Por qué estudiar Derecho (Abogacia)

Estudiar Derecho ofrece la oportunidad de desarrollar una serie de habilidades y explorar muchos aspectos de la vida humana. Te da la oportunidad de agudizar tu mente, fortalecer tu comprensión y profundizar tu experiencia en toda la gama de humanidades y ciencias sociales. Se adquiere tanto amplitud de conocimientos como profundidad en las áreas que más interesan.

Por lo tanto, el Derecho debería ser atractivo para aquellos que quieren desarrollar tanto el pensamiento abstracto como la resolución de problemas prácticos. Es fácil ver por qué no tienes que convertirte en abogado sólo por haber hecho la carrera de Derecho; muchos eligen otros caminos. Una licenciatura en Derecho puede proporcionarte las habilidades necesarias para ser un abogado de éxito, pero también un productor, un político, un gestor, un periodista, un diplomático o un policía de éxito; una licenciatura en Derecho te equipa para casi cualquier profesión que requiera fuerza intelectual combinada con un enfoque práctico del mundo.

Así que, ¿por qué molestarse en hacer una (exigente) carrera de Derecho de tres años cuando se puede hacer una (menos intensa) carrera de tres años y luego hacer un (intenso) curso de conversión de Derecho de un año o pasar (un periodo igualmente intenso), para acabar buscando los mismos trabajos que los que hicieron una carrera de Derecho? En estos términos, la respuesta puede parecer obvia: hacer el curso menos intenso. No estamos de acuerdo. Puede que una licenciatura en Derecho tenga el precio de un menor número de colas y cafés a media mañana, pero la mayoría de los estudiantes de Derecho combinan una vida social activa y actividades extracurriculares con las exigencias del curso. Y lo que es más importante, creemos que salen mucho mejor parados.

También te puede interesar conocer:

3 Motivos para estudiar Derecho en la universidad

1. Los estudiantes de Derecho adquieren conocimientos jurídicos amplios y profundos
Los estudiantes de Derecho suelen cursar 14 asignaturas en la carrera, mientras que los que hacen un curso de conversión a la abogacía normalmente sólo estudian siete asignaturas básicas, se centran en preparar únicamente «conocimientos jurídicos funcionales» relevantes para los escenarios de los clientes.

Los estudiantes que tienen una licenciatura en Derecho tienen la oportunidad de seguir áreas especializadas de interés particular más allá de las asignaturas básicas y también de apreciar el panorama general: cómo encaja el Derecho y cómo se relaciona con otras materias, como la política, la economía, la historia, la criminología y la filosofía. A menudo nos preguntan qué hace que un abogado tenga éxito.

Ofrecemos una variedad de respuestas: las que cabría esperar: inteligencia, determinación, empuje, trabajo duro; y una que tal vez no: imaginación. Los argumentos creativos se derivan de pensar lateralmente en torno a un problema, y la capacidad de hacerlo suele estar relacionada con la amplitud de los conocimientos jurídicos. Una determinada línea de razonamiento en un caso de contratos comerciales puede inspirarse en algo que aprendiste en un seminario de derecho laboral 20 años antes.

«En mi opinión, los alumnos que han hecho una licenciatura en Derecho parten con una ventaja muy considerable respecto a los que han intentado atiborrarse de todo en menos de un año. Una licenciatura en Derecho permite al estudiante obtener una comprensión más amplia y madura de la materia». – Jonathan Hirst QC, ex presidente del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales

2. El Derecho es tan complejo y polifacético como el alcance del esfuerzo, el intelecto y las emociones humanas
Sí, el curso de conversión o el curso de preparación del SQE te permiten vislumbrar las delicias del ladrón que trepa por las ventanas vestido sólo con sus calcetines y del caracol en una botella de cerveza de jengibre. .

El derecho llega a todos los aspectos de la vida humana y una licenciatura de tres años ofrece claramente una oportunidad mucho mayor de probar la rica variedad de problemas y posibilidades con las que se relaciona el derecho.

3. El derecho es algo más que estudiar casos y leyes
Adquirir la capacidad de pensar como un abogado se consigue con la práctica, con mucha práctica. Los niños tardan años en adquirir la capacidad de comunicarse, aprendiendo de sus padres y de otras personas no sólo el vocabulario sino también la gramática, la entonación, las sutilezas y las estructuras del lenguaje. Lo mismo ocurre con el aprendizaje del derecho. El derecho es el lenguaje que utiliza la sociedad para definir las relaciones, explicar los derechos y las obligaciones y regular la interacción entre los individuos y la sociedad en su conjunto.

A los robots se les puede enseñar lo básico, pero los estudiantes de Derecho desarrollan una afinidad por la materia al estar expuestos a diferentes escritores y argumentos, y al explorar los fenómenos sociales y otras disciplinas intelectuales que están implicados en los problemas jurídicos. En la carrera de Derecho se aprende a leer e interpretar las fuentes primarias, a ponerlas en contexto, a evaluarlas y a formarse una opinión propia. Desarrollar estas habilidades críticas y esta comprensión contextual lleva tiempo -más tiempo, sugerimos, del que se dispone de forma realista en un curso de conversión de un año.

Además estudiar derecho tiene una serie de ventajas y desventajas que no van solo a lo laboral, sino también al desarrollo intelectual de cada persona, ya que te ayuda a tener mejor oratoria y capacidad de síntesis de textos.

Y a pesar de ser una de las carreras más antiguas, sigue evolucionando y adaptándose a los nuevos cambios y profesiones del mundo.

¿Cuál es la importancia del Derecho en la sociedad?

El abogado puede hacer muchas tareas diversas que van desde resolver conflictos, ser docente o dedicarse a la legislación de un estado o incluso en investigación, otros optan por hacer carrera judicial. Aquí tienes más a detalle que tipos de abogados existen y que funciones cumplen

Es una carrera muy útil ya que permite a las personas tener un juicio justo y en muchos casos, por ejemplo en el ámbito laboral es útil tener asesoría para saber que responsabilidades y derechos tocan de parte del empleador y el empleado, para llevar una relación laboral más justa para ambas partes.

¿Dónde puede desarrollarse el profesional del Derecho?

Tiene la opción de trabajar de manera autónoma en su propio estudio o bufete, en otros casos puede trabajar dentro de empresas en su respectivo departamento legal, instituciones sin fines de lucro y otras,

Deja un comentario