Tipos de exámenes: ¿Cuales son y como se clasifican?

Los tipos de exámenes más frecuentes se clasifican en: Libro abierto, escrito, oral, domiciliario, respuestas múltiples (Multiple choice), de desarrollo y online.

Con un examen se busca evaluar los conocimientos de una persona sobre un tema en particular o para determinar si tiene los conocimientos de realizar una tarea específica, otras maneras de nombrarlos es prueba o evaluación y se pueden encontrar en ámbitos educativos o laborales.

En general son más utilizados con frecuencia en escuelas y universidades para determinar el nivel de aprendizaje de los alumnos o en exámenes para determinar los conocimientos de un candidato que solicita un puesto laboral, son una herramienta más para conocer al estudiante o candidato.

Es importante destacar que muchas veces los profesores pueden tomarse ciertas libertades para realizar los exámenes según consideren importantes para el objetivo el particular del examen además de la materia a rendir.

¿Cuáles son los tipos de exámenes?

  • Examen a libro abierto
  • Examen escrito
  • Examen oral
  • Domiciliario (Online)
  • Respuestas múltiples
  • Examen de desarrollo

¿Cuáles son los tipos de exámenes?

Examen de libro abierto

En este caso se permite usar material de apoyo como libros o resúmenes realizados por el estudiante, con este examen se busca poder medir el nivel de comprensión de los alumnos sobre materiales ya aprendidos en clase.

Examen escrito

Este es el más frecuente de encontrar en universidades y escuelas, aunque también muy utilizado en entrevistas laborales, da la posibilidad al estudiante de responder los contenidos a su tiempo y pudiendo explayarse a veces sobre un tema o no.

Es muy práctico para tomar exámenes a muchos alumnos de manera simultánea.

Examen oral

Estos exámenes permiten profundizar sobre un tema conversando el alumno con su profesor que le tomará el examen a la vez que le da la posibilidad al profesor de hacer más preguntas sobre el tema a discutir para verificar los conocimientos del alumno.

Este examen tiene cierta polémica ya que muchos consideran que no le da tiempo al alumno de pensar sobre el tema y lo puede poner en una situación de nervios, aunque también tener un feedback instantáneo del profesor con la posibilidad de corregirse.

Domiciliario (Online)

Este examen se puede realizar desde el hogar y al tiempo que el alumno necesite, solamente necesita usar su ordenador y lo puede hacer desde la comodidad de su propia computadora.

Respuestas múltiples

Este modo de evaluación permite elegir al alumno entre una serie de respuestas ya escritas en la hoja, eligiendo la alternativa que crea correcta.

En muchos de ellos el alumno puede responder como verdadero o falso y en otras te permiten explayarte más sobre el tema.

El punto en contra de este modo de pruebas es que se cree que facilita el plagio entre alumnos.

Examen de desarrollo

En esta prueba el alumno puede explayar libremente lo que considere necesario para poder explicar sobre el tema a rendir. Además de que se necesita justificar los argumentos de los puntos a tratar.

Tipos de exámenes en primaria

En la primaria nos encontramos con que los más populares son los escritos (Abiertos o multiple choice)y los orales. Aunque según la materia los profesores pueden recurrir a otros modos.

Que es un examen de diagnóstico

Es una prueba que se toma para conocer los conocimientos actuales de los estudiantes para estimar desde que contenidos se pueden comenzar a dar las clases o si es necesario reforzar algún área en especial para nivelar a los alumnos.

¿Cómo es el examen de diagnóstico?

Se puede realizar de diferentes maneras, pueden ser escritos o múltiple choice por lo general, debido a que tomar este examen de manera oral podría llevar mucho más tiempo y dificulta llevar un registro claro de todos los alumnos.

Es el el cual el profesor hace preguntas puntuales a cada alumno para saber sus conocimientos sobre un tema.

Deja un comentario