Ramas de la medicina

La medicina es una ciencia con muchas especialidades médicas y si te has preguntado alguna ves cuales son los tipos de doctores que hay, acá encontrarás una respuesta

Como verás la lista es extensa, esto de debe que hay muchas especialidades de medicina que estudian el cuerpo humano debido a su complejidad.

El objetivo de todas ellas es aprender sobre las enfermedades que pueden afligir a las personas y como tratarlas para poder curar cada una de ellas.

A continuación te mostramos un listado con todas las ramas de la medicina y que se encarga de estudiar cada una, si se especializan en técnicas quirúrgicas, en tratamiento de las enfermedades o medicina preventiva.

¿Cuales son las Ramas y especialidades médicas principales?

Anatomía: Es la rama de la medicina que estudia el cuerpo humano.

Alergología: estudia como funciona la auto-inmunidad y maneras de entender dichas patologías.

Anestesiología: Busca tratar el dolor de todo tipo, ya sea agudo o crónico, ademas de aliviar los dolores durante las intervenciones quirúrgicas y posterior recuperación.

Bioquímica: El bioquímico estudia los componentes químicos y cómo afectan al organismo.

Biomecánica: Se centra en la estructura de los sistemas biológicos del cuerpo y su funcionamiento, utilizando un enfoque mecánico.

Bioestadística: Los investigadores aplican la estadística a los campos biológicos. Esto es crucial para el éxito de la investigación médica y muchas áreas de la práctica médica.

Biofísica: Utiliza la física, las matemáticas, la química y la biología para modelar y comprender el funcionamiento de los sistemas biológicos.

Cardiología: Estudia el funcionamiento del corazón, sus posibles patologías y tratamientos, sin operar.

Citología: Es una rama de la patología que implica el estudio médico y científico microscópico de las células.

Embriología: Esta rama de la biología estudia la formación, el crecimiento temprano y el desarrollo de los organismos.

Endocrinología: Los científicos investigan las hormonas, sistema endocrino y sus disfuncionalidades y su impacto en el organismo. (Son médicos que pueden tratar la diabetes)

Epidemiología: Los investigadores rastrean las causas, la distribución y el control de las enfermedades en las poblaciones.

Farmacología: Es el estudio de los medicamentos o fármacos, de dónde proceden, cómo actúan, cómo responde el cuerpo a ellos y en qué consisten.

Gastroenterología: Estudia el aparato digestivo y órganos que se asocian a él

Genética: Es el estudio de los genes y su impacto en la salud y el organismo.

Geriatria: estudia las enfermedades relacionadas con la vejez, además de prolongar una buena calidad de vida.

Histología: Consiste en observar la forma de las estructuras bajo el microscopio. También se conoce como anatomía microscópica.

Infectología: estudia las enfermedades producidas por agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos)

Hematología y hemoterapia: Es la rama de la medicina que estudia la sangre, se estudian todas las enfermedades relacionadas a la sangre o hematológicas y sus consecuentes tratamientos.

Medicina aeroespacial: Estudia los efectos en el cuerpo de personas expuestas a gravedad cero en el espacio esto también abarca la aviación, el submarinismo.

Medicina del deporte: Estudia los efectos del deporte en el cuerpo.

Medicina del trabajo o laboral: se enfoca en patologías ocasionadas por trabajos peligroso o accidentes.

Microbiología: Es el estudio de los organismos que son demasiado pequeños para verlos a simple vista, conocidos como microorganismos. Los aspectos de la microbiología incluyen la bacteriología, la virología, la micología (el estudio de los hongos) y la parasitología.

Nefrologia: estudia la estructura y la función renal con especial atención a las enfermedades renales.

Neumonologia: Se enfoca en aparato respiratorio, centrándose en el pulmón, la pleura y el mediastino.

Neurociencia o Neurología: Los neurocientíficos estudian el sistema nervioso y el cerebro e investigan las enfermedades del sistema nervioso. Los aspectos de la neurociencia incluyen la modelización computacional y la psicofísica. Algunos tipos de neurociencia son la neurociencia cognitiva, la neurociencia celular y la neurociencia molecular.

Nutrición: Los nutricionistas estudian cómo los alimentos y las bebidas influyen en la salud y cómo pueden ayudar a tratar, curar y prevenir diferentes enfermedades y afecciones.

Oftalmología: Hace foco en los ojos y los tratamientos adecuados en su conjunto, como son: el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados.

Oncología: se encarga de tratar el cáncer en todas sus variantes. A su vez la Oncología radioterápica utiliza tratamientos con radiaciones en el tratamiento de ciertas clases de cáncer.

Pediatría es la especialidad médica orientada al cuidado de los niños

Psiquiatría: Se encarga de cuidar las enfermedades o des-balances químicos que pueden producirse en los cerebros.

Patología: Es el estudio de las enfermedades. Un patólogo suele trabajar en un laboratorio, donde realiza pruebas -generalmente en una muestra de sangre, orina o tejido corporal- para ayudar a diagnosticar enfermedades y afecciones.

Radiología: Los radiólogos utilizan rayos X y equipos de exploración durante el procedimiento de diagnóstico, y a veces también como parte del tratamiento.

Toxicología: Un toxicólogo estudia los venenos, qué son, qué efectos tienen en el cuerpo y cómo detectarlos.

Ramas quirúrgicas de la medicina

ramas quirúrgicas de la medicina

Estas ramas se especializan en la cirugía y son de las mejor pagadas, buscar mejorar la situación de cada paciente en cuestión a través de intervenciones quirúrgicas.

Cirugía cardiovascular: La cirugía cardíaca es rama de la medicina quirúrgica que se encarga de operar el corazón o grandes vasos.

Cirugía general y del aparato digestivo: Opera el aparato digestivo.

Cirugía ortopédica y traumatología: Se enfoca en el aparato locomotor

Cirugía pediátrica: se especializa en operaciones que van desde el feto hasta un joven adulto

Cirugía torácica: Esta especialidad médica se encarga de Operar el tórax

Neurocirugía: Se encarga de las intervenciones quirúrgicas en el cerebro

Ramas médico-quirúrgicas

ramas medico quirúrgicas de la medicina

La particularidad de estas ramas es que combinan las 2 anteriores, pueden usar técnicas de intervención quirúrgica o no según la patología a tratar.

Dermatología es rama de la medicina encargada de las enfermedades relacionadas con la piel.

Odontología: La odontología trata las enfermedades de los dientes, las encías, el tejido periodontal, los maxilares y la articulación temporomandibular.

Ginecología y obstetricia o tocología: La obstetricia es la rama de la medicina que se centra en el embarazo, el parto y el puerperio (período post-parto).

Otorrinolaringología: La otorrinolaringología se centra en las enfermedades del oído y de las vías respiratorias.

Urología: La urología es la rama de la medicina que trata las patologías que afectan al aparato urinario, las glándulas suprarrenales y el aparato reproductor masculino.

Traumatología: Esta especialidad médica se dedica a las lesiones del aparato locomotor.

Ramas médicas de laboratorio o diagnósticas

ramas medicas de diagnostico o laboratorio

Estas especialidades de la medicina, se encargan de colaborar con otras ramas ayudándolas realizando diagnósticos. Es más orientada  a la los estudiantes que desean una rama de la medicina para estudiar más teoría y pruebas de laboratorio.

Análisis clínicos: Son los encargados en realizar diagnósticos basados en pedidos de otro médico.

Bioquímica clínica: Su función es el diagnostico y prevención de enfermedades gracias a muestras biológicas.

Farmacología clínica: Se estudia el comportamiento, efectos y contra-indicaciones de los fármacos para tratar enfermedades de todo tipo.

Inmunología: es una rama que se dedica al estudio del sistema inmunitario

Medicina nuclear: Se usan fármacos e isótopos radiactivos para diagnósticos y tratamientos.

Microbiología y parasitología: Mediante la investigación, se trata de curar enfermedades infeccionas, no solo en humanos sino en otros seres vivos.

Neurofisiología clínica: Se enfoca en el estudio de enfermedades sobre: el cerebro, médula espinal, nervio periférico, músculo y órganos de los sentidos.

¿Cuantas ramas de la medicina existen?

Hemos recopilado 50 especialidades de la medicina aquí, pero puedes encontrar más según como se clasifiquen

¿Qué tipos de medicina existen?

Existen varios tipos de medicina, algunos de los cuales incluyen:

Medicina general: Se enfoca en el cuidado de la salud general y el tratamiento de enfermedades comunes.

Medicina especializada: Se enfoca en un área específica del cuerpo o enfermedad, como la cardiología (corazón), la oncología (cáncer) o la pediatría (niños).

Medicina alternativa: Incluye tratamientos médicos que no son parte del enfoque tradicional de la medicina occidental, como la medicina herbal, la acupuntura y la homeopatía.

Medicina preventiva: Se centra en la prevención de enfermedades a través de hábitos de vida saludables y chequeos regulares.

Medicina deportiva: Se enfoca en el cuidado y tratamiento de lesiones y problemas de salud relacionados con el deporte y la actividad física.

Medicina psicológica: Se centra en el tratamiento de problemas mentales y emocionales a través de terapias y medicamentos.

Medicina veterinaria: Se enfoca en el cuidado de la salud de los animales.

Medicina de emergencia: Se centra en el tratamiento de lesiones y enfermedades graves que requieren atención inmediata.

Medicina ocupacional: Se centra en el cuidado de la salud de los trabajadores y en la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Deja un comentario