Ramas de la medicina (Especialidades)

La medicina es una ciencia con muchas especialidades médicas y si te has preguntado alguna ves cuales son los tipos de doctores que hay, acá encontrarás una respuesta

Como verás la lista es extensa, esto de debe que hay muchas ramas de la medicina que estudian el cuerpo humano debido a su complejidad.

El objetivo de todas ellas es aprender sobre las enfermedades que pueden afligir a las personas y como tratarlas para poder curar o tratar cada una de ellas.

A continuación te mostramos un listado con todas las ramas de la medicina y que se encarga de estudiar cada una, si se especializan en técnicas quirúrgicas, en tratamiento de las enfermedades o medicina preventiva, esperamos que te sean de utilidad para orientarte sobre que estudia la medicina cual quieres estudiar.

¿Cuales son las Ramas de la medicina o especialidades médicas principales?

Anatomía: Es una de las ramas de la medicina que estudia el cuerpo humano.

Alergología: estudia como funciona la auto-inmunidad y maneras de entender dichas patologías.

Anestesiología: Busca tratar el dolor de todo tipo, ya sea agudo o crónico, ademas de aliviar los dolores durante las intervenciones quirúrgicas y posterior recuperación.

Bioquímica: El bioquímico estudia los componentes químicos y cómo afectan al organismo, es una de las ramas de la medicina recomendada quienes tienen interés por la química además de la salud.

Biomecánica: Se centra en la estructura de los sistemas biológicos del cuerpo y su funcionamiento, utilizando un enfoque mecánico.

Bioestadística: Los investigadores aplican la estadística a los campos biológicos. Esto es crucial para el éxito de la investigación médica y muchas áreas de la práctica médica.

Biofísica: Utiliza la física, las matemáticas, la química y la biología para modelar y comprender el funcionamiento de los sistemas biológicos.

Cardiología: Estudia el funcionamiento del corazón, sus posibles patologías y tratamientos, sin operar.

Citología: Es una rama de la patología que implica el estudio médico y científico microscópico de las células.

Embriología: Esta rama de la biología estudia la formación, el crecimiento temprano y el desarrollo de los organismos.

Endocrinología: Los científicos investigan las hormonas, sistema endocrino y sus disfuncionalidades y su impacto en el organismo. (Son médicos que pueden tratar la diabetes)

Epidemiología: Los investigadores rastrean las causas, la distribución y el control de las enfermedades en las poblaciones.

Farmacología: Es el estudio de los medicamentos o fármacos, de dónde proceden, cómo actúan, cómo responde el cuerpo a ellos y en qué consisten.

Gastroenterología: Estos tipos de doctores estudian el aparato digestivo y órganos que se asocian a él

Genética: Es el estudio de los genes y su impacto en la salud y el organismo, muchas empresas investigan dentro de esta y otras ramas de la medicina para innovar en terapias genéticas y medicamentos especializados.

Geriatria: estudia las enfermedades relacionadas con la vejez, además de prolongar una buena calidad de vida.

Histología: Consiste en observar la forma de las estructuras bajo el microscopio. También se conoce como anatomía microscópica.

Infectología: estudia las enfermedades producidas por agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos)

Hematología y hemoterapia: Es la rama de la medicina que estudia la sangre, se estudian todas las enfermedades relacionadas a la sangre o hematológicas y sus consecuentes tratamientos.

Medicina aeroespacial: Estudia los efectos en el cuerpo de personas expuestas a gravedad cero en el espacio esto también abarca la aviación, el submarinismo.

Medicina del deporte: Estudia los efectos del deporte en el cuerpo, como mejorar la rehabilitación y técnicas para mejorar el rendimiento deportivo. Es una especialidad en medicina muy popular en los últimos años.

Medicina del trabajo o laboral: se enfoca en patologías ocasionadas por trabajos peligroso o accidentes.

Microbiología: Es el estudio de los organismos que son demasiado pequeños para verlos a simple vista, conocidos como microorganismos. Los aspectos de la microbiología incluyen la bacteriología, la virología, la micología (el estudio de los hongos) y la parasitología.

Nefrologia: estudia la estructura y la función renal con especial atención a las enfermedades renales.

Neumonologia: Se enfoca en aparato respiratorio, centrándose en el pulmón, la pleura y el mediastino.

Neurociencia o Neurología: Los neurocientíficos estudian el sistema nervioso y el cerebro e investigan las enfermedades del sistema nervioso. Los aspectos de la neurociencia incluyen la modelización computacional y la psicofísica.

Algunos tipos de neurociencia son la neurociencia cognitiva, la neurociencia celular y la neurociencia molecular, muchos la consideran una de las ramas de la medicina más difíciles ya que estudia el cerebro con sus complejidades.

Nutrición: Los nutricionistas estudian cómo los alimentos y las bebidas influyen en la salud y cómo pueden ayudar a tratar, curar y prevenir diferentes enfermedades y afecciones.

Oftalmología: Hace foco en los ojos y los tratamientos adecuados en su conjunto, como son: el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados.

Oncología: se encarga de tratar el cáncer en todas sus variantes. A su vez la Oncología radioterápica utiliza tratamientos con radiaciones en el tratamiento de ciertas clases de cáncer.

Pediatría: Es la especialidad médica orientada al cuidado de los niños y es una de las ramas de la medicina más populares.

Psiquiatría: Se encarga de cuidar las enfermedades o des-balances químicos que pueden producirse en los cerebros.

Patología: Es el estudio de las enfermedades. Un patólogo suele trabajar en un laboratorio, donde realiza pruebas -generalmente en una muestra de sangre, orina o tejido corporal- para ayudar a diagnosticar enfermedades y afecciones.

Radiología: Los radiólogos utilizan rayos X y equipos de exploración durante el procedimiento de diagnóstico, y a veces también como parte del tratamiento.

Toxicología: Un toxicólogo estudia los venenos, qué son, qué efectos tienen en el cuerpo y cómo detectarlos.

Ramas quirúrgicas de la medicina

ramas quirúrgicas de la medicina

Las siguientes ramas de la medicina se especializan en la cirugía y son de las mejor pagadas en muchos países, buscar mejorar la situación de cada paciente en cuestión a través de intervenciones quirúrgicas.

Cirugía cardiovascular: La cirugía cardíaca es rama de la medicina quirúrgica que se encarga de operar el corazón o grandes vasos.

Cirugía general y del aparato digestivo: Opera el aparato digestivo.

Cirugía ortopédica y traumatología: Se enfoca en el aparato locomotor

Cirugía pediátrica: se especializa en operaciones que van desde el feto hasta un joven adulto

Cirugía torácica: Esta especialidad médica se encarga de Operar el tórax

Neurocirugía: Se encarga de las intervenciones quirúrgicas en el cerebro

Ramas médico-quirúrgicas

ramas medico quirúrgicas de la medicina

La particularidad de estas especialidades en medicina es que combinan las 2 anteriores, pueden usar técnicas de intervención quirúrgica o no según la patología a tratar.

Dermatología es rama de la medicina encargada de las enfermedades relacionadas con la piel.

Odontología: La odontología trata las enfermedades de los dientes, las encías, el tejido periodontal, los maxilares y la articulación temporomandibular.

Ginecología y obstetricia o tocología: La obstetricia es la rama de la medicina que se centra en el embarazo, el parto y el puerperio (período post-parto).

Otorrinolaringología: La otorrinolaringología se centra en las enfermedades del oído y de las vías respiratorias.

Urología: La urología es la rama de la medicina que trata las patologías que afectan al aparato urinario, las glándulas suprarrenales y el aparato reproductor masculino.

Traumatología: Esta especialidad médica se dedica a las lesiones del aparato locomotor.

Ramas médicas de laboratorio o diagnósticas

ramas medicas de diagnostico o laboratorio

Las siguientes especialidades de la medicina, se encargan de colaborar realizando diagnósticos. Estas ramas de la medicina más orientadas a teoría y pruebas de laboratorio son más recomendadas para estudiantes que les guste hacer trabajo de laboratorio y con menor trato con pacientes directos.

Análisis clínicos: Son los encargados en realizar diagnósticos basados en pedidos de otro médico.

Bioquímica clínica: Su función es el diagnostico y prevención de enfermedades gracias a muestras biológicas.

Farmacología clínica: Se estudia el comportamiento, efectos y contra-indicaciones de los fármacos para tratar enfermedades de todo tipo.

Inmunología: es una ramas de la medicina que se dedica al estudio del sistema inmunitario.

Medicina nuclear: Se usan fármacos e isotopos radiactivos para diagnósticos y tratamientos.

Microbiología y parasitología: Mediante la investigación, se trata de curar enfermedades infeccionas, no solo en humanos sino en otros seres vivos.

Neurofisiología clínica: Se enfoca en el estudio de enfermedades sobre: el cerebro, médula espinal, nervio periférico, músculo y órganos de los sentidos.

¿Cuantas ramas de la medicina existen?

Hemos recopilado 50 especialidades de medicina aquí, pero puedes encontrar más según como se clasifiquen

¿Qué tipos de medicina existen?

Existen varios tipos de medicina, algunos de los cuales incluyen:

Medicina general: Se enfoca en el cuidado de la salud general y el tratamiento de enfermedades comunes.

Medicina especializada: Se enfoca en un área específica del cuerpo o enfermedad, como la cardiología (corazón), la oncología (cáncer) o la pediatría (niños).

Medicina alternativa: Incluye tratamientos médicos que no son parte del enfoque tradicional de la medicina occidental, como la medicina herbal, la acupuntura y la homeopatía, sin embargo muchos no las consideran como ramas de la medicina oficiales, por eso su nombre.

Medicina preventiva: Se centra en la prevención de enfermedades a través de hábitos de vida saludables y chequeos regulares.

Medicina deportiva: Se enfoca en el cuidado y tratamiento de lesiones y problemas de salud relacionados con el deporte y la actividad física.

Medicina psicológica: Se centra en el tratamiento de problemas mentales y emocionales a través de terapias y medicamentos.

Medicina veterinaria: Se enfoca en el cuidado de la salud de los animales.

Medicina de emergencia: Se centra en el tratamiento de lesiones y enfermedades graves que requieren atención inmediata.

Medicina ocupacional: Se centra en el cuidado de la salud de los trabajadores y en la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

¿Qué campos médicos le interesan más?

Esta larga lista de ramas de la medicina y subespecialidades médicas muestra las muchas opciones que tiene para tener un impacto en la vida de los pacientes. Seleccionar una especialidad que lo desafíe, se alinee con sus objetivos profesionales y le brinde el estilo de vida deseado son aspectos importantes que debe tener en cuenta.

Reducir sus opciones y trabajar hacia el campo de la medicina previsto al principio de su carrera en la escuela de medicina puede darle una ventaja, además es recomendable pedir opiniones a médicos que se encuentren trabajando en las especialidades en medicina que te interesen para poder tener la opinión de un doctor que te pueda contar su día a día.

Deja un comentario