Ventajas y desventajas de estudiar en el extranjero

Actualmente muchas universidades ofrecen la oportunidad de viajar como estudiante de intercambio, y por eso queremos plantear algunos pro’s y contra que pueden surgir a la hora de evaluar si quieres hacer un viaje para aprender y conocer otro país al mismo tiempo.

Beneficios de estudiar en otro país

Puedes obtener una residencia
Esto te ayudará a aplicar una visa de residente, ya que muchos países dan beneficios porque están buscando atraer universitarios calificados en carreras que tengan valor agregado o que específicamente este necesitando el país, actualmente podemos poner el ejemplo de enfermería y programadores, muchos países de Europa los están necesitando a ambos en 2022.

Del mismo modo Canadá esta ofreciendo becas y facilidades para instalarse en el país, por lo tanto es conveniente que vayas practicando ingles o francés antes de viajar.

También te pueden interesar carreras que te permiten viajar en 2022

Buenas oportunidades laborales

Parte importante de estos viajes es que te permitirán hacer contactos y presentarte mejor en empresas que necesiten lo que estés aprendiendo en tu carrera, para ellos muchas veces es más fácil entrevistarte y comprobar tu perfil y conocimientos y estudios si estás ahí, además de que muchas empresas por un tema impositivo también lo prefieren.

Ganarás en moneda fuerte

Ya sean euros, libras o dólares, son una excelente experiencia para que además de poder ahorrar en una moneda más fuerte que la de cualquier país latino, te estarán pagando por aprender en los primeros años de tu carrera, que por más que no sea un sueldo altísimo, si es muy interesante que tus primeros trabajos en el CV sean en empresas dentro del área donde te interese desempeñarte como profesional, para ponerte un ejemplo, si estás estudiando desarrollo de software y consigues tu primer trabajo en una empresa canadiense, siendo joven ya has empezado con el pie derecho y luego cuando busques un cambio será más fácil elegir donde quieres trabajar, esto se puede aplicar a otras industrias.

Los idiomas

Estarás obligado a practicar en tu día a día el idioma del país donde estés, por más que en la empresa hablen en ingles por ser un grupo de distintos países también te encontrarás con situaciones donde hables el lenguaje local y es una de las mejores maneras de perfeccionar cualquier idioma, la exposición al mismo.

Viajar

El hecho mismo de poder viajar y conocer otros países te ayudará a ampliar tus horizontes, podrás conoces destinos increíbles aunque sea los fines de semanas para hacer un poco de turismo diferente a lo que actualmente conoces.

Oportunidades para mejorar tu calidad de vida

Si eliges bien el destino y te desempeñas bien como profesional puedes encontrar excelentes oportunidades para mejorar tu calidad de vida, incluso mucha gente usa estos viajes para ahorrar en la moneda del país destino y luego emprender o trabajar de manera remota, si la carrera lo permite desde tu país natal, rodeado de familia y amigos en donde te guste vivir.

Desventajas de estudiar en otro país

Si bien esta experience puede tener muchos puntos positivos, también queremos mencionar los que pueden resultar negativos, que a su ves pueden ser distintos para cada persona, recuerda que son puntos a considerar y una opinión únicamente.

Adaptarte

No siempre es fácil aclimatarse a un lugar con clima muy diferente al tuyo y puede que te parezca una locura ir a trabajar a las 7 o 8 am de noche y salir a las 17 igualmente de oscuro, además de que algunos países tienen climas muy fríos.

En cuanto a lo social, a muchas personas también les cuesta hacerse amigos fuera del trabajo, porque las culturas son muy diferentes y a veces uno como latino esta acostumbrado a situaciones sociales donde europeos o canadienses no.

Extrañar

Siempre tendrás momentos donde recordarás amigos y familia, querrás tomarte un avión para regresar definitivamente, considera que también puedes hacer viajes de vacaciones para no extrañar tanto y ver a tus familiares 2 o 3 veces por año si tu trabajo te lo permite (y situación económica)

Finanzas personales

Si bien en estos países tienes oportunidades de ascender, los comienzos como aprendiz o junior en cualquier empresa están bastante mal pagados, deberás ser consciente como gestionas tu dinero, entre universidad, trabajo y un poco de vida social es conveniente hacer planes.

Conclusión

Teniendo en cuenta todos estos factores podemos decir que deberás hacer un plan previo y tener bien en claro qué es lo que quieres, muchos de estos puntos te parecerán mejor o peor según tu punto de vista y teniendo en cuenta que todo tiene sus facilidades y desventajas, esperamos que te ayude a hacer una mejor balanza entre lo social, laboral y económico que debes contemplar a la hora de tomar una decisión tan importante.

Por otro lado si quieres contar alguna experiencia tuya o aportar algún nuevo beneficio o desventaja, te invitamos a dejar un comentario para compartir con el resto de los lectores, siempre que sea escrito con respeto y aportando algo útil, lo publicaremos, por favor usa tu correo real por si queremos hacerte alguna pregunta, de todos modos no se mostrará tu correo a otros visitantes.


Deja un comentario