Recursos Humanos

La carrera de recursos humanos se enfoca en preparar al estudiante para que pueda mejorar la calidad laboral de los empleados, directivos además de gestionar un ambiente propicio para que se puedan desarrollar los proyectos en un ambiente agradable,  que se respeten los derechos de empleados y los objetivos de las empresas.

El profesional es el encargado de transmitir los objetivos de la empresa y propuesta de la misma a los empleados, además de definir las condiciones por las que se va a medir el rendimiento de los mismos y que herramientas se ofrecen para ayudar a cumplir con dicho objetivo.

El egresado de recursos humanos contará con habilidades de comunicación, conocimiento legal y procedimientos administrativos de la empresa en que se desenvuelve.

Que hace el profesional de recursos humanos

Esta capacitado en entrevistar nuevos candidatos para elegir a los indicados para cada puesto, liderar capacitaciones para que los empleados actuales puedan mejorar sus habilidades al mismo tiempo que garantizan los derechos laborales y buscan un rendimiento aceptable dentro de la empresa.

Esta carrera prepara a los candidatos a que puedan ayudar a las empresas a contratar a las personas indicada a la vez que ayudan a los trabajadores a desempeñar bien el rol para el que son contratados.

Cuanto dura la carrera de recursos humanos

4 años en general

Las ventajas de estudiar Recursos Humanos

  • Ser el nexo entre empresa y empleados
  • Múltiples puestos laborales
  • Conocimiento de economía, psicología y administración
  • Es una carrera orientada en el trato a las personas

Las desventajas de la carrera pueden ser

  • Es una carrera que exige muchas reuniones
  • Debes saber manejar con situaciones estresantes y ser buen comunicador entre 2 o más partes
  • El plan de estudios cuenta con muchas materias correlativas
  • Puedes tener horarios irregulares con fechas límite.

En qué puestos se puede desempeñar un profesional de recursos humanos

Empleado de recursos humanos

Un empleado de recursos humanos de nivel básico se encarga de tareas administrativas y de oficina, como el mantenimiento de registros, la documentación de los procedimientos de recursos humanos, la introducción de datos y la respuesta a correos electrónicos y llamadas.

Asistente de RRHH

Un asistente de RRHH apoya al director y suele encargarse de programar las entrevistas, gestionar las comprobaciones de referencias y mantener los registros relacionados con los cambios de personal. Los asistentes también pueden ayudar durante la inscripción abierta de beneficios y otros proyectos especiales, preparar informes y apoyar los documentos y archivos del departamento.

Reclutador

Los reclutadores trabajan en diversos campos y suelen ser contratados por las empresas para encontrar empleados cualificados. El papel del reclutador es encontrar a los mejores candidatos mediante una combinación de investigación, entrevistas de selección e investigación. Los reclutadores pueden trabajar para una gran empresa que busca nuevos talentos durante todo el año, o pueden trabajar para una empresa de reclutamiento que se encarga del proceso de búsqueda para varias empresas. A menudo, trabajan a comisión o por contrato, por lo que la remuneración depende de las contrataciones. Aunque esta función difiere de la del director de recursos humanos tradicional, los reclutadores deben estar familiarizados con las políticas de contratación y las mejores prácticas, así como con las tarifas del mercado dentro de una profesión.

Especialista en relaciones laborales

Los especialistas en relaciones laborales sirven de enlace entre las empresas para las que trabajan y los sindicatos de los que forman parte los empleados. Este puesto implica representar los intereses de la empresa durante las negociaciones laborales y, a menudo, actúan como portavoces en el caso de cualquier procedimiento judicial o comparecencia televisada. Los especialistas en relaciones laborales deben estar siempre atentos a los cambios en la normativa, asegurándose de que la empresa sigue cumpliendo con ella.

Director de Recursos Humanos

Los directores de recursos humanos supervisan las operaciones de recursos humanos y el personal de una empresa. A menudo, los directores de recursos humanos actúan como enlace entre la alta dirección y los empleados, y trabajan para crear políticas y procedimientos destinados a retener y atraer a los mejores talentos y a mantener el negocio funcionando lo mejor posible. Los directores de recursos humanos también revisan la compensación, las prestaciones y los protocolos internos, y hacen recomendaciones a los directivos. Esta función requiere una excelente capacidad de comunicación, sobre todo en lo que respecta a la gestión de conflictos y cuestiones delicadas.

Especialistas en formación y desarrollo

Esta función se centra en las iniciativas de formación y desarrollo de los empleados de una organización. A menudo, el especialista en formación/desarrollo revisa las necesidades de formación de una empresa y elabora una estrategia para desarrollar el talento allí donde se necesita o para contratar talento que cubra las carencias. Además, esta función también implica la creación de un plan de desarrollo para que los empleados avancen. Esto podría incluir cosas como el reembolso de la educación, programas de formación de gestión, oportunidades de tutoría, y más.

Director de compensación y beneficios

La compensación y los beneficios son un punto crucial de los recursos humanos en general. Sin embargo, algunos profesionales de RR.HH. se encargan exclusivamente de los beneficios y la compensación. Esta función implica la elaboración de paquetes de asistencia sanitaria, dental y oftalmológica, seguro de vida y cobertura por discapacidad. También revisan las tendencias del mercado, realizan encuestas y examinan los datos salariales para asegurarse de que los salarios y las prestaciones de los empleados se ajustan a los estándares del sector.

Director de Recursos Humanos

Un director de recursos humanos tiene una descripción de trabajo similar a la de un director de recursos humanos, pero el título elevado conlleva un salario más alto y más responsabilidades. Un director puede supervisar a varios gestores de recursos humanos en varias especialidades y sus respectivos departamentos. Además de gestionar los beneficios, la compensación y la cultura de la empresa, los directores deben trabajar con la alta dirección para establecer un presupuesto y los gestores de recursos humanos cumplir los objetivos de personal de la organización sin gastar más de la cuenta.

Nómina

Si le gusta trabajar con números y es conocido por su gran atención a los detalles, puede que le guste una carrera en el sector de las nóminas. Como profesional de las nóminas tiene una tarea: asegurarse de que todos los empleados cobren correctamente y a tiempo cada ciclo de pago. Pero garantizar la exactitud y la puntualidad de cada cheque de pago no es una tarea fácil.

Además de hacer un seguimiento y verificar las horas de los empleados, los profesionales de nóminas deben procesar las retenciones de los cheques de pago, como los impuestos estatales y federales, y las deducciones por embargos, contribuciones y beneficios. También deben estar al tanto de todos los requisitos de cumplimiento estatales y federales y garantizar el mantenimiento de registros e informes precisos.

Habilidades necesarias para la carrera de Recursos humanos

Para trabajar en recursos humanos, tendrás que ser una persona orientada al detalle y con grandes habilidades de comunicación. Los gestores de recursos humanos deben estar al día de las retribuciones y las prestaciones, de los cambios en la legislación laboral, de las políticas de la empresa y del protocolo relacionado con cuestiones delicadas como la diversidad, la paridad de género y el acoso.

Los directores de recursos humanos también son responsables de encontrar los mejores talentos y de mantener las políticas organizativas que garanticen que la empresa está sacando el máximo partido a su plantilla y de poder ayudar a los empleados y directivos a desarrollar sus carreras. Deben tener la capacidad de identificar el talento y desarrollar habilidades específicas mediante la formación adecuada.

Por último, el director de RRHH debe ser capaz de mediar en las disputas, manteniendo la calma y la imparcialidad ante los conflictos. Así que hay mucho que considerar.

He aquí una lista de habilidades que necesitarás para tener éxito en RRHH:

  • Buen comunicador
  • Gestión organizativa
  • Empático
  • Organizado
  • Colaborador
  • Un hábil negociador
  • Un ojo para el talento
  • Pensador crítico
  • Solucionador de problemas

Deja un comentario