Que estudiar para ser programador

Es muy sencillo aprender a programar, lo difícil es convertirse en un experto en el tema y aprender las particularidades de cada lenguaje que se estudia para ser programador.

Para ejemplificar mejor esto dividiremos los tipos de programador en los que te puedes convertir y algunas características propias de cada tipo de developer o programador.

Lenguajes de moda en 2022

  • Javascript y sus frameworks
  • Python y sus frameworks
  • Golang
  • Scala
  • Java
  • Kotlin
  • Swift
  • GO
  • Rust

Programador de aplicaciones comerciales

Por ejemplo el programador que hace una aplicación para gestión de stock para un kiosko, supermercado o pizzería, para estas aplicaciones generalmente se usa C++, python, visual basic, aunque estan bastante en desuso porque ahora cualquiera puede usar apps desde el teléfono o tener una pc con conexión a internet, lo que nos lleva al siguiente punto. También puede usarse en aplicaciones industriales que no necesiten conexión a Internet.

Desarrollo web y de aplicaciones web

Para el desarrollo web, puedes utilizar HTML, CSS, Javascript, php, todo estos recursos son útiles si quieres desarrollar una página web, si solamente quieres gestionar contenidos como este blog, puedes recurrir a wordpress.

Si quieres crear una web que ofrezca un servicio o producto en la actualidad una buena opción es react para la parte del front end y para el back end Nodejs, de esta manera solo debes especializarte en javascript y podrás tener tu web funcionando.

Aplicaciones móviles

Si por otro lado solo deseas hacer aplicaciones que puedan ser utilizados desde teléfonos, lo ideal es aprender Kotlin para hacer aplicaciones nativas en Android, Swift si quieres programar para IOS, aunque en este punto también puedes hacer aplicaciones para las 2 plataformas con javascript, utilizando react native, te facilitará que con un solo código fuente podrás mantener una app en los 2 sistemas operativos pero tendrás algunos puntos en contra, como son el manejo de hardware específico y el peso final de la aplicación además de que muchas veces deberás programar excepciones tanto en kotlin como swift.

El beneficio de usar lenguajes nativos como kotlin y swift es que las aplicaciones consumen menos memoria, andan más rápido y puedes hacer uso específico de recursos del teléfono como la cámara y gestión de archivos sin complicaciones. Además de que el archivo ejecutable final tendrá un peso menor.


Que es Front end

Es la parte visible de las webs, lo que el usuario ve, la interfaz gráfica

Que es Back End

Es todo lo que se procesa sin que el usuario vea, manejo de bases de datos y procesos internos que debes hacer con la información para mostrarle al usuario o simplemente gestionar los datos para registro interno.

Donde estudiar para ser programador

Existen miles de tutoriales en Youtube gratis, con los cuales puedes empezar haciendo proyectos de prueba y cuando tengas alguna duda especifica puede buscar en la web StackOverflow donde encontrarás que tus preguntas ya fueron hechas por otros usuarios y encontrarás respuesta en la mayoría de las veces, sino debes cambiar la pregunta o el enfoque que le estas dando a tu problema.


Niveles de programadores (Señorities)

A su vez podemos dividir los niveles de experiencia de programadores en varios niveles, pero por favor recuerda que cada persona aprende a un ritmo distinto y esto es solo una etiqueta que usan las empresas para tener una guía sobre que conocimientos puede tener o no un programador, te encontrarás con juniors que saben mucho de programación o como resolver problemas específicos y algunos seniors que al no haberse encontrado con ciertos problemas, no sabrán resolverlos hasta la primera ves que se los encuentren y tal ves necesiten googlear un poco.

Trainee: es aquel que recién esta dando sus pasos iniciales, por lo general 6 meses a 1 año y esta aprendiendo, necesita supervisión para aprender más rápido

Junior: ya tiene conocimientos básicos y requiere supervisión para tareas complejas (1 año de experiencia)

Semi Senior: Tiene más experiencia que los anteriores, mayor nivel de autonomía pero le falta experiencia con grandes proyectos o problemas complejos. 3( o 4 años)

Senior: Ya tiene más de 5 o 6 años de experiencia y con proyectos complejos, no necesita supervisión y puede proponer mejoras además de ayudar a los otros developers.

Tech Lead: Como su nombre lo indica es el líder técnico, es quien guía al equipo y ayuda en los momentos en que se bloquean con algún desarrollo, además de que puede asignar tareas a los otros miembros conociendo sus capacidades.


Importante: aprender Inglés

Si bien este punto no tiene que ver con lenguajes de programación, saber ingles te facilitará poder leer la documentación y conseguir los mejores trabajos con empresas internacionales.


Deja un comentario