Veterinaria

La medicina veterinaria forma parte de la ciencia médica y su objetivo principal es la prevención, diagnóstico y sanación de todas las enfermedades que padecen los animales, ya sean estos silvestres, domésticos o de producción.

Es importante señalar que los animales domésticos no solo lo constituyen los perros y gatos, sino que también están dentro del grupo los roedores, las aves y los reptiles. El veterinario es una figura clave para el tratamiento de este tipo de fauna, sobre todo, para aquellas personas que se dedican a la adopción de estos animales.

Además, la medicina veterinaria procura el bienestar y la salud de todos los seres pertenecientes al mundo animal. El médico veterinario garantiza la salud pública y animal.

¿De qué trata la carrera de veterinaria?

La carrera de veterinaria trata del afecto y la identificación que tienen los estudiantes con el mundo de la fauna.

El médico veterinario tendrá la posibilidad de especializarse en animales domésticos, así como también trabajar en granjas, fauna salvaje, incluyendo animales exóticos de reservas naturales, ya que el profesional está en capacidad de brindarle la atención médica necesaria a todo el animal que lo requiera.

La carrera de veterinaria ofrece a los egresados una gama de oportunidades de empleo, ya que este puede ejercer su labor en establecimientos avícolas, ganaderos, zoológicos, porcinos y cualquier otro tipo de reserva animal, así como también en hipódromos y en cualquier local de asistencia a las mascotas, ya se trate de clínicas o centros habilitados para ello.

El médico veterinario por vocación debe tener una disciplina y una dedicación muy puntual dentro de las comunidades, ya que siempre deben estar prestos para ayudar a los animales.

¿Cómo es el perfil de un profesional de veterinaria?

El médico veterinario es aquella persona que recibirá la preparación académica adecuada para poder examinar y diagnosticar a los animales y, de acuerdo con su experiencia, tendrá la oportunidad de detectar patologías, y así poder realizar un mejor control con respecto a la salud de las especies.

Su perfil también le permite la elaboración de vacunas, sueros, reactivos y la mayoría de los derivados de la industria farmacéutica, procurando de esta manera poder cumplir a cabalidad con la cura y preservación de la salud animal.

Este profesional también debe manejar muy bien el tema de la nutrición y alimentación de los animales, además del desarrollo de la industria ganadera y agraria, un mercado muy amplio, siempre partiendo de la premisa de evitar que circulen productos alimenticios carentes de control, ya que estos pueden llegar a producir diversos tipos de enfermedades e incluso la muerte.

Por ello, el perfil del médico veterinario tiene como ocupación la incidencia que representa el mundo animal en la medicina humana, ya que es conocido que un 50% aproximadamente de las enfermedades que se producen en el ser humano, pueden ser trasmitidas a través de especies que se encuentran fuera de control.

Además, el veterinario tiene como función adicional, la planificación y el control de la cría desarrollada en el ámbito de animales domésticos, así como también en ambientes rurales.

Este profesional de la medicina tiene la suficiente idoneidad para desempeñarse como investigador, buscando la mejora de la zootecnia, que es la ciencia que se encarga de las distintas especies de animales.

Su perfil también le da la potestad de formular recetas alimenticias para el consumo animal.

Plan de Estudios de la carrera de Veterinaria

El Plan de Estudios de la carrera de veterinaria se encuentra conformado por 186 créditos, distribuidos en 10 períodos académicos. Durante el proceso de estudio se abordan varias áreas académicas, es decir, entre el período 1 y 8 se encuentran distribuidas las asignaturas teórico prácticas, y en los períodos 9 y 10, se realizan las rotaciones cuyas asignaturas son totalmente prácticas y electivas.

Estas prácticas se pueden efectuar dentro del país o en cualquier lugar del exterior con todas aquellas organizaciones e instituciones con las que se tengan convenios para hacerlas.   

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera de veterinaria dura aproximadamente 5 años, y su función es la formación de profesionales dispuestos a promover la salud y el bienestar de los animales, mediante la aplicación de la medicina a nivel general. Su estudio incluye gran cantidad de especies de animales.

Durante la carrera se instruye a los estudiantes en la forma más expedita para lograr la mayor preservación de las especies, así como también la manera de ejercer el control, relacionado con las condiciones de sanidad e higiene, en cuanto a los productos de origen animal.

¿Qué nota de corte se necesita para estudiar veterinaria?

Para cursar la carrera de medicina veterinaria, se exigen algunas aptitudes y habilidades que debes poseer para que tus estudios se desarrollen de la manera más adecuada y puedas ejercer tu profesión con la mayor eficiencia.

Una persona para realizar este tipo de estudio requiere de:

  • Tener una afinidad manifiesta con los animales, expresada a través del respeto hacia ellos y a toda su diversidad.
  • Demostrar el afecto que siente hacia los animales domésticos, incluyendo los animales exóticos.
  • Poseer una gran afinidad relacionada con la investigación de ecosistemas y sistemas orgánicos.
  • Estar presto a disfrutar de ese vínculo con la naturaleza.
  • Demostrar su interés por la ciencia y la biología.
  • Sentir gran inquietud por todo lo relacionado con la producción.
  • Tener la capacidad suficiente para el control de las emociones y suficiente resistencia ante las malas experiencias.
  • Contar con mucha capacidad de estímulo y atención.
  • Manifestar una gran identificación con el campo y su progreso.
  • Manejar buenas relaciones interpersonales.
  • Tener dominio en situaciones de emergencia.

¿Cuánto cuesta estudiar veterinaria?

En España, el precio establecido de esta carrera a nivel universitario tiene un coste aproximado de 5000 euros, si decides hacerlo en Cataluña el coste será el doble. En el caso de que quieras hacer los estudios de veterinaria en Galicia, este alcanza unos 4179 euros, en Murcia llega a los 5034 euros, en Extremadura su coste ronda los 5553 euros y en Canarias asciende a 5229 euros.

En Colombia, en la Universidad CES, el coste de la inscripción es de 170.000 pesos colombianos y el crédito académico de 626.000 pesos colombianos aproximadamente. Esto significa que el coste de cada semestre va a depender de la cantidad de créditos que se matriculen.

Para estudiar en la Universidad Autónoma de México (UNAM), los costes aproximados son de 130 pesos por trimestre.

Materias a cursar en la carrera de veterinaria

En cuanto a las materias generales a lo largo de la carrera, se enseña todo lo relacionado con el cuidado de la fauna y las estrategias a desarrollar para fomentar su reproducción y el control de la misma.

Dependiendo de la casa de estudio, estas son algunas de las materias que se deben cursar a lo largo de la carrera:

  • Fisiología Animal
  • Agresión y Defensa Veterinaria
  • Procesos Biológicos
  • Gestión en Salud
  • Salud Pública
  • Base de la Cría Animal
  • Nutrición Animal
  • Cirugía y Anestesia de Grandes Especies
  • Estancia Profesional
  • Prácticas Veterinarias

Adicionalmente, la carrera cuenta con diversos niveles de especialización al finalizar el pregrado, de acuerdo con el grupo que decidas trabajar. En cuanto a ello, las orientaciones de mayor disponibilidad son:

  • Medicina de Grandes Animales
  • Producción Animal
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Medicina de Pequeños Animales y Consultorio Clínico Quirúrgico

Influencia del veterinario sobre la conservación y los animales en peligro de extinción

Las tasas de extinción de animales actuales son sorprendentemente altas y es probable que se subestimen una vez que las estadísticas de biodiversidad se vean afectadas por una brecha de información sobre la taxonomía, la distribución y el estado de las especies.

El papel mejorado de las acciones humanas trae nuevos desafíos de conservación cada vez mayores y enfermedades emergentes, que ejercen presión sobre la supervivencia a largo plazo de las especies de vida silvestre amenazadas en libertad y en cautiverio, al tiempo que tienen efectos peligrosos en los ecosistemas y la salud pública.

La conservación de la biodiversidad requiere en la actualidad un enfoque más amplio, capaz de conectar puentes interdisciplinarios entre la diversidad de variables sociales, económicas, políticas y biológicas, que inciden en los problemas de salud, para comprender su compleja interacción y así encontrar nuevas soluciones, teniendo en cuenta el bienestar humano y animal, mientras se preservan los ecosistemas.

La medicina zoológica y de vida silvestre son ramas científicas reconocidas dentro de la profesión de veterinaria, que surgieron en la década de 1990 como respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la protección de la vida silvestre, y que ahora integran plenamente el marco transdisciplinario que caracteriza a la Biología de la Conservación.

Los veterinarios de vida silvestre y la comunidad zoológica tienen un papel fundamental que desempeñar en el futuro de la conservación de la biodiversidad, ya que, además de salvar un gran número de especies y comprender las consecuencias de las enfermedades animales para las comunidades humanas, también abarcan la protección de ecosistemas funcionales e integrados, aplicando sus habilidades y conocimientos científicos en el campo emergente de la Medicina de la Conservación.

Una de las contribuciones más exaltadas del veterinario zoólogo en la actualidad es su ayuda en programas exitosos de cría en cautividad. Además de asegurar la salud general de los animales, el veterinario puede acceder a la salud y el comportamiento reproductivos, monitorear los ciclos de reproducción, establecer protocolos de manejo, ayudar en la implementación de técnicas de reproducción artificial y controlar de manera efectiva la reproducción selectiva, con recursos para métodos anticonceptivos permanentes o reversibles.

Conclusión

Los veterinarios son generalistas irrevocables, lo que los hace competentes en el enfoque holístico de la dinámica de las enfermedades.

No solo tienen una amplia educación en medicina comparada (no un enfoque de una sola especie), sino también en muchas especialidades como cirugía, medicina clínica, anestesiología, epidemiología, nutrición, patología, toxicología, teriogenología y comportamiento. Esto los hace excelentes para comprender las necesidades mentales y físicas de un animal, y qué tan bien se adapta a su entorno.

Los veterinarios de vida silvestre también están altamente capacitados para reconocer, diagnosticar y comprender el impacto de las enfermedades en la salud pública, así como en los individuos, las poblaciones y los ecosistemas completos; y, en la elección de las opciones preventivas y terapéuticas más convenientes en cada caso.

Su conocimiento, habilidades y experiencia, los convierte en valiosos actores clave en la planificación, implementación y asistencia efectiva en proyectos de conservación, tanto in situ como ex situ. Como resultado, la colaboración profunda entre veterinarios y profesionales de otros campos científicos, como la biomédica aplicada, la epidemiología, la ecología, la biología y la genética evolutiva, se está aceptando positivamente como una nueva forma de integrar las ciencias de la salud en la conservación.

Deja un comentario