Ventajas y desventajas de estudiar Gastronomía

Conocer cuales son las ventajas de estudiar gastronomía es muy importante ya que mucha gente cree que tiene que nacer con talento y pasión por la comida, pero esto simplemente no es cierto. La escuela culinaria enseña a los estudiantes todo lo que necesitan saber sobre el trabajo en la cocina (y otras áreas del restaurante), como por ejemplo

  • Utilizar correctamente los cuchillos
  • Preparar los ingredientes de forma correcta y eficiente
  • Transformar los ingredientes crudos en platos deliciosos

No importa en qué punto de la profesión te encuentres, asistir a una escuela culinaria es una elección importante con muchas variables a tener en cuenta.

Desde los estudiantes de secundaria que no están seguros de cuál será su próximo paso hasta las personas mayores que están considerando un cambio de carrera, pasando por los cocineros experimentados interesados en mejorar sus habilidades o en crear su propia empresa, querrá estar lo mejor informado posible antes de tomar su decisión.

Sin embargo, no es para todo el mundo. Las escuelas de cocina ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender de profesionales experimentados y de acceder a una amplia red de cocineros. Además, ¡es muy divertido! Sin embargo, no es para todo el mundo. La asistencia que ofrece la escuela culinaria tiene un coste: una inversión de tiempo y esfuerzo.

Para ayudarte a comprender mejor esto queremos comentarte cuales son las ventajas de estudiar gastronomía a continuación para que puedas tomar la mejor decisión para ti.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar gastronomía?

Asistir a una escuela de cocina tiene muchos aspectos positivos. Aprenderás a trabajar en una cocina y a perfeccionar tus habilidades culinarias, desarrollarás un amor por la comida y la cocina para toda la vida y obtendrás experiencia de primera mano sobre cómo es trabajar en un restaurante. Estos son algunos de los principales pros de la escuela culinaria.

1. Te ayudará a ser un mejor cocinero

Una de las ventajas de estudiar gastronomía en una escuela de cocina es que te da la oportunidad de trabajar con chefs profesionales y aprender de ellos. La mayoría de las escuelas tienen una cocina en funcionamiento, con varios puestos y todas las herramientas necesarias para cada uno de ellos. Además, habrá numerosas demostraciones de los instructores y el acceso a un restaurante totalmente funcional en el campus dando a los estudiantes experiencias prácticas que no pueden obtener en ningún otro lugar.

2. Mejorar la destreza con los cuchillos

Es una ventaja de la escuela culinaria, los cuchillos son una de las herramientas esenciales en el arsenal de un chef, aprender a utilizarlos significa dominar su oficio. Ya sea que esté cortando verduras o carnicería, saber cómo usar los cuchillos correctamente es una habilidad esencial que todo cocinero debe tener.

3. Cocinar es un gran pasatiempo

Cualquiera puede beneficiarse de aprender más sobre la cocina. Tanto si quieres impresionar a tus amigos como si simplemente quieres ahorrar dinero aprendiendo nuevas recetas, dedicar algo de tiempo a aprender los fundamentos de la cocina será útil para prácticamente todo el mundo en algún momento de su vida.

Una de las ventajas de estudiar gastronomía que más puedes disfrutar es la de cocinarte platos deliciosos para ti mismo y tus amigos o familia.

4. Aprenderás a cocinar con delicadeza

Los mejores cocineros saben trabajar sin descanso, pero también saben que la cocina no es sólo cuestión de velocidad, sino de calidad. La escuela culinaria enseñará a los estudiantes cómo hacer que cada plato sea lo más delicioso posible utilizando diferentes técnicas y habilidades. Después de tomar clases en la escuela culinaria, podrías competir fácilmente en un programa de cocina amateur.

5. Puedes ganar dinero después de la graduación

Hay un montón de oportunidades para los chefs certificados que se suma a muchos pros de la escuela culinaria desde el punto de vista de la carrera. Siempre que estés dispuesto a dedicar el tiempo y el trabajo necesarios, montar tu propio negocio es siempre una opción y no es algo inaudito.

Por otra parte, si quieres un trabajo más estable, existen numerosos empleos en la cocina. Y para la mayoría de los chefs, trabajar en una cocina les parece bien; de hecho, es uno de los mejores trabajos que existen.

¿Cuáles son las desventajas de estudiar gastronomía?

Piensa si merece la pena o si lo que parece ser tu pasión es sólo un hobby. Si lo es, debes conocer algunos Contras de la Escuela Culinaria.

1. Te costará dinero

No es ningún secreto que la escuela culinaria puede ser costosa. Para la mayoría de los estudiantes, esto significa tomar préstamos estudiantiles para ayudar a cubrir los costos de la matrícula y el alquiler mientras se vive fuera del campus. Sin embargo, incluso si no pagas nada de tu bolsillo, pasar dos años en una costosa escuela o universidad privada va a ser bastante costoso cuando se trata de tu tiempo y esfuerzo, y de la deuda potencial.

2. No aprenderás mucho sobre la cocina en casa

Si eres el tipo de persona que prefiere tomarse su tiempo sobre un plato, entonces no vas a disfrutar mucho de la escuela culinaria. Con tantos estudiantes en la cocina, no hay mucho margen de error. Esto significa que todo debe hacerse rápidamente; puede tomar entre 1 y 3 minutos para cocinar un huevo para una estación de tortilla, dependiendo de cuántas otras órdenes están llegando.

3. No aprenderás sobre diferentes cocinas

Aunque algunas escuelas ofrecen programas que permiten a los estudiantes especializarse en determinados tipos de cocina, como la cocina asiática, la mayoría de las escuelas no lo hacen. En la escuela de cocina, generalmente pasarás la mayor parte de tu tiempo estudiando técnicas clásicas francesas y platos americanos. Limitarse a unos pocos estilos de cocina es uno de los principales contras de la formación en una escuela de cocina.

4. Puede ser más difícil de lo que parece

Convertirse en chef no es algo que pueda hacer cualquiera después de asistir a la escuela de cocina. Sí, aprenderás los fundamentos de la cocina; pero eso no significa que sea fácil convertirse en un chef de éxito. Debes estar dispuesto a trabajar muy duro, a echar muchas horas de pie y a manejar algunas situaciones seriamente estresantes, especialmente si quieres dirigir tu cocina algún día.

5. La experiencia es uno de los principales contras de la escuela de cocina

La mejor manera de aprender a cocinar es a menudo a través de la formación en el trabajo. Aunque te gradúes con honores en una costosa escuela privada, la mayoría de las empresas ni siquiera considerarán contratar a alguien para trabajar en sus cocinas sin ninguna experiencia. Como ya hemos dicho, no es fácil convertirse en un gran chef.

Y como muchos restaurantes están dispuestos a esperar a que los recién licenciados adquieran experiencia real en la cocina antes de contratarlos a tiempo completo, es posible que tengas que esperar bastante tiempo antes de saber si estás hecho para la profesión.

Conclusión sobre los pros y los contras de la escuela de gastronomía

Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, hay aspectos buenos y malos de asistir a una escuela culinaria. Es esencial considerar los pros y los contras de la escuela culinaria antes de lanzarse a este gran compromiso. Tal vez la mejor manera de determinar si la inscripción es adecuada para ti es evaluando tus objetivos: ¿quieres aprender más sobre la cocina y ampliar tus habilidades como cocinero casero? ¿O sueña con trabajar algún día como chef profesional? Tener una idea de lo que espera conseguir le ayudará a tomar la decisión de matricularse o no.

¿Merece la pena ir a una escuela de gastronomía?

Las escuelas de cocina son bastante caras, y si puedes aprender en el trabajo, te ahorrarás mucho dinero. Aprender en el trabajo también proporciona a un joven cocinero una comprensión mucho mayor de la aplicación de las habilidades culinarias en una cocina bajo alta presión. Esto hará que, con el tiempo, cocinen mejor y acaben convirtiéndose en chefs.

¿Es difícil la escuela de gastronomía o cocina?

Las escuelas de cocina son competitivas, sobre todo las más importantes. En los países latinos puedes encontrar todo tipo de cursos cortos o universitarios además una de las ventajas de estudiar gastronomía frente a otras carreras es que tendrás que cocinar mucho para practicar las recetas y lo hace más interactivo que estar leyendo libros densos.

¿Cuánto tiempo se tarda en terminar la escuela culinaria?

Dependiendo de la duración de la escuela culinaria elegida, se puede tardar desde unas pocas semanas hasta cuatro años en terminarla. Existen varias alternativas a la hora de matricularse y variables que pueden influir en la duración de los estudios. La formación culinaria profesional, por ejemplo, puede durar entre dos y cuatro años.

¿Es fácil conseguir un trabajo después de la escuela culinaria?

Las escuelas de cocina pueden ofrecer a los candidatos principiantes una ventaja en cuanto a la formación técnica y las habilidades necesarias para tener éxito en la cocina.

Creo que puede ser una ayuda, pero no te asegura el trabajo ni el éxito. Hay que estar dispuesto a trabajar duro. Es una industria fantástica de la que formar parte, y hay muchas oportunidades para ti.

Deja un comentario