Sommelier o sumiller

¿Qué es un Sommelier o sumiller?

Un sumiller o camarero de vinos es una persona experta en vinos finos y responsable de servirlos a los clientes. El origen del sommelier es francés y, originalmente, su trabajo consistía en servir a la realeza. Los sumilleres modernos ofrecen sus servicios a los restaurantes finos. Un sumiller debe conocer información detallada sobre el vino, como los tipos de uva utilizados para elaborar un vino concreto, la región en la que se cultivaron las uvas, los viñedos en los que se cultivaron las uvas, la calificación del vino y las añadas de los distintos vinos.

Es sommelier o sumiller

Sommelier es francés, en castellano sería sumiller

¿Qué hace un Sommelier?

Además de servir el vino, un sumiller tiene otras responsabilidades. Estas responsabilidades incluyen

  • Crear listas de vinos para el restaurante
    Saber qué vino combina mejor con las distintas comidas
  • Mantener el vino
  • Pedir el vino
  • Formar a otros empleados sobre los conocimientos básicos de los vinos
  • Muchos sumilleres viajan por todo el mundo para catar nuevos vinos y asistir a convenciones sobre comida y vino. Un buen experto en vinos conocerá todas las tendencias actuales de la industria alimentaria y vinícola. También ayudará a los clientes a sentirse cómodos catando vinos y a elegir un vino delicioso dentro de su rango de precios. Los sumilleres también pueden aprender más sobre el vino a través de las opiniones de sus clientes.

En resumen, un buen sumiller podrá hacer que la experiencia gastronómica del cliente sea memorable sugiriendo vinos que realcen el sabor de la comida que está comiendo.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un sumiller?

Aunque muchos sumilleres trabajan en restaurantes de lujo, hay muchos otros lugares y formas de ganarse la vida. Entre ellos se encuentran:

  • Trabajar en casinos o atracciones turísticas
  • Tener su propia tienda de vinos
  • Crear clases de formación para bodegas o restaurantes
  • Organizar y llevar a cabo excursiones enológicas
  • Enseñar sobre vinos finos
  • Escribir artículos sobre vinos finos

Que estudiar para convertirse en Sommelier

No existe una única forma de convertirse en sumiller, por lo que es difícil establecer una cifra exacta sobre el tiempo que se tarda en serlo. Oficialmente, no es necesario ningún tipo de certificación, pero la mayoría de las personas se encargarán de completar sus conocimientos y ampliar su paladar siguiendo programas y clases específicas sobre vinos. Hacer esto también mejora las posibilidades de encontrar trabajo y reduce la competencia.

Ser sumiller rara vez tiene que ver con lo que se sabe (aunque el conocimiento es importante) y casi totalmente con el servicio al cliente. Hay que escuchar al cliente y ofrecerle el vino que desea, no simplemente el que uno cree que es mejor.

¿Que debo considerar para convertirme en Sommelier?

Si le preocupa que el sentido del gusto sea un talento innato, no tema. Los propios sumilleres afirman repetidamente que cualquiera puede entrenar su paladar hasta alcanzar un alto nivel. Sin embargo, un rasgo importante que deben tener los potenciales sumilleres es el amor absoluto (o quizás la obsesión) por el vino. Convertirse en sumiller requiere una enorme cantidad de estudio y dedicación. Gran parte de este trabajo es autodirigido, por lo que los futuros sumilleres deben estar muy motivados y dispuestos a trabajar en su propio tiempo.

Además de amar el vino, los sumilleres también deben amar a las personas y hacerlas felices (esto será muy útil al principio de la carrera, ya que las propinas representan una parte importante del sueldo de un sumiller). Los sumilleres también deben dominar el arte de ser humildes y congraciados. La principal prioridad de un sumiller es servir, y utilizar sus conocimientos para guiar a los clientes en la elección del vino perfecto debe ser una experiencia agradable para ambas partes. Los mejores restaurantes buscan emplear a personas que puedan anticiparse a las necesidades de sus clientes al tiempo que maximizan las ventas.

Uno de los principales retos de ser sumiller es lo exigente que puede ser esta carrera desde el punto de vista físico. Al igual que otros puestos en restaurantes, los sumilleres están de pie durante gran parte de su turno. Esto, junto con la recepción y la colocación de los pedidos, así como el traslado y la organización de las existencias, hace que los días sean muy agotadores.

Cuanto tiempo dura la carrera de Sommelier

3 Años una tecnicatura, aunque existen muchas alternativas de cursos más breves que pueden servirte de introducción a este mundo.

Deja un comentario