Ventajas y desventajas de estudiar en Universidad

Cursar estudios superiores te permite desarrollar conocimientos, nuevas habilidades y mejorar tus perspectivas profesionales. Dicho esto, ir a la universidad tiene su conjunto de ventajas y desventajas, que debes tener en cuenta antes de inscribirte en un curso. También te puede interesar este articulo donde hablamos de carreras fáciles

Ventajas de ir a la universidad

  1. Podrás conseguir trabajos especializados
    Obtener un título universitario en tu área de interés mejorará tus posibilidades de conseguir un puesto de trabajo en campos especializados. De hecho, la mayoría de los puestos de trabajo especializados requieren una formación académica además de una licenciatura y un máster. Algunos ejemplos son las carreras de sanidad, ingeniería, educación, derecho y contabilidad.
  2. Ganarás más dinero
    ¿Sabías que los licenciados ganan un 35% más que los universitarios?

    Así que, si eres un estudiante de secundaria que aspira a tener una carrera lucrativa, un título universitario te dará una ventaja.

    En cambio, si eres un profesional con experiencia en el sector y esperas conseguir un ascenso o desarrollar tu carrera, un título universitario puede ayudarte. Sin embargo, esto también dependerá de su sector y de su empleador.

  3. Desarrollarás habilidades transferiblesLas competencias transferibles son un conjunto de habilidades que puedes utilizar en cualquier puesto de trabajo. Algunas de las habilidades transferibles más útiles son la comunicación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la multitarea, el liderazgo y la creatividad.

    Por lo tanto, asistir a una universidad no solo te proporcionará conocimientos específicos de la materia, sino la oportunidad de perfeccionar otras habilidades que te hagan más empleable.

  4. Ampliarás tu mente
    Ir a la universidad te da la oportunidad de trasladarte a un lugar nuevo, conocer a gente de diversos orígenes y hacer amigos de todo el mundo.

    No sólo ampliarás tu círculo social, sino también tu mentalidad.

    Además, aparte de estudiar, puedes dedicarte a otras actividades extracurriculares que giran en torno a la cultura, la política, las artes y el deporte. Todo ello contribuirá a tu crecimiento personal.

  5. Ganarás experiencia en tu materia favorita
    Si sabes en qué campo quieres desarrollar tu carrera o te apasiona un tema en particular y quieres aprender más sobre él, la universidad puede ser para ti.

    Cursar un grado te ayudará a convertirte en un experto en tus áreas de interés y te permitirá profundizar en esos temas. Incluso podrías seguir una carrera en el mundo académico, obteniendo un máster y un doctorado después de terminar tus estudios universitarios.

  6. Perfeccionarás tus habilidades de investigación
    Un título universitario te enseña a pensar de forma analítica y crítica, pero también a realizar investigaciones exhaustivas, cuestionar supuestos, ser apto para resolver problemas y deducir conclusiones informativas.

    Tanto si se trata de una investigación para un proyecto de biomedicina como de una tesis literaria, se trata de una habilidad muy valiosa para los empleadores, y que utilizarás una y otra vez a lo largo de tu carrera.

  7. Tendrás acceso a oportunidades de establecer contactosTu red profesional desempeña un papel fundamental en tu éxito en los tiempos que corren.

    La universidad te permitirá crear y ampliar tu red de contactos profesionales, ya sea a través de oportunidades de voluntariado, prácticas o encuentros que pueden ponerte en contacto con posibles empleadores y personas que pueden apoyarte en tus futuros proyectos.

  8. Serás más independientePara los jóvenes estudiantes, la vida universitaria les da la oportunidad de vivir de forma independiente. No sólo te expones a nuevos entornos sociales, sino que aprendes habilidades básicas para la vida, como lavar la ropa, cocinar y pagar las facturas.

    Esta nueva sensación de independencia te dará la oportunidad de convertirte en un adulto y te dará más responsabilidad sobre ti mismo. Puede parecer desalentador al principio, pero aprenderás mucho y crecerás con esta experiencia.

  9. Podrás ver el mundo
    Si decides matricularte en una institución académica de otro país, tendrás la oportunidad de viajar y estudiar al mismo tiempo. En muchas universidades también tendrás la opción de hacer un año en el extranjero, y también puede haber cursos que incluyan viajes de estudios en diferentes países.

    Así que, si te apasiona viajar y explorar nuevos lugares, la universidad podría abrirte unas cuantas oportunidades para hacerlo.

  10. Podrás adquirir experiencia laboralComo estudiante universitario, podrás elegir entre prácticas y trabajos a tiempo parcial que te permitirán adquirir experiencia y habilidades técnicas. Algunos programas de grado ofrecen un año en la industria, pero también oportunidades de colocación que puedes aprovechar durante las vacaciones de verano.

Desventajas de ir a la universidad

Como todo, ir a la universidad tiene sus inconvenientes. Aquí tienes 10 desventajas de ir a la universidad.

  1. Tiene un alto costoTodo el mundo sabe lo cara que es la educación hoy en día. Por lo tanto, a menos que tengas los medios financieros para pagar tu educación por adelantado, te graduarás no sólo con un título, sino también puedes contraer una deuda en caso de no encontrar tu carrera en universidades públicas.

    Además, hay que tener en cuenta otros gastos, como los de alojamiento y los de manutención.

    Dicho esto, siempre puedes solicitar ayudas financieras, becas y subsidios que te quiten parte de la carga financiera de encima.

  2. Vas a dedicar mucho tiempo a tus estudiosIr a la universidad es un compromiso a largo plazo, que puede requerir de tres a ocho años de tu vida, dependiendo del curso que elijas.

    Esto puede ser un verdadero reto si eres un profesional en activo, porque tendrás que dejar tu trabajo a tiempo completo para volver a la universidad.

    Pero incluso si eres un estudiante joven, este factor puede ser una consideración para ti. Al fin y al cabo, te estarás privando de años de ingresos y acumulando deuda estudiantil. Dicho esto, las opciones de estudio a tiempo parcial podrían permitirte trabajar mientras te esfuerzas por conseguir tu título.

  3. No tendrás garantizado un trabajo
    La única garantía que tienes al ir a la universidad es que te graduarás con un título (si te esfuerzas lo suficiente). Aparte de eso, no hay garantía de que vayas a encontrar un trabajo fácilmente o de que te vayan a promocionar.

    El mercado laboral sigue siendo bastante competitivo, y tendrás que reunir una serie de habilidades, cualificaciones y experiencia para destacar entre los demás candidatos. Sin embargo, en muchas ocasiones, un título universitario podría ser un requisito mínimo para optar a un puesto.

  4. Te faltarán habilidades técnicas
    No todas las titulaciones ofrecen experiencia práctica y la posibilidad de desarrollar habilidades técnicas.

    Aunque muchos puestos de entrada ofrecen formación, tu falta de conocimientos técnicos podría prolongar la rapidez con la que consigues un puesto de trabajo y das el pistoletazo de salida a tu carrera.

    Las prácticas, el trabajo a tiempo parcial y el voluntariado son grandes opciones para conseguir algo de experiencia técnica en los campos que te interesan.

  5. No habrá mucho tiempo de contacto
    Algunos cursos pueden ofrecer mucho menos tiempo de contacto que otros.

    En la escuela, es posible que tengas ocho horas de clase, cinco días a la semana, pero en la universidad puede que sólo tengas de cinco a ocho horas de conferencias, seminarios y talleres a la semana. Aunque esto depende de la facultad y del curso que elijas, podría ser desalentador recibir tan pocas horas de enseñanza teniendo en cuenta las extravagantes tasas de matrícula que vas a pagar.

    Muchos cursos requieren el estudio independiente y la investigación, por lo que es probable que te encuentres más a menudo sentado en la biblioteca que en una sala de conferencias.

  6. Puede ser abrumador
    Aunque estudiar en una universidad puede ser emocionante, también puede ser una experiencia abrumadora, especialmente si vives lejos de casa. La mudanza puede ser estresante y muy dura para quienes están apegados a su familia y amigos.
  7. Puedes ganar menos que un aprendiz
    Puede ser una sorpresa, pero se puede ganar más con un aprendizaje que con una licenciatura.

    Los aprendices obtienen un aumento de sueldo a través de un programa de premios a medida que avanzan de un nivel a otro; pueden ganar un salario mayor que el tuyo en función del tiempo que llevan trabajando en una empresa o por su nivel de competencia y experiencia.

    Así que, en algunos casos, embarcarse en un programa de aprendizaje puede ser una opción más viable que cursar una carrera en ese campo.

  8. Tendrás una intensa carga de trabajo
    La escuela es dura, tendrás múltiples materias por semestre y deberás ser organizado.

    Además de los seminarios y las clases, hay que hacer exámenes parciales, trabajos de curso, proyectos y redacciones. Hacer malabarismos con esta cantidad de trabajo puede ser abrumador, especialmente si también decides trabajar durante tus estudios o participar en deportes y sociedades, que también te quitarán una buena parte de tu tiempo.

    Si eres propenso al estrés y te cuesta hacer varias cosas a la vez y organizarte, la universidad podría ser todo un reto, pero con el tiempo te adaptarás y aprenderás a lidiar con tu carga de trabajo.

  9. Requiere mucha autodisciplina
    A lo largo de tu carrera, serás responsable de gestionar tu propio tiempo y tus estudios. Requiere mucha autodisciplina por tu parte.

    Por supuesto, se trata de una gran experiencia de aprendizaje y una oportunidad para crecer, pero si no te sientes preparado para dar este tipo de paso, quizás puedas considerar otras alternativas a la universidad y matricularte cuando estés preparado.

  10. Podrías cambiar de opinión
    ¿Qué pasa si te inscribes en un curso y más tarde cambias de opinión para elegir una carrera diferente? Pues que tendrás que esperar al siguiente semestre para hacer el cambio.

Deja un comentario