Sociología criminal: ¿en qué consiste y qué estudia?

La sociología criminal es la rama de la sociología que se enfoca en estudiar el delito como una desviación de conducta, cuales son sus causes, como se desarrolla y que formas adopta, cuales son sus efectos en la sociedad y como se relaciona con otros aspectos sociales. Por esto podemos resumir que la sociología criminal estudia el origen, evolución y impacto en los fenómenos sociales.

El creador de esta rama de la sociología es el sociólogo y jurista italiano Enrico Ferri (1856-1929), quien fue un abogado de derecho penal y fundador de la sociología criminal, ideó la teoría de la defensa social con un postulado que anuncia: «el delito surge como resultado de la combinación de factores biológicos, físicos y sociales».

De esta manera Ferri busco comprender a través de la sociología criminal el aumento de la delincuencia usando herramientas que ofrecía la criminología y el derecho penal en conjunto, desde una perspectiva de que es necesario estudiar al delincuente desde un punto de vista antropológico y psicológico.

Objetivos de la sociología criminal

La sociología criminal persigue distintas utilidades:

Por un lado busca explicar la razón de la delincuencia, cuales son los estímulos y factores que la producen, cuales son las mejores maneras de reducirlo y que se puede realizar para prevenirlo.

La criminología social interpreta los sentimientos y pensamientos que tienen los criminales y como influyen en las acciones que llevan a cabo, para lograr esto debe estudiar las tendencias de una persona a ser agresiva, como responde a la violencia y si están o no adaptados a la sociedad ya que considera factores importantes a los sentimientos, situación económica y la situación familiar de los criminales, así como si tienen adicciones o se sienten fuera de la sociedad por otros motivos.

Como solución para disminuir la delincuencia Ferri propuso utilizar el conocimiento aprendido en reducir el crimen a través de políticas administrativas, educativas, económivas y domesticas para que se pueda reducir la criminalidad en el mundo.

Cual es la perspectiva de la sociología criminal

Los colaboradores de esta escuela veían al criminal como una persona que era afectada por una patología que lo llevaba a delinquir, de otro modo se puede decir que creían que el delincuente lo hacía por causas físicas y biológicas que no controlaban.

A lo largo del tiempo la sociología criminal ha evolucionado estudiando distintos factores que entran en juego para poder explicar las razones del criminal, estudiando los aspectos socio-demográficos y cuales son las mejores herramientas para poder reducir sus causas en la sociedad.

Deja un comentario