¿Que trabajo puede tener un sociólogo?

Una licenciatura en sociología abordará temas relevantes como la desigualdad, la dinámica familiar y el desarrollo comunitario. Estos temas influyen en el comportamiento y la toma de decisiones tanto en el ámbito personal como en el público, por lo que puedes encontrar muchas aplicaciones para las lecciones aprendidas en este programa.

Con una licenciatura en sociología, puedes tener una base sólida para trabajar en servicios humanos, negocios, enseñanza, investigación y otros campos intrigantes.

Opciones laborales de la sociología mejor pagadas

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los sociólogos ganan un salario medio anual de 86.110 dólares, y la mayoría de los salarios de los sociólogos se sitúan entre 52.640 y 143.020 dólares.

Los estudiantes de sociología también pueden considerar una variedad de otras opciones de carrera, como las de la tabla siguiente.

CarreraSalario medio anual
Sociólogo$86,110
Gestor de servicios sociales y comunitarios$69,600
Analista de estudios de mercado$65,810
Especialista en recursos humanos$63,490
Especialista en relaciones públicas$62,810
Investigador de encuestas$59,870
Especialista en educación sanitaria$56,500
Oficiales de libertad condicional o especialista en tratamiento correccional$55,690
Trabajador social$51,760
Asistente de investigación en ciencias sociales$49,210

Recuerda que estos salarios en promedio son de estados unidos pero las proporciones se pueden mantener similares en otros países y son orientativas.

¿Qué abarca cada profesión?

La sociología es un campo muy diverso, ya que las interacciones humanas afectan a casi todas las esferas de la vida. Algunas de las principales carreras de sociología implican la realización de investigaciones o el trabajo con el público.

1. Sociólogo

Los sociólogos son investigadores que recopilan datos sobre el comportamiento humano y la sociedad, analizan sus conclusiones y elaboran informes que pueden influir en las políticas o las prácticas.

La Oficina de Estadísticas Laborales indica que el salario medio anual de los sociólogos es de 86.110 dólares, lo que convierte a este trabajo en uno de los mejor pagados para los graduados en sociología. La mayoría de los sociólogos necesitan un título de posgrado, pero los que tienen una licenciatura pueden trabajar como asistentes de investigación.

2. Trabajador social

Si te apasiona ayudar a las personas necesitadas, puedes considerar la carrera de trabajador social. Puedes ayudar a niños, padres, ancianos o personas con problemas de salud a encontrar soluciones a sus problemas.

Para convertirse en un trabajador social clínico autorizado se requiere un máster, pero algunos puestos de trabajo social de nivel inicial están abiertos a quienes tienen una licenciatura.

3. Gestor de servicios sociales y comunitarios

Tras adquirir experiencia en trabajo social o servicios humanos, puede que estés preparado para supervisar programas o dirigir organizaciones que mejoren la vida de las personas.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, elegir esta línea de trabajo podría ofrecer una prometedora seguridad laboral. El número de puestos para gestores de servicios sociales y comunitarios está creciendo a un ritmo del 17%.

¿Qué debe saber un sociólogo?

Los requisitos para obtener una licenciatura en sociología suelen incluir un conjunto básico de clases de ciencias sociales, así como la oportunidad de matricularse en una serie de asignaturas optativas que corresponden a tus áreas de interés. El plan de estudios de sociología de tu instituto o universidad puede incluir materias como:

  • Comunidades y relaciones
  • Dinámica familiar
  • Género y sexualidad
  • Desigualdad: Pobreza y privilegios
  • Introducción a la Sociología
  • Problemas en la sociedad
  • Psicología Social
  • Teoría sociológica
  • Investigación en Sociología
  • Estadística en las Ciencias Sociales

Deja un comentario