Periodismo

¿Has pensado que la carrera de Periodismo es para aquello destinados a ser influyentes en el mundo de las noticias? Nosotros te daremos la definición y bases para que esta profesión sea una de las que debes tomar en cuenta para ti.

El Periodismo es una profesión centrada en realizar síntesis, procesamiento y recolección de datos actuales recopilados de fuentes confiables o creíbles aprovechando los conocimientos adquiridos en la formación profesional.

Se cree que, el primer periódico data del siglo I A.C. en la antigua Roma y se llamó “Acta diurna” colocada por Julio César  en el foro romano. Asimismo, en Venecia se vendían en valor a una moneda llamada gaceta, moneda que era utilizada en el siglo XVI y a la cual se le debe el nombre adoptado por los periódicos contemporáneos y que hasta hoy en día conocemos.

Si la historia nos transporta al pasado de forma amena y consecuente con la realidad del periodismo, no puedes dejar de seguir aprendiendo más acerca de esta labor profesional con nosotros, toma en consideración esta rama de la información para tu vida profesional.  

¿Por qué estudiar periodismo?

Si tu pasión son las noticias, eres un buen orador, te encanta comunicar y logras despertar la atención de otros con tus palabras, entonces la Licenciatura en Periodismo es la mejor opción para ti. Debes tener en cuenta, que dentro de esta profesión existen diferentes ramas como espectáculos, deportes, política, de opinión, entre otros, que dan una amplia escala de campos laborales, lo que permite adaptarla a tus gustos para tu perfil profesional.

 Ten en cuenta que es una carrera versátil que brinda alternativas, combinaciones y elecciones, así como optar a estar en medios de comunicación masivos como los son canales de televisión. ¿Aún no te decides? Continua con nosotros, daremos respuestas a tus interrogantes.

¿Qué materias se ven en la carrera?

Es de recordar que cada asignatura está diseñada para la utilidad en el futuro profesional de la comunicación. Algunas de estas asignaturas a desarrollar son las siguientes:

  • Psicología de la Comunicación
  • Teoría de la Comunicación
  • Periodismo Informativo
  • Periodismo Interpretativo
  • Producción de Televisión
  • Semiótica de la Imagen
  • Telecomunicaciones y nuevas Tecnologías
  • Análisis del Discurso Periodístico
  • Metodología de la Investigación
  • Organización y Gestión de Empresas Periodísticas

¿Qué hace o qué tareas realiza un graduado en periodismo?

Las principales tareas que realiza un graduado en periodismo es recopilar información y transmitirla de forma clara la noticia al público general de acuerdo al contexto en el que este se encuentra.

Recuerda que, no tendrás una delimitación en cuanto a las tareas que un periodista realiza, esto es algo que enriquece aún más esta profesión, dado que se encarga de cuestiones relativas a investigación, elaboración o comunicación de información.

¿Qué salida laboral tiene y sueldos promedio?

Existen distintas áreas de especializaciones y estudios en el periodismo, así como una amplia variedad de empleos y oportunidades, puesto que el mercado laboral no posee límites para los profesionales del periodismo. Una de ellas es la docencia, a nivel de pre-grado y posgrado, redacción de revistas o periódicos, tanto en corrección y escritura. En TV puedes optar a reportero de noticieros, espectáculos o de opinión. Los salarios son bien remunerados de acuerdo a los estándares informativos a los que este destinado a ejercer.  

Ventajas

  • Como principal ventaja encontrarás la versatilidad de empleos y el amplio campo laboral.
  • Libertad de adecuación al lugar de trabajo a tus gustos, no sentirás aburrimiento ya que estarás en evolución constante por ser empleos de investigación continua.
  • Es una carrera que no pasa de moda y se adapta a los cambios. Otra particularidad es contar con una gran variedad de especializaciones que elegirás a tus preferencias y gustos.
  • La ventaja aún más llamativa es que viajar está a la orden del día, conocer nuevas culturas y mejorar tu vida profesional.

Desventajas

  • El periodismo en ciertas ocasiones es considerado como una profesión de riesgo. Esto se debe a la zona donde se ejerza la labor profesional y la situación del mismo.
  • Como toda carrera lo comienzos son exigentes, hasta lograr un nombre en la profesión puede ser que te dediques a tareas que no serán de tu agrado.
  • Algunos periodistas hacen carrera en formatos periodísticos que no son en torno a las temáticas preferidas.
  • Dependiendo del lugar de trabajo, las opiniones vinculadas a la disciplina no siempre serán tenidas en cuenta, puesto que algunas veces debes representar la línea editorial a la que te debes como profesional del periodismo.

¿Dónde estudiar Periodismo?

En Argentina: En la Universidad Nacional de La Plata la duración de la carrera de Comunicación Social es de 5 años. En el instituto privado TEA, puedes cursar Técnico Superior en Periodismo en 3 años. También, una Diplomatura en Periodismo Digital en Línea con duración de 1 año y medio.

En España: La Universidad Complutense de Madrid orece titulación de Grado en Periodismo, duración de 4 años.   La Universidad Rey Juan Carlos, ofrece la misma titulación en 4 años y másteres de 1 año en Periodismo Cultural. La Universitat Autónoma de Barcelona con la misma duración ofrece las mismas titulaciones.

En México: La UNAM con la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, que se desarrolla en la FES Aragón, con 4 años de duración. La Universidad de Monterrey con la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación. La Universidad Iberoamericana, ofrece la Licenciatura en Comunicación en 4 años.

En Uruguay: La Universidad de la República ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con una duración de 4 años.

¿Cómo es el perfil de un periodista?

Si piensas que el perfil de un periodista es algo que está basado en estándares, lo primero que debes tener en cuenta es que los valores éticos y morales son los principales para desarrollar un trabajo digno en esta profesión, responsabilidad en no alterar ni modificar, como exagerar o ignorar la información son premisas fundamentales, dado que al obviar estas cualidades puede desencadenar la alteración del orden público.

¿Cuál es la duración de la carrera?

Pensando en tu formación profesional en Periodismo, debes tener presente que la misma puede tener una duración de 6 a 10 semestres en algunos casos, en otros se desarrollan los estudios en años con duración de hasta 5 periodos anuales, dependiendo de la institución educativa que elijas para estudiar.

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

Con toda seguridad debes saber que, si tu pasión es informar y con la información recopilada para ti en este post es suficiente, ten por seguro que esta carrera es para ti. Solo debes apegarte a tus principios y a tu perfil de periodista que quieres ser. Entonces no esperes más y elige la mejor universidad para ti y la duración que se adapta a tus necesidades.

Deja un comentario