10 Tecnicaturas cortas con buena salida laboral en Colombia

Cuando hablamos de carreras universitarias cortas, hacemos referencia a aquellas carreras que tienen una duración de tres años como máximo. Estas también se conocen bajo el nombre de técnico superior universitario, por sus siglas T.S.U. o como tecnicaturas. 

Ahora bien, es importante mencionar que este tipo de carreras, tienen la característica particular de impartir contenidos más específicos. Es decir, al ser una carrera corta, el tiempo de estudio se dedica exclusivamente a responder a las necesidades de la profesión. Se centra más en la aplicación práctica y el entrenamiento profesional. A continuación te presentamos diez carreras universitarias en Colombia para estudiar. 

Técnico Laboral por Competencias Auxiliar en Veterinaria

El técnico auxiliar en veterinaria está en la capacidad de evaluar la salud de los animales, específicamente, es quien establece diagnósticos. De igual manera, tiene la tarea de llevar el manejo terapéutico del animal según las necesidades que este tenga. Por otro lado, el auxiliar en veterinaria es quien asume la responsabilidad de crear conciencia y sensibilidad. Esto, respecto al cuidado y prevención de la salud de las mascotas. 

En el departamento de Antioquia, específicamente en el Instituto Politécnico del Sur, puedes estudiar la carrera de auxiliar en veterinaria. La misma cuenta con una duración de 3 semestres correspondientes a un año y medio, la modalidad para cursarla es de educación presencial. 

Técnico laboral en gestión comercial y marketing digital

La función principal de quienes se desempeñan como técnicos en gestión comercial y marketing digital es optimizar las estrategias de ventas. Los profesionales en esta área pueden ejercer trabajando en investigación comercial y producto o como técnico de ventas o marketing. 

Esta carrera es posible estudiarla en la Universidad Politécnica de Sudamérica, ubicada en Itagüí-Colombia. Su modalidad de estudio es presencial y online con una duración de 3 semestres. 

Tecnología en Contabilidad y Finanzas

El profesional con el título de tecnología en contabilidad y finanzas es el que se encarga específicamente en manejar e inspeccionar el área de facturación. Es decir, trabaja directamente con los activos e insumos de la empresa con la que trabaja, analiza y procesa cada aspecto de la información contable y financiera. 

Ahora bien, esta carrera corta puede cursarse en la Universidad Centro de Estudios Superiores Maria Goretti ubicada en la ciudad de Pasto. La misma tiene una duración de seis semestres, es decir, dos años.

Tecnología en Desarrollo de Software

El aspirante al título de técnico en desarrollo de software se encarga  de asuntos asociados a nuevos sistemas. Concretamente es quien los desarrolla, diseña y prueba, verifica que los mismos sean funcionales. No obstante, este profesional también se centra en revisar sistemas ya creados, busca errores, el modo de solucionarlos y mejorar la calidad del mismo. 

Una de las universidades que ofrece esta tecnicatura es el FUNDETEC, ubicado en Sincelejo, Sucre. No obstante, el nombre bajo el cual este instituto ofrece esta carrera es auxiliar de sistemas informáticos.

Programa técnico como instructor en entrenamiento físico, deportivo y fitness 

Un instructor en entrenamiento físico puede desempeñar diversas funciones tales como: 

  • Diseñar programas de entrenamiento físico individualizados y grupales. 
  • Entrenamiento deportivo individual y para equipos en competencias. 
  • Desarrollar prácticas deportivas recreativas que eduquen a la población y creen conciencia sobre la importancia del ejercicio. 
  • Creación de planes nutricionales individualizados según los requerimientos. 

En Colombia se puede optar por el título de técnico laboral como instructor de entrenamiento Físico-Deportivo y Fitness en el instituto politécnico sudamérica. Este se encuentra ubicado en Medellín. La duración es de tres semestres y se puede cursar bajo la modalidad de estudios presenciales. 

Técnico profesional en Prevención de Riesgos Laborales

El profesional que se desenvuelve en esta área tiene la responsabilidad de velar y trabajar en pro de la salud y bienestar de los empleados en una empresa. Su tarea es identificar los factores que pueden poner en juego la integridad física de los mismos. También es quien establece planes de acción para reducir al mínimo los accidentes laborales. 

Esta carrera es impartida en la Universidad del Magdalena, la cual se encuentra en Santa Marta. Tiene una duración de cuatro semestres bajo la modalidad de estudios online. 

Gestión administrativa empresarial 

El técnico en gestión empresarial tiene la tarea de coordinar reuniones, correspondencia y funciones administrativas. Entre estas últimas, se encuentra la gestión de personal, la contabilidad, el marketing y asistir a la gerencia de la empresa. También trabaja con la administración contable, financiera y de recursos humanos. Organiza el sector asociado a la oficina, los viajes y los eventos. Por último, también se encarga de procesar textos y datos asociados a la empresa. 

Una de las instituciones que tiene a su disposición esta carrera es la Fundación Universitaria Los Libertadores ubicada en Bogotá. El plan de estudios de la misma contempla un total de dos años. 

Técnico en negocios internacionales. 

El profesional en negocios internacionales desempeña sus funciones principalmente en empresas transnacionales y en negocios de importación y exportación. Sus funciones específicas son todo lo relacionado a procesos de compra venta, negociaciones y entrega y recepción de servicios y productos entre empresas. 

Esta carrera es impartida en la Universidad tecnológica latinoamericana en línea de colombia, bajo modalidad de estudios online.

Técnico en pedagogía 

Los pedagogos son profesionales que se dedican a evaluar y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera individualizada. Tienen la responsabilidad de crear técnicas y estrategias útiles para facilitar el proceso educativo de cada ser humano, estas estrategias deben ser aplicadas por los respectivos docentes. 

Si deseas obtener el título universitario como pedagogo, puedes acudir a la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea de Colombia. En esta, ofrecen estudios bajo la modalidad online. 

Desarrollo sustentable y ecoturismo 

El aspirante al título de técnico en desarrollo sustentable y turismo debe ser una persona con la capacidad de identificar problemas ambientales. Es decir, un individuo que reconoce y analiza qué afecta nuestro ambiente y busca maneras de desarrollar proyectos que no causen impacto negativo sobre este. Por el contrario, los enfoca al desarrollo sustentable y busca que genere beneficios económicos, ecológicos, sociales, culturales y educativos. 

La institución en la que se puede estudiar esta carrera corta en Colombia es la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea de Colombia. 

Deja un comentario