médico General, para luego poder optar a realizar la especialidad médica de oftalmología.

¿Cuáles son las sub especializaciones que tiene la oftalmología?

Esta especialidad médico quirúrgica cuenta con diversas sub-especializaciones en las que un residente puede incluirse a efectos de su práctica a un nivel mucho más profundo. Entre estas sub-especializaciones tenemos:

  • Cirugía vitreorretiniana.
  • Cirugía del Glaucoma.
  • Cirugía Oculoplástica.
  • Trasplante de córnea.

¿Es rentable la carrera de oftalmología?

La rentabilidad de esta carrera depende de muchos factores, entre ellos, la capacidad que tenga la persona de evidenciar o de hacer mostrar todos los diagnósticos certeros en cuanto a las patologías que se desarrollan a nivel de los ojos.

Como media, un oftalmólogo en España gana un promedio de unos 30 mil euros al año como mínimo, variando su ingreso hasta un total de 42 mil euros al año.

En Latinoamérica, el especialista de la oftalmología también tiene un buen sueldo. En México, un oftalmólogo gana en promedio unos 204.000 pesos mexicanos al año, mientras que en Colombia tienen un sueldo inicial de 6 a 7 millones de pesos colombianos. En Argentina, el sueldo de un oftalmólogo es de 101,700 pesos argentinos.

¿Cuál es la duración de la carrera?

Para ser oftalmólogo, previamente se debe estudiar medicina y, por lo general, la carrera de medicina dura entre 6 a 7 años, dependiendo del país y de la universidad a la que acuda.

Luego de culminada la carrera de medicina, puede iniciarse el postgrado de oftalmología concursando para el mismo. Dicho postgrado dura aproximadamente un promedio de 3 años en todos los países a los que se puede acudir a realizar dichos estudios. Esto puede tardar de 9 a 11 años.

¿Qué nota de corte se necesita para estudiar oftalmología?

La nota de corte que se necesita para estudiar oftalmología depende de la universidad, del país y de la cantidad de demanda que dicha especialidad tenga en todos los concursos para optar a postgrado de medicina. Por lo tanto, la misma puede ser variable.

Hay que entender que, como medida general, para estudiar medicina y todas sus subespecialidades se requiere un puntaje adecuado, por lo que es importante tener en cuenta que se debe contar con un promedio de notas lo suficientemente bueno como para iniciar dicho posgrado.

¿Cuánto cuesta estudiar oftalmología?

El coste para estudiar esta carrera es variable, tanto del país como de la universidad a la que se acude, pero en promedio, al hacer un posgrado médico que requiere dedicación exclusiva, los cursantes de dicha especialidad recibe una remuneración salarial por su trabajo, ya que no es solo estudio y clases, sino que también requieren práctica asistencial en cuanto a la cantidad de pacientes que acuden a los servicios de oftalmología para su tratamiento; motivo por el cual recibe una remuneración salarial que compensa el pago que se debe hacer a la universidad en cuestión.

Es uno de los postgrados más costosos de toda el área de la medicina. En Colombia, tiene un coste aproximado de 20.700.000 pesos colombianos por semestre, mientras que en Argentina tiene un coste de 5.000 a 7.000 dólares. Si tienes pensado estudiar oftalmología en España, el coste de este postgrado es de 1540 euros por semestre

Materias generales en oftalmología

Por lo general, esta carrera conlleva el estudio de diversas materias enfocadas en el tratamiento o el conocimiento integral del órgano ocular.

Por esta razón, los cursantes de oftalmología habitualmente enfocan sus estudios en materias como:

  • Morfología: Anatomía y embriología ocular.
  • Bioquímica y biología molecular del ojo.
  • Fisiología y farmacología relacionadas con el ojo.
  • Fisiopatología de las enfermedades oculares.
  • Inmunología.
  • Óptica y refracción ocular.
  • Así como otras materias enfocadas en el área asistencial.

La especialización en oftalmología es una carrera de alta demanda que requiere la vocación y el enfoque de aquellos que deciden cursar la misma.

Deja un comentario