Psicología

El ser humano es una especie que no solo necesita mantener una buena condición física para poder desarrollar al máximo sus capacidades, sino también mental. Es en este ámbito donde se llevan a cabo complejos procesos que inciden sobre las emociones y la conducta de la persona, siendo la psicología la disciplina que ofrece a las personas la oportunidad de estudiarlos para obtener una mejor comprensión de estos y así saber cómo abordarlos desde un enfoque profesional.

Que es Psicología

La psicología es una ciencia compuesta por nociones y principios enfocados en el estudio de la mente humana. Es así como partiendo de este concepto la persona involucrada en el aprendizaje de la psicología va adquiriendo la capacidad de separar objetivamente el estado mental y su comportamiento.

Así también, la psicología permite que la persona sea capaz de explicar en detalle la manera en que la mente humana funciona, así como también establecer la causa de los diferentes fenómenos mentales que puedan manifestarse en el ser humano.

Cabe mencionar que la psicología requiere de las nociones de otras ciencias para abarcar por completo el estudio de la mentalidad humana y obtener una mayor comprensión de la misma.

¿Qué tan difícil es la carrera de psicología?

Muchas de las personas que han sentido inclinación de tomar la psicología como una profesión se habrán preguntado sobre el grado de dificultad presente en el aprendizaje de esta carrera.

Lo cierto es que a nivel profesional la psicología no resulta una titulación sencilla de obtener, ya que su aprendizaje requiere mucho tiempo y esfuerzo.

En ese sentido, la carrera de psicología posee una carga de trabajo que exige un alto nivel de compromiso, de modo que aquellos estudiantes que logren adaptarse eficazmente a las materias y procesos que involucra el estudio de esta carrera tendrán la posibilidad de incursionar en una amplia gama de sectores a nivel laboral.

Sin importar el nivel de la universidad o instituto en el cual se decida cursar la carrera de psicología es necesario tener en cuenta que la dificultad en su aprendizaje ira escalando progresivamente a medida que avances en cada una de las etapas que conforman su titulación. La carga de trabajo se reduce un poco cuando se decide estudiar un programa de psicología en línea.

En lo que respecta a las calificaciones, los profesores encargados de otorgarlas lo harán con base en criterios que determinarán el grado de dificultad de las tareas realizadas a lo largo de la carrera.

El primer año generalmente resulta ser el que ejerce menor presión sobre los estudiantes, de manera que las asignaciones son calificadas con menor rigidez. Sin embargo, el obtener calificaciones altas en esta etapa no debe ser motivo para sentirse confiado del todo, ya que esto puede resultar contraproducente al pensar que el resto del camino durante la carrera será igual.

Por tanto, es recomendable que los estudiantes recurran a la ayuda un tutor de psicología que les brinde la orientación que necesiten para mejorar sus habilidades a medida que vayan avanzando en este medio.

¿Por qué estudiar Psicología?

Tomando en cuenta que la psicología se encarga de estudiar el pensamiento y todo aquello que impulsa las acciones de los seres humanos es entendible porque para muchos a simple vista la misma resulta atractiva e interesante.

Si tú eres uno de ellos es probable que desees dar el próximo paso y matricularte para sumergirte en el aprendizaje de la mente humana, pero no sin antes saber los motivos por los cuales hacerlo a través de la psicología. He aquí los mas destacables:


Formación del pensamiento critico

A diferencia de otras ciencias como las matemáticas y la física que son exactas, la psicología es sustentada en parte por una metodología de trabajo empírica sobre la cual radica principalmente la observación del comportamiento humano.

Esto contribuye al desarrollo de una nueva forma de pensamiento y procesamiento de ideas en el estudiante de la carrera de psicología que da como resultado la formación del pensamiento crítico.

Bajo este concepto la persona adquiere la capacidad de analizar la información de manera objetiva para luego generar un juicio razonable, siendo esta una de las razones por las cuales estudiar psicología es algo favorable.

La psicología complementa otras disciplinas

Cuando se habla de las empresas, sin importar el sector donde tenga establecidas sus operaciones, requiere de las herramientas que brinda la psicología para comprender mejor el modo en que las personas operan ante determinadas situaciones o circunstancias, ya sea que se traten de empleados, jefes o clientes.

Es así como el trabajo realizado por los psicólogos presenta mucho más valor e importancia cuando se toman en cuenta todos los conocimientos adquiridos por estos en aspectos como la interacción social, comunicación, lenguaje, toma de decisiones, emociones, entre otros.

Aprender como ejercer un trato diferenciado en la interacción con cada individuo es para las empresas un desafío, el cual solo pueden abordar con ayuda de la psicología.

¿Qué oferta laboral tiene?

Cuando se trata de los psicólogos, lo primero que viene a la mente de muchas personas es un consultorio y un diván. Sin embargo, es necesario entender que los alcances laborales que tiene la carrera de psicología van mucho más allá de estos dominios.

Y es que, uno de las cualidades más destacadas de la psicología radica en la numerosa cantidad de salidas laborales que ofrece. Es así como los psicólogos tienden a ser requeridos para poner en práctica sus conocimientos en organizaciones públicas y privadas con y sin fines de lucro.

Dentro de las áreas laborales donde la psicología puede ser ejercida están: gestión de recursos humanos, coaching profesional deportivo, trabajos en medios de comunicación, docencia, psicología especializada en algún trastorno, investigación, especialización en desarrollo infantil, psicología clínica, marketing y comportamiento del consumidor, ciencias forenses y derecho.


¿Qué materias se estudian?

Como estudiante de psicología serán numerosas las materias que cursarás, las cuales variarán en función de la universidad o instituto donde ejerzas tus estudios en esta carrera. Sin embargo, casi todos los centros académicos donde es impartida la carrera de psicología presentan como materias dentro del plan de estudio las siguientes:

  • Antropología
  • Filosofía de la Ciencia
  • Psicología
  • Neurociencia (Psicobiología)
  • Psicología del Aprendizaje
  • Sociología
  • Historia de la Psicología
  • Modelos y Teorías (Psicoanálisis)
  • Psicología Social
  • Filosofía
  • Psicología Evolutiva I (Niños y adolescentes)
  • Estadística Aplicada a la Psicología
  • Salud Pública y Psicología Comunitaria
  • Psicopatología
  • Psicología de la Personalidad
  • Exploración y Evaluación Psicológica
  • Psicología de la Educación
  • Exploración y Evaluación Psicológica
  • Psicología Clínica y Psicoterapia
  • Psicología y ética Profesional

Ventajas de estudiar psicología

Una vez que decides tomar la psicología como el rumbo bajo el cual deseas llevar a cabo tu preparación académica universitaria son muchas las ventajas que se pueden obtener de ella una vez que entras en el ejercicio de la misma en el ámbito de las sesiones de terapia y asesoramiento. Dentro de las ventajas más notables tenemos:

  • Ver como tus capacidades contribuyen a mejorar la salud mental de las personas.
  • Libertad para fijar los horarios de las sesiones en caso de que no trabajes para una empresa, pudiendo también ofrecer terapia de manera online a personas que residan en tu ciudad o fuera de ella.
  • Posibilidad de seguir ampliando tus conocimientos, tomando en cuenta que la psicología es una ciencia de constantes descubrimientos y avances.
  • Reduce al mínimo la posibilidad de ser influenciado por narrativas dañinas formadas en torno a procesos mentales, problemas personales, etc. relacionados con la mente humana.

Desventajas de estudiar psicología

Ya hemos visto lo bueno que viene con la psicología. Sin embargo, existen otros matices dentro de esta carrera que no resultan del todo favorables. Entre los más destacados tenemos:

  • Resulta difícil dejar de lado la empatía al momento de escuchar las experiencias de personas desconocidas, llegando incluso al punto de sentir dudas en torno a las recomendaciones que das al no saber si son hechas con base en un criterio profesional o personal.
  • Lidiar con el prejuicio generado en torno a la psicología en el sentido de pensar que al ser psicólogo siempre estas ejerciéndola, lo cual hace que personas conocidas de tu entorno sientan que pueden sacar provecho de tus conocimientos para recibir terapia gratis.

¿Cómo saber si te gusta la psicología?

Debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Me gusta escuchar a la gente?
  • ¿Siento satisfacción al ayudar a otros con sus problemas?
  • ¿Tengo paciencia para tratar con gente difícil?
  • ¿Me interesan las materias que se estudian?
  • ¿Me veo trabajando a futuro en alguna de sus salidas laborales?

¿Qué es lo más difícil de la carrera de psicología?

Depende de tu persona, a algunos se les complica hacer resúmenes de autores y a otros recordar ciertos detalles teóricos para los exámenes, recuerda que cada persona tiene velocidades y modos de aprendizaje que pueden variar un poco.

¿Cuántos años son de la carrera de psicología?

5 y si haces una especialidad, pueden ser más, aquí tienes las diferentes ramas de la psicología y aquí las que mejor pagan.

Deja un comentario