Ramas de la psicologia

Debido a la complejidad de la mente humana, la Psicología ha debido especializarte a través del tiempo en distintas áreas que pretende estudiar para poder llegar a conclusiones útiles, que permitan tratar patologías o mejorar la calidad de vida de la gente, o simplemente entender un poco más acerca del comportamiento humano.

Por eso con esta lista de especializaciones de la psicología queremos hacerte una breve descripción de cada una para que puedas comprender un poco más que opciones tienes y a que se dedica cada una, en caso de que te interese estudiar cualquiera de ellas o simplemente tengas curiosidad sobre que ramas de la psicología existen en la actualidad.

¿Qué son las ramas de la psicología?

Son diferentes especialidades que se enfocan en un área específica del conocimiento, a continuación te detallaremos 23 campos de la psicología que puedes descubrir. También puedes conocer cuales son las ramas de la psicología mejor pagadas.

¿Cuantas y cuáles son las principales especialidades de la Psicología?

Son 23 y generalmente los psicólogos deben especializarse en cualquiera de estas ramas en su vida profesional, para poder brindar un mejor servicio a sus pacientes o por simple interés propio, ten en cuenta que si tu lo deseas puedes estudiar más de un campo.

Psicología cognitiva

Se busca estudiar el comportamiento humano y cuales son los procesos que controlan los mismos, dentro de esta los psicólogos conductuales buscan comprender como funciona el razonamiento, memoria, atención, el aprendizaje y la percepción de las personas.

Psicología clínica

Esta rama intenta diagnosticar y tratar los desordenes y patologías que pueda tener una persona, tratando de encontrar las fuentes de los problemas y sus posibles tratamientos para mejorar la calidad de la vida de los pacientes, en algunas ocaciones deben combinar esfuerzos con psiquiatras para completar esta labor.

Neuropsicología

Los neuropsicólogos estudian el funcionamiento del sistema nervioso, tanto los traumatismos físicos como desbalances químicos que puedan afectar el cerebro, generalmente diagnostican y ayudan a tratar cualquier patología que puedan encontrar.

Psicología biológica

Los psicologos biólogos, tienen similitudes con los neuropsicolgoos pero se enfocan más en el cuerpo y como afecta este al cerebro, estos no tratan con pacientes directamente, se dedican a la investigación completamente.

Psicología comparativa o etología

Busca comprender el comportamiento de los animales, incluso pueden especializarse en especies en particular.

Psicología educativa

Comprender como aprendemos es toda una ciencia, estos buscan mejorar los procesos de educación para que los jóvenes aprendan mejor con nuevas técnicas de estudio, toda la enseñanza desde el preescolar a la universidad puede ser estudiada por estos especialistas.

Psicología evolutiva

Los psicólogos evolutivos estudian como fuimos evolucionando los humanos en todas las áreas del pensamiento, buscando comprender porque funcionamos de la manera en que lo hacemos y que progreso fuimos haciendo durante el paso de los miles de años de evolución.

Psicología del deporte

Los psicólogos deportivos se encargan de ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento o recuperarse de situaciones difíciles psicológicamente y manejar el estrés de la mejor manera.

Psicología jurídica

Los psicologos jurídicos tambien conocidos como forenses, colaboran con otros profesionales de la justicia, para evaluar el comportamiento de personas durante procesos legales, ser testigos en tribunales y comprender el comportamiento de los acusados, tratando de ayudar a la justicia desde la psicología y las herramientas que les provee.

Psicología de la personalidad

Estos psicólogos buscan comprender el patron de toma de decisiones de las personas, comprender como una persona puede ser influenciada por el entorno y situaciones específicas.

Psicología de la salud

Los psicólogos de la salud buscan a ayudar a los pacientes a sobreponerse ante enfermedades físicas, tratando de mantener una buena calidad de vida o recuperarla luego de un accidente por ejemplo.

Psicología de pareja

Buscan ayudar en problemas de pareja antes de llegar a un punto de separación.

Psicología de familia

Esta rama busca mejorar la convivencia entre familiares, ayudar con sus problemáticas y que puedan vivir mejor.

Psicología empresarial y organizacional

Colaboran por optimizar la productivdad en empresas, a la ves que crear buenos ambientes de trabajo y colaborar porque los empleados se encuentren mejor dentro de la jerarquía de la empresa.

Psicología militar

Busca ayudar a los ex-combatientes a recuperarse lo mejor posible de el estrés post-traumático que puede ocasionar el servicio militar.

Psicología escolar

Los psicólogos escolares ayudan a los alumnos en cualquier problema que puedan tener desde preescolar, primaria y secundaria.

Psicología gerontológica

Los psicólogos gerontológicos ayudan a los ancianos a tener una buena validad de vida, vencer la soledad y el miedo, además de colaborar con tratamientos que puedan necesitar, tanto en desordenes mentales como emocionales.

Psicología experimental

Los psicólogos experimentales combinan los conocimientos de más de una rama de la psicología para experimentar y poner a prueba nuevas hipótesis, es una rama importante para avanzar en el descubrimiento del conocimiento en cualquier rama.

Psicología del desarrollo

Los psicólogos del desarrollo estudian como cambia la forma de pensar de las personas a medida que crecen y desarrollan en la vida.

Psicología de ingeniería

El psicólogos de la ingeniería combinan estas 2 áreas para comprender como la gente consume productos de todo tipo, se puede aplicar a diferentes áreas del mercado como: cosméticos, videojuegos, alimentos, juguetes, ropa y cualquier producto que te puedas imaginar, ya que trabajan en las campañas de marketing para comprender que tipos de producto consume la gente y porqué además de ayudar en propuestas de productos nuevos.

Psicología del marketing

Los psicólogos del Marketing ayudan en campañas optimizando anuncios, creando mensajes que lleguen mejor a la audiencia objetivo y facilitar que los posibles consumidores quieran comprar el producto en cuestión. Además de en productos tradicionales, estos pueden colaborar en campañas políticas.

Sexología

Estos especialistas ayudan a los pacientes con problemas en su vida sexual, puede ser por bloqueos mentales o otras situaciones complejas.

Psicología comunitaria

Los psicólogos comunitarios estudian los comportamientos de personas en grupos, además pueden ayudara a instituciones gubernamentales a desarrollar políticas públicas para promover el bien mayor.

¿Cuántas áreas de la psicología hay?

En este articulo mencionamos 23 especialidades diferentes.

¿Cómo saber qué rama de la psicología estudiar?

Depende de tus intereses y lugar donde vivas, ya que depende de el país y ciudad puedes tener salidas laborales más accesibles, lo ideal es considerar primero tus intereses, si puedes costear la especialidad y si ves donde puedes ejercerla a futuro.

Deja un comentario