Tecnicatura en Seguridad e Higiene

Las empresas necesitan estos profesionales para que ayuden a aplicar los procedimientos necesarios para cuidar la salud de los empleados y del medio ambiente.

Esta tecnicatura te puede servir si piensas en hacer una carrera corta, si bien dura 4 años es más cortar que la mayoría de las opciones universitarias. a su vez que te entrenará para poder colaborar en el ámbito laboral, previniendo accidentes, enfermedades y adiestrar al personal. Los egresados están capacitados para ayudar en esto y en otras tareas como son: recursos humanos, gestionar equipos y optimizar procesos dentro de las empresas.

Que funciones puede realizar un técnico

  • Puede Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo.
  • Tiene la capacidad de analizar los riesgos de contaminación y otros en el trabajo
    Ofrecer consultoría sobre seguridad, prevención de accidentes y enfermedades
  • Colaborar con la administración, selección y entrenamiento del personal.

Su día a día consiste en asegurarse de la implementación de los protocolos de seguridad correctos para prevenir accidentes y faltas de higiene en el lugar de trabajo, con una salida laboral muy enfocada en el sector industrial.

Que se estudia en la carrera de seguridad e higiene

La carrera orienta sus esfuerzos en que el profesional pueda evitar accidentes y problemas en el lugar de trabajo.

Requisitos previos para estudiar

Título secundario legalizado y/o convalidado.

Cuanto dura la carrera de seguridad e higiene

Puedes recibirte en 3 años como técnico y en 4 años como licenciado

Cual es el campo laboral de un técnico en seguridad e higiene

  • Empresas privadas o Públicas
  • Defensa civil
  • Como asesor para prevenir accidentes y el correcto manejo de sustancias peligrosas.

Por que es importante un técnico en seguridad e higiene para las empresas


La higiene industrial es esencial porque ayuda a proteger a los empleados de varios tipos de lesiones y enfermedades, entre ellas

  • Enfermedades no mortales: Las enfermedades cutáneas, pulmonares y gastrointestinales, como el ántrax, son riesgos laborales comunes en las operaciones agrícolas, y las enfermedades transmitidas por la sangre, como la hepatitis B y C, son riesgos laborales comunes en entornos médicos y laboratorios. La higiene industrial puede ayudar a prevenir la transmisión de estas enfermedades y muchas otras.
  • Afecciones respiratorias: Las afecciones respiratorias, como la bronquitis crónica, la asbestosis y la neumonitis, son riesgos laborales comunes, especialmente en industrias como la minera, donde la inhalación de polvo es habitual. La higiene industrial puede ayudar obligando a utilizar equipos de protección individual (EPI) que proporcionen protección respiratoria y mejoren las condiciones de trabajo.
  • Enfermedades de la piel: Las enfermedades de la piel, como la dermatitis, el eczema, las erupciones y las ampollas, son comunes en las industrias en las que la piel de los trabajadores entra en contacto con sustancias químicas peligrosas. La higiene industrial puede ayudar a ello exigiendo la utilización de EPI y ofreciendo directrices sobre cómo se utilizan, etiquetan y almacenan los productos químicos en el lugar de trabajo.
  • Envenenamiento: La intoxicación puede producirse si los trabajadores ingieren accidentalmente productos químicos tóxicos como pesticidas, herbicidas, formaldehído o productos de limpieza. Los trabajadores también pueden absorber esas sustancias químicas a través de la piel. La higiene industrial puede ayudar a ello, ordenando cómo se utilizan, etiquetan y almacenan los venenos.
  • Pérdida de audición: La pérdida de audición puede producirse cuando los empleados están expuestos a sonidos de alto nivel de decibelios en entornos como aeropuertos o en obras de construcción y minería donde se producen detonaciones. La higiene industrial puede ayudar exigiendo EPI personales, midiendo los riesgos con sonómetros y ofreciendo directrices sobre la exposición al ruido en el lugar de trabajo.
  • Lesiones por esfuerzo repetitivo: Las lesiones por esfuerzo repetitivo se producen cuando los empleados realizan los mismos movimientos muchas veces a lo largo de la jornada laboral. La higiene industrial puede ayudar ofreciendo directrices sobre la postura correcta y las técnicas de levantamiento y exigiendo descansos a los empleados que realizan tareas repetitivas.

¿Cuál es la diferencia entre la Higiene Industrial y la Seguridad Laboral?


Estos dos conjuntos de prácticas diferentes están fuertemente conectados. Sin embargo, tienen sus diferencias.

La higiene industrial identifica los peligros y evalúa el riesgo con una metodología científica. Además, más del 40% de los responsables del cumplimiento de la OSHA son higienistas industriales que inspeccionan los lugares de trabajo y elaboran las normas de la OSHA.

La Seguridad Laboral contrarresta estos peligros con profesionales de la seguridad certificados o con un higienista industrial certificado

Que son las normas Osha

Son normas de seguridad estandarizadas que se le exigen a las empresas comúnmente para proteger la salud e integridad física de sus empleados.

Deja un comentario