Tipos de contabilidad y ejemplos

Como tal vez sepas, la contabilidad es una ciencia muy amplia, y tiene la misión de registrar y llevar un control sobre todos los movimientos de dinero de una empresa, al ser tan extensas sus áreas y tareas que debe realizar

Se fue dividiendo con el tiempo en especialistas (Contadores) que se dedican a perfeccionarse en uno de los tipos que se necesiten en cada empresa según su actividad económica.

Por eso es necesario conocer cuales son las clases de contabilidad que existen, para que puedas elegir especializarte o no en alguna de ellas. También de puede interesar conocer cuales son las especialidades de contabilidad mejor pagas.

Cuales son los Tipos de contabilidad que existen
 Según su origenSegún la actividad  Según la información
 Contabilidad pública Contabilidad industrial Contabilidad financiera
 Contabilidad privada Contabilidad comercial Contabilidad administrativa
 Contabilidad de empresas extractivas Contabilidad fiscal
 Contabilidad de servicios Contabilidad de costes
 Contabilidad de gestión

Otro aspecto importante es saber clasificar cada tipo, algo que ayuda a tomar las mejores decisiones y llevar un control adecuado de acuerdo a los objetivos definidos por la gestión empresarial.

Contabilidad según el origen de los recursos

Estas se pueden definir en 2 tipos de contabilidad en general:

Contabilidad pública: se especializa en el registro y administración de las operaciones realizadas por instituciones públicas que dependen del Estado.

Contabilidad privada: Lleva un control de todos los negocios u operaciones que realiza una empresa o un particular.

Contabilidad según la actividad de la empresa

También podemos conocer los tipos de contabilidad de contabilidad según en que área trabaja la empresa y por lo tanto que necesidades especificas tendrá.

Contabilidad industrial: Este tipo se orienta a ayudar empresas que transforman materias primas en productos elaborados con valor agregado.

Contabilidad comercial: Se registran todas las transacciones comerciales y financieras de una empresa, tanto si se dedica a comprar productos para su reventa, como si lo hacen con fines de consumo.

Contabilidad de empresas extractivas: Trabaja con empresas que se dedican a extraer recursos naturales.

Contabilidad de servicios: Las empresas que prestan servicios, necesitan este tipo de contabilidad.

Contabilidad según la clase de información trabajada

También hay clasificaciones muy populares, según el tipo de información que se registra nos podemos encontrar con:

Contabilidad financiera: Este deberá registrar toda la información de una empresa, sus gerentes o socios, también se puede conocer como contabilidad externa y se diferencia de la contabilidad de costos. Se la puede conocer como contabilidad bancaria.

Contabilidad administrativa: Orientada a la parte administrativa de la empresa, se usa para evaluar el rendimiento y estrategia que ejecuta una empresa para lograr objetivos, se utiliza también para hacer estimaciones y que acciones son necesarias para lograr los objetivos definidos.

Contabilidad fiscal o contabilidad tributaria : Es usada para registrar todos los movimientos y hacer las declaraciones de impuestos a la hacienda.

Contabilidad de costes: Las empresas industriales necesitan este tipo de contabilidad interna, donde se hacen reportes de costos de todo el proceso de producción.

Contabilidad de gestión o contabilidad gerencial: Ofrece una perspectiva más amplia que la de contabilidad de costos, ya que ayuda a la toma de decisiones con toda la información económica que cuente la empresa.

Diferencias entre las clases de contabilidades de una empresa

Cada especialidad tiene sus responsabilidades propias y las podemos encontrar de la siguiente manera los tipos de contabilidad bien definidos con sus respectivas diferencias:

Diferencias entre la contabilidad financiera, de costes y de gestión
Contabilidad financieraContabilidad de costesContabilidad de gestión
ObjetivoMuestra la situación económico-financieraEvalúa los costes del producto o servicioReporta a estados financieros de la empresa
DestinatariosInternos y externos a la empresaInternos a la empresaInternos de la empresa
Tiempo12 meses a tiempo pasadoEl que se considere, puede ser pasado, presente o futuroSe enfoca en función de la etapa que se quiere evaluar
PrecisiónDatos precisosOscilaciones debido a múltiples variablesOscilaciones para hacer predicciones futuras
NormativaTipos de contabilidad regulada por el PGCNo existe regulaciónNo existe regulación

Deja un comentario