Ramas de ingeniería civil

Que tipos de ingeniería civil existen

Nos podemos encontrar con las siguientes ramas:

  • Ingeniería de construcción y gestión
  • Ingeniería geotécnica
  • Ingeniería estructural
  • Ingeniería de Transporte
  • Ingeniería del Agua o hídrica
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería de Costas
  • Ingeniería sísmica
  • Ingeniería forense
  • Ingeniería de Carreteras
  • Ingeniería Civil con Arquitectura

Ingeniería de gestión y construcción

Este tipo de ingeniería civil incluye la construcción de estructuras y la gestión de todas las tareas relacionadas con la ingeniería de la construcción. Este campo tiene un riesgo empresarial mayor que otros campos, ya que los ingenieros civiles aceptan contratos enormes que pueden dar recompensas y pérdidas en el extremo. La gestión del traslado de materiales de un lugar a otro también entra en este campo.

Ingeniería estructural

Este tipo de ingeniería civil está relacionado con el análisis y el diseño de las estructuras de infraestructuras físicas como puentes, pasos elevados, plataformas complejas para líneas ferroviarias, estructuras en alta mar como campos de petróleo y gas en el mar, etc. En el análisis y diseño de los aspectos de la Ingeniería Estructural, un ingeniero civil tiene que hacer mediciones y suposiciones sobre las presiones y cargas que tendrán las estructuras durante su vida útil, sus impactos futuros y cómo pueden ser seguras para su uso a largo plazo.

Ingeniería del transporte

La ingeniería de transportes se ocupa de diseñar sistemas de transporte que sean eficientes en su funcionamiento y sostenibles. El sistema de transporte puede ser público o privado. Incluye estructuras de transporte para calles, transporte aéreo, túneles, pasos elevados, ferrocarriles, etc. Consta de campos como la planificación del transporte, la ingeniería de pavimentos y la gestión de infraestructuras.

Ingeniería del agua o hídrica

La ingeniería del agua consiste en comprender cómo reaccionan las masas de agua naturales a la intervención humana. Esto puede conducir a la conservación del agua potable, que se está agotando rápidamente. Hoy en día se centra en la prevención de inundaciones, sequías y en la comprensión de la naturaleza de las aguas costeras.

Ingeniería geotécnica

Entre los diversos tipos de Ingeniería Civil, la Ingeniería Geotécnica se ocupa de explorar las propiedades del suelo sobre el que se va a realizar un proyecto de construcción. Comprueba la calidad del suelo, la calidad de las piedras y si la construcción podrá sostener el proyecto con seguridad. El trabajo de un ingeniero geotécnico es detectar cualquier vulnerabilidad. Tras conocer todos estos aspectos, un ingeniero geotécnico evalúa la viabilidad de un proyecto.

Ingeniería medioambiental

La ingeniería medioambiental se ocupa de las actividades relacionadas con la conservación y la protección de la naturaleza, como la ingeniería ecológica, la eliminación de la contaminación, el tratamiento de residuos sólidos, la manipulación de materiales de desecho peligrosos, la protección de zonas densamente pobladas y los recursos naturales situados en zonas densamente pobladas, entre otras.

Ingeniería costera

La ingeniería costera se ocupa de la gestión y protección de las zonas costeras frente a las inundaciones, la erosión y otros factores medioambientales. Se espera que un ingeniero costero aplique ciertas técnicas que ayuden a la protección de la zona.
Ingeniería sísmica
Consiste en producir y diseñar una infraestructura o un proyecto de forma que pueda soportar los peligrosos efectos de un terremoto. Los ingenieros civiles están muy solicitados en zonas propensas a los terremotos, como Japón.

Ingeniería forense

Este campo comprende la inspección de diferentes tipos de materiales que se utilizan al construir una infraestructura física. También implica el seguimiento del proceso de construcción para saber qué ha fallado y dónde lo ha hecho, de modo que pueda mejorarse y evitarse en el futuro.

Ingeniería de carreteras

La importancia de las carreteras, autopistas y túneles es bastante evidente en nuestras vidas. Por ello, se ha creado una rama específica de la Ingeniería Civil para especializarse en la construcción de estas estructuras. La Ingeniería de Caminos se ocupa principalmente de la construcción de carreteras, autopistas y túneles mediante técnicas básicas como la planificación, el diseño, la construcción y la explotación. Las carreteras son uno de los principales medios de transporte, por lo que la seguridad y los desplazamientos de personas y mercancías están en manos de los constructores.

Tipos de proyectos de ingeniería civil

Hay cinco ramas en los proyectos de ingeniería civil. Incluyen la construcción y la gestión, la estructural, la geotécnica, el agua y la arquitectura. Todos estos proyectos requieren diferentes conocimientos técnicos, amplios conocimientos de matemáticas y física para que los proyectos en general sean un éxito.

Razones para estudiar ingeniería civil

La ingeniería civil como carrera tiene muchos beneficios, algunos de los cuales son los siguientes

La ingeniería civil es una carrera gratificante en términos de salario y otros parámetros. Los ingenieros que trabajan en proyectos críticos ganan mucho y bien. Como hay muchos tipos de campos de la ingeniería civil, tienes una gran variedad de opciones para elegir.

Si te inclinas por las actividades creativas, este campo es interesante. Podrás hacer tus aportaciones en forma de infraestructuras creativas. También obtendrás el aprecio de las personas que vean tu trabajo.

La ingeniería civil te ofrece una gran oportunidad de contribuir a la sociedad. Los ingenieros civiles desempeñan un papel importante en la construcción de las infraestructuras de una comunidad, lo que conduce a su desarrollo. Los ingenieros civiles cualificados pueden cambiar el escenario de una ciudad construyendo infraestructuras increíbles.

Los ingenieros civiles están siempre muy solicitados, ya que las infraestructuras deben mantenerse y actualizarse cada cierto tiempo. Se les requiere más en los países en desarrollo, ya que estos países pretenden construir infraestructuras para facilitar el desarrollo.

Además, como ingeniero civil tendrá varias oportunidades de viajar para explorar el mundo. Tu trabajo será difícil de replicar y puede incluso encontrar un lugar principal en la historia del mundo.

¿Qué tipo de trabajo puede conseguir un ingeniero civil?

Aquí están los 7 trabajos mejor pagados para ingenieros civiles:

  • Directores de proyectos de ingeniería
  • Ingeniero civil senior
  • Directores de ingeniería
  • Ingeniero civil
  • Arquitecto
  • Inspectores de Ingeniería y Oficiales de Regulación
  • Dibujante de ingeniería civil

¿Cuáles son las diferentes ramas de la ingeniería civil?

La ingeniería civil es un campo muy amplio que puede dividirse en muchas ramas. Estas son algunas de las divisiones más populares en este campo:

  1. Ingeniería de la construcción
  2. Ingeniería estructural
  3. Ingeniería de transporte
  4. Ingeniería geotécnica
  5. Ingeniería de Recursos Hídricos
  6. Ingeniería ambiental

¿Cuáles son los tipos de ingenieros?

Los 4 tipos principales de disciplinas de ingeniería son Civil, Mecánico, Eléctrico e Informático.

¿Qué país tiene el salario más alto para los ingenieros civiles?

Estos son los países más populares que ofrecen los salarios más altos a los ingenieros civiles:

  1. Suiza
  2. Dinamarca
  3. Noruega
  4. ESTADOS UNIDOS
  5. Australia
  6. Canadá
  7. Alemania
  8. Francia

Deja un comentario