Repostería

Para definir, ¿qué es la pastelería? es el arte de elaborar postres y pasteles con los ingredientes indicados y aplicando las técnicas de cocción modernas, en la carrera aprenderás a cocinar pasteles, masas, platos y postres dulces de todo tipo.

Si te interesa esta carrera tal ves te interese la de Chef

Aunque parezca una tarea simple todas las recetas tienen sus técnicas de preparación y diferentes tiempos de cocción, tratemos de detallarte a continuación, que cosas puedes aprender, cual es la duración y que salida laboral puedes tener con un curso de repostería para que estés mejor informado.

¿Cuál es la diferencia de repostería y pastelería?

En la repostería se hacen preparaciones más caseras mientras que en la pastelería te encontrarás con recetas más elaboradas y con una presentación más trabajada.

¿Cuáles son las características de la repostería?

Es el oficio de preparar y decorar dulces, tales como tortas, ponqués, galletas, cremas, salsas dulces, pasteles, budines y confites, etc. Al encargado de estas tareas se lo conoce como repostero.

Tipos de repostería

Podemos hacer varias clasificaciones importantes, las cuales son: pasteles, gelatinas y flanes.

Pasteles

Los pasteles se crean en base a una varidad de productos que permiten modificar su textura, cantidad da aire y si tiene densidad o es ligera, además de sus variaciones de sabor.

Generalmente tienen en común ingredientes como masa, harina, manteca y se cocinan al horno, pueden tener crema, dulce, carne, fruta y pescado entre sus ingredientes.

Cheesecake

Este es uno de los pasteles más conocidos en todo el mundo, creado originalmente en Grecia y luego popularizado masivamente en Estados Unidos, su ingrediente más característico es queso crema, ricotta o neufchatel

Tiramisú

Originario de Italia y con una base de pasta de bizcocho o de genovesa tiene pequeñas cantidades de whisky y café, además de capas de crema de mascarpone y huevos, es uno de los favoritos en todo el mundo.

Tres leches

Como indica el nombre, esta preparación lleva: leche líquida, leche condensada y crema de leche. Muy popular en paises como : México, Venezuela y Colombia.

Gelatinas

La gelatina es una sustancia solida, incolora y sin sabor que se usa en la repostería con el fin de estabilizar, espesar y gelificar algunas recetas.

Este tipo es más simple de preparar que las anteriores ya que puedes usar moldes y la preparación es más fácil, el diferenciador puede estar en que le puedes agregar decoraciones diferentes.

Flanes

Estos se preparan con yemas de huevo, leche y azúcar, y se cuaja a baño de maría dentro de un molde que facilite su endurecimiento hasta que quede compacto.

La pareparación es muy parecida a las gelatinas pero tienen más tiempo de elaboración. Se los puede saborizar con café, vainilla, naranja y otros gustos.

Tipos de flanes más comunes

  • Flan de chocolate.
  • Flan de vainilla.
  • Flan de café.
  • Flan de turrón.
  • Flan de frutas.

¿Cuál es la importancia de la repostería?

Es una habilidad que permite, además de crear ricos postres, que el cocinero exprese la creatividad, además de agasajar a otras personas en sus cumpleaños o fechas especiales. Además de que puede ser una profesión donde ganar dinero que es la reposteria profesional.

¿Qué es la repostería tradicional?

Es el oficio realizado por los reposteros, los cuales se encargan de elaborar cualquiera de los siguientes productos: decorar dulces, tales como tortas, galletas, cremas, salsas dulces, pasteles, budines y confites y se considera como arte que se basa en la elaboración de todo tipo de dulces y materiales básicos

¿Qué es la repostería fina?

Es una elaboración más compleja donde se usan ingredientes como harina de trigo, mantequilla, aceites, huevos, azúcar, entre otros combinados con técnicas más complejas según lo que quieras preparar.

¿Cuánto dura la carrera de pastelería?

Es una carrera relativamente corta, puede durar de 6 meses a un año según el instituto donde curses.

De que puede trabajar un repostero

  • Cocinero de eventos
  • Emprendimiento propio
  • Panadería
  • Restaurantes
  • Puestos de comida

Deja un comentario