¿Qué tipo de ingenierías se pueden estudiar en España?

¿Sabes lo que conlleva ser un buen ingeniero? Todo el conocimiento técnico y científico que adquieres, será con el objetivo de inventar y diseñar distintos métodos y procesos que beneficien la industria en la que trabajes. ¡Hay muchos tipos de ingenierías que escoger!

Si estás pensando en convertirte en un aspirante a ingeniero, antes de tomar una decisión tendrás que evaluar cuáles son tus gustos y capacidades. Dependiendo de lo que contestes, sabrás en qué campo profesionalizarte. ¡Descúbrelo acá!

¿Por qué estudiar ingeniería en España?

España es uno de los países que ofrece una mejor educación en muchos tipos de ingeniería. Sus universidades y academias capacitan a millones de estudiantes anualmente, convirtiéndolos en ingenieros que destacan a nivel mundial.

Además, en España la ingeniería tiene un campo muy amplio de trabajo, independientemente de cuál escojas. Cada año las empresas aumentan su demanda y su búsqueda de profesionales en la materia, para innovar y ser los pioneros en muchas áreas.

De la misma manera, de todas las profesiones que puedes escoger, si te residencias en España como ingeniero, ganarás entre 35% y 50% más, quedando por encima del salario anual promedio.

Mejores ingenierías que puedes estudiar en España

Ahora, si estás decidido a ser un ingeniero exitoso, deberás decidir por cuál campo de la ingeniería quieres inclinarte. Recomendamos que además del sueldo que puedas ganar, tomes en cuenta tus gustos y habilidades personales. Mientras más destaques en algo que verdaderamente te gusta, podrás optar por mejor sueldo a medida que ganas experiencia.

1. Ingeniería Aeroespacial

Ideal para todos los amantes del diseño y el desarrollo de naves espaciales y aeronaves. Un aspirante debe tener habilidades de investigación, innovación y emprendimiento para destacar con diseños de calidad, modernos y viables.

Ocupa el puesto número uno de las ingenierías mejor pagadas en España, porque puedes llegar a ganar entre 41.400 y 45.000 euros en tu primer año de egresado. Y a medida que ganes experiencia, puedes llegar a ganar hasta 130.000 euros anualmente.

También tiene un amplio campo laboral, y si destacas puedes incluso llegar a trabajar para la NASA y otras instalaciones gubernamentales importantes.

2. Ingeniería Industrial

Muchas empresas pequeñas, medianas o grandes dependen casi totalmente de un ingeniero industrial. Si tienes habilidades en la gerencia, resolución de problemas y sabes trabajar bajo presión, puede que esta sea tu opción ideal. ¡Lleva de la mano a una empresa directamente al éxito!

Aprenderás múltiples disciplinas que te abrirán las puertas a muchas otras especialidades. Podrás trabajar en empresas de todo tipo, y serás validado a nivel internacional. El sueldo de un egresado será de 37.000 euros anualmente, pudiendo ascender hasta 50.000 cuando acumules años de experiencia.

También te puede interesar leer: Por que estudiar Ingeniería industrial

3. Ingeniería Biomédica

La busca de ingenieros biomédicos en España se ha incrementado gracias al deseo de innovar en la medicina. La modernización en instrumentos, equipamientos y dispositivos médicos le dará la oportunidad al área de salud de optimizarse como nunca.

Siendo un ingeniero biomédico, tendrás la oportunidad de ayudar a muchas personas y a facilitar los procesos quirúrgicos y analíticos. También se posiciona como una de las ingenierías mejor pagadas, pudiendo alcanzar un suelo de 45.000 euros en tu primer año como licenciado. A medida que ganes experiencia, puedes llegar a ganar hasta 55.000 euros anualmente en centros y empresas médicas.

4. Ingeniería Mecánica

La ingeniería mecánica es ideal para quienes sienten atracción por distintos equipos mecánicos, su diseño y mantenimiento. Tendrás un amplio campo de trabajo, teniendo la posibilidad de ser contratado por empresas de producción industrial, petroquímicas o agrícolas.

Muchas industrias dependen mucho de la ingeniería mecánica, especialmente si trabajan con todo tipo de maquinaria. Como ingeniero mecánico puedes ganar entre 39.800 y 41.000 euros anuales en tu primer año como egresado.

5. Ingeniería Civil

Esta área está recomendada para quienes sienten atracción y gusto por las obras civiles. Si estás interesado y sabes que puedes desarrollar habilidades de diseño, construcción y mantenimiento de distintas infraestructuras, esta carrera será la indicada para ti.

En España los ingenieros civiles tienen una gran demanda laboral, así que no deberás preocuparte por que te falten jugosas oportunidades. Si sueñas con innovar con carreteras, aeropuertos, puertos navales, entre otros, puede que la ingeniería civil sea para ti.

Además, en tu primer año después de licenciarte podrás devengar un sueldo anual de 39.000 o 42.000 euros. Teniendo en cuenta que dependiendo del proyecto que lleves a cabo, puedes ganar mucho más.

6. ingeniería Eléctrica

La ingeniería eléctrica se posiciona como otra de las ingenierías mejor pagadas en España, ya que son fundamentales para el desarrollo eléctrico del país. Se centran en solucionar problemáticas e innovar en sistemas y estructuras eléctricas.

Tienen una gran demanda en sectores como: Telefonía, petrolero, aeronáutica, telecomunicaciones y automotriz. Si sabes cómo destacar y cumples con las habilidades requeridas, puedes ganar entre 38.250 y 40.000 euros en tu primer año.

7. Ingeniería Química

Aunque no lo creas, esta es una de las ingenierías más multidisciplinarias que hay. Partiendo de esta base, tendrás la oportunidad de ampliar tus conocimientos y especializarte en otras ramas de ingeniería.

Los sectores en donde tendrás más demanda serán: Farmacéutica, cosmética, minería, petroquímica, energía, automotriz y ambiental. Tu sueldo variará dependiendo del sector que elijas, pero en términos generales podrás ganar hasta 37.250 euros en tu primer año.

Mejores universidades para estudiar ingeniería en España

Además de la profesión que elijas, ser egresado de una las mejores universidades del país será un punto a tu favor al momento de conseguir trabajo. Puedes elegir entre las siguientes mejores opciones:

  • Universidad de Navarra.
  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Universidad Autónoma de Madrid.
  • Universidad Nebrija.
  • Universidad San Pablo-CEU.
  • Universidad Pontifica de Comillas.
  • Universidad de Salamanca.
  • Universidad de Sevilla.
  • Universidad Europea de Madrid.

Deja un comentario