Ventajas y desventajas de estudiar Psicologia

Toda profesión puede tener sus ventajas y desventajas a la hora de ejercerlas o durante el estudio mismo de la carrera, y Psicología, no es la excepción, por eso es bueno tomarse un momento para reflexionar y hacer un breve análisis de puntos a favor y en contra de estudiar esta carrera que como mínimo captará tus esfuerzos durante 6 años a más.

Como con cualquier otra carrera lo ideal es que los gajes del oficio vayan de acuerdo a tu personalidad y este bien alineada con tus intereses y personalidad, para que tu día a día ejerciéndola sea más agradable y puedas hacer un mejor trabajo.

Es importante tener en cuenta que estas valoraciones son opiniones y cada persona las puede ver diferente, pero nos parece importante aclararlas para que antes de comenzar una carrera las tengas en mente. También te puede interesar Por que estudiar Psicología, donde exploramos un poco más las razones para estudiar esta carrera.

Ventajas de estudiar Psicología

Te permite ayudar a la gente
A veces tendrás pacientes que mejoren y con otros será más difícil ver resultados a corto o mediano plazo, pero si te hace sentir bien ayudar a otras personas, puede resultarte muy satisfactorio ver cambios positivos en tus pacientes.

Puedes trabajar remoto y a horarios flexibles
Es una de las profesiones que pueden ser practicadas vía skype, zoom y apps similares, por lo que puedes hacerlo completamente desde una oficina que te acondiciones en tu casa o viajando, por eso la mencionamos en las carreras que te permiten viajar, es ideal para nómadas digitales.

Continuo aprendizaje
Es una de las muchas carreras que siempre te permite estar aprendiendo, puedes leer sobre nuevos estudios realizados o sobre técnicas nuevas que estén dando buenos resultados a la hora de tratar a tus pacientes.

Te obliga a hacer terapia
Todos los psicólogos deben hacer terapia, algo que puede ayudarte a largo plazo para saber manejar el estrés personal y profesional que puedas tener.

Aprenderás a investigar a conciencia
Parte de ser un profesional ético significa asegurarse de que los conocimientos que se aplican están sólidamente respaldados por la investigación. No todo son diagnósticos y síntomas; los estudiantes de psicología dedican mucho tiempo a dominar los métodos de investigación y las estadísticas para poder comprender y contribuir al conjunto de conocimientos necesarios para ayudar a los demás. Incluso si prefieres centrarte en Freud o Jung, aprender a reunir, organizar, analizar e interpretar datos con éxito es una habilidad inestimable que se necesita en varias carreras. Por ejemplo, los educadores, los administradores, los científicos, los vendedores y los publicistas suelen realizar este tipo de tareas para tomar decisiones, evaluar el progreso y completar proyectos.

Otra de las ventajas de estudiar psicología es que es una de las carreras sin matemáticas y bien pagadas o muy pocos contenidos con ellas en comparación con otras carreras.

Mejor entendimiento de como aprendemos

La psicología del aprendizaje también ofrece una ventaja como adiestrador conductual, ya sea para entrenar a su perro, a su hijo, a su cónyuge o incluso a usted mismo.

Los estudiantes llegan a comprender cómo las personas y los animales pueden aprender (y desaprender) comportamientos, incluso cómo se desarrollan (o extinguen) los miedos. Todo esto ocurre a través de los procesos de condicionamiento y/o refuerzo.

Otra de las ventajas de Estudiar psicología te ayuda a entender por qué la gente huye cuando ve un insecto, por qué nuestro corazón se acelera si oímos un ruido fuerte o por qué algunas personas tienen miedo a volar o a las alturas. En la universidad o el instituto, es probable que tengas al menos uno o dos cursos que te introduzcan en el condicionamiento clásico y operante. Son los dos procesos principales que contribuyen al aprendizaje.

Desventajas de estudiar psicología

Frustraciones y dudas
En algunas ocasiones dudarás si el procedimiento que estas siguiendo es el correcto para determinados pacientes, ya que algunos tienen más complicaciones que otros y mayor o menor disposición al tratamiento, por esto es que en el articulos e razones para estudiar psicología, opinamos que la carrera es para gente que guste de tratar con gente.

Ser independiente tiene sus dificultades
Si quieres tener un consultorio privado deberás hacer una inversión para darte a conocer a nuevos pacientes. Otra cosa que puedes sufrir es de los horarios irregulares en casos de emergencias.

Prejuicio contra la profesión
Muchas veces la gente puede sentirse que estas trabajando todo el tiempo e incluso hacerte preguntas sobre que opinas sobre su comportamiento, algo que deberás aprender a manejar con el tiempo.

Educación extensiva
La mayoría de los psicólogos pasan muchos años en la enseñanza superior. Un aspirante a psicólogo debe cursar una licenciatura, que suele durar cuatro años, y un doctorado, que suele durar entre cinco y siete años. Algunos psicólogos deben realizar un periodo de prácticas además de la carrera. Los psicólogos que ejercen en el ámbito privado deben estar autorizados; la autorización requiere hasta dos años de experiencia laboral y la aprobación del examen de autorización. La mayoría de los estados exigen una formación continua para que un psicólogo siga teniendo licencia. Algo positivo de este punto es que tienes todas estas ramas de la psicología para especializarte.

Deja un comentario